Cocina y vinos argentinos en el festival de Gramado (segunda parte)

Enólogos y cocineros mendocinos fueron protagonistas en el 9o Festival de Gramado en Brasil. Aquí un informe de lo que pasó en la segunda semana.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

El Festival de Gamado de Cultura y Gastronomía se realizó por novena vez, y fue totalmente inspirado en Argentina, más precisamente en sus vinos y cocina.

Como ya mencionó Federico Croce en la primera parte (ver nota aquí), este festival contó con stands de restaurantes de Gramado ubicados en la vía pública ofreciendo platos especialmente diseñados al estilo de la cocina argentina.  También durante los 10 días se podía comer en restaurantes den toda la ciudad que ofrecían un menú especial "argentino".

FetivalGramado_stands2

La ciudad cuenta con un espacio, "la Rua Coberta", una calle con una pergola que permite que la gente disfrute sin importar las inclemencias del tiempo.

FestivalGramado_stands

También a lo largo de los 10 días que duró, hubo cuatro cenas en diferentes restaurantes a cargo de chefs mendocinos con vinos de las bodegas en donde ellos dirigen sus restaurantes. 

FestivalGamado_salon

Y como si esto no alcanzara para mostrar nuestra identidad enogastronómica, en el salón donde se dieron las charlas y workshops también hubo degustaciones de vino a cargo de nuestros enólogos, y clases de cocina con recetas típicas argentinas como medialunas, alfajores, y otras elaboraciones bien nuestras. 

FestivalGramado_PablodelRio

Entre la disertaciones, una muy interesante fue la del chef Pablo del Río (Zampa) que habló sobre las diferentes vertientes gastronómicas de Argentina.

En este espléndido marco, tuvimos la posibilidad quienes asistimos de contar con la excelente hospitalidad de los organizadores: la asociación de restaurantes, el ente de turismo y el municipio de la ciudad. Ellos agasajaron sin límite tanto a cocineros y enólogos, como a los periodistas invitados.


FestivalGamado_mesas

Además de recorrer varias veces los stands (los cuales estuvieron diseñados haciendo alusión a las barricas de vino), y probar los vinos argentinos que los distribuidores brasileros comercializan, también asistimos a varias cenas dentro del festival, y conocimos algunos otros atractivos de la ciudad: una fábrica de cuchillos artesanales, un productor de hongos, algunas bodegas locales, una hostería donde se toma el "té colonial" (una especie de "once" chilena o "brunch" inglés), y las tradicionales fábricas de chocolate (al estilo "Bariloche").

FestivalGramado_Pastascciuta

La cena en el restaurante Pastasciutta estuvo a cargo del chef Sebastián Weigandt, y acompañada por vinos de Bodega Renacer (ver detalle en este link)


FestivalGramado_Malbec

La cena en el restaurante Malbec estuvo a cargo de la chef Patricia Suárez Roggerone, y fue acompañada por los vinos de Bodega Norton (ver detalle en este link)


FestivalGramado_bouquetgarni

La cena en el restaurante Bouquet Garni estuvo a cargo del chef Matías Aldasoro, quien preparó un menú de pasos poniendo su impronta y realizando una muestra de lo que ofrece en los restaurantes de Familia Zuccardi. Los vinos que acompañaron esta cena fueron los de la línea reserva de Bodega Santa Julia, y para el postre un "cosecha tardía" de la misma bodega. Acompañó a Matías el jeje de cocina de Casa del Visitante, Cristian Manzané.


FestivalGramado_plato1

Tostón de campo, tomate cuyano y huevo de campo poché.


FestivalGramado_plato2

Espuma de papa y trufa, croqueta de morcilla y cebolla en texturas.


FestivalGramado_plato3

Costilla de ternera braseada, vegetales al rescoldo, salsa criolla y chimichurri.


FestivalGramado_plato4

Bavaroise de Malamado, peras especiadas al malbec y crumble de chocolate blanco, oliva y sal.


FestivalGramado

Otra cena, la del restaurante Nonno Mío, estuvo a cargo de los chefs Santiago Maestre y Federico Pettit, de Casa Vigil. Los vinos de "El Enemigo" fueron los que acompañaron cada paso, con la presentación del enólogo Alejandro Vigil.


Pastasciutta_plato5

Tartar de trufa salmonada con mousse de palta y aromas de naranja.


Pastasciutta_plato6

Conejo en conserva con calabaza asada.


Pastasciutta_plato8

Humita mendocina, y confit de tomate.


Pastasciutta_plato7

Layer de chocolate con mermelada casera de cítricos.

FestivalGramado_11

Otro de los eventos importantes que se llevó a cabo en el marco de este Festival, fue un cóctel a cargo del chef y pastelero argentino Diego Andino radicado en Porto Alegre hace ya varios años, quien brindó un banquete increíble donde anfitriones, prensa y todos los invitados argentinos compartieron una noche de disfrute y networking.

FestivalGramado_13

Todos los invitados quedaron sorprendidos con el espectacular catering brindado por el argentino Diego Andino, tanto en sabor y variedad, como en presentación.


FestivalGramado_michelini

Para destacar: el gran interés del público por los vinos argentinos. Hubo dos degustaciones a cargo de los hermanos Matías y Juan Pablo Michelini, donde los presentes además de probar los vinos, pudieron escuchar las apreciaciones de los hacedores con respecto al origen de cada producto, el terroir, los procesos de vinificación, las tendencia de consumo, y hasta las historias que hay detrás del nombre que lleva cada vino.


Pastasciutta_vinomalbon

Este tipo de eventos son una gran oportunidad para la promoción de nuestra gastronomía y vinos en el exterior, sobre todo en este festival, donde el público que pudo conocer parte de nuestros productos se aproximó a las 150.000 personas durante los 10 días que duró el festival. 

La próxima edición del Festival de Gramado será en octubre de 2018, y el país invitado será Uruguay. Más información en este link

FestivalGramado_07


Acerca de Gramado:  ubicada al sur de Brasil, a unos 100 km de Porto Alegre, y a unos 1000 mmsnm. El clima es tropical frío. Tiene 35.000 habitantes, quienes el 95% se dedican al turismo. Hay cerca de 400 restaurantes, reciben casi 6 millones de turistas al año. Por la influencia de sus inmigrantes, su arquitectura es similar a las aldeas alemanas. En su gastronomía se ven influencias alemanas e italianas.

Agradecimientos: la gestión a nivel local para la realización de este evento de la chef Patricia Suárez Roggerone, y en Gramado de Josiano Schimitt presidente del consejo gestor, el presidente del ente de turismo de Gramado Edson Nespolo, y al alcalde de la ciudad Joao Alfredo de Castilhos Bertoluci.

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 03:52
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 03:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"