Manuel Otero es el nuevo director del IICA

El ex vicepresidente del INTA fue elegido en una cerrada votación para presidir el organismo agrícola interamericano. Es el primer argentino designado en una institución internacional en los últimos diez años.

El gobierno argentino logró un éxito internacional al obtener la elección de su candidato Manuel Otero como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el mayor organismo hemisférico para el sector agropecuario, con el objetivo de estrechar vínculos principalmente con los países de Centroamérica y el Caribe.

"Argentina recupera un escenario internacional de la mano de Manuel Otero porque no podemos hacer las cosas que pretendemos con el presidente (Mauricio) Macri, si no tenemos gente que entendemos que está a la altura de las circunstancias, y Manuel Otero lo está", dijo el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en San José de Costa Rica, sede central del IICA y donde el funcionario lideró la delegación del país que participó del proceso eleccionario junto a representantes de otras 33 naciones.

Tras ser electo, Otero, un veterinario experto en desarrollo rural y sanidad animal, señaló que "el inicio de una nueva etapa en el IICA con un director general argentino a partir del 13 de enero se enmarca dentro del desafío del presidente Macri al inicio de su gestión cuando hablaba de reinsertar la Argentina en el mundo".

En el caso del IICA esto será una proyección "a través de esta plataforma muy sofisticada con presencia en los 34 países miembros con una cartera de más de 300 proyectos, con muchísimas y calificadas alianzas estratégicas", resaltó el nuevo director general del organismo interamericano.

Otero compitió por la jefatura del IICA con el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, a quien superó luego de un primer ronda que resultó en un empate en 16, y en una segunda vuelta en la que el argentino obtuvo 17 votos contra 15 del postulante chileno, que decidió en esta instancia resignar su candidatura.

Al respecto, el director electo admitió que la contienda para el cargo fue "realmente muy dura" por lo que destacó y agradeció el apoyo del gobierno argentino, en especial de Buryaile, al que calificó como "una pieza clave en este proceso"; a la Cancillería y al ministro Jorge Faurie, y a toda la red embajadas, y luego dirigió "un particular reconocimiento a su competidor", al que describió como "un caballero, que honró todo este proceso".

"Argentina va a tener una gran oportunidad de poder compartir todo su stock de conocimientos, de tecnología, de información, de lo que considero uno de los modelos de agricultura templada más eficientes del mundo. Llegó la hora de poner a disposición de otros países a través de la solidaridad y la cooperación técnica y recibir también de otros países", destacó Otero a periodistas en San José.

La elección de Otero al frente del IICA pone por primera vez a un argentino al frente de un organismo internacional desde el 2008, cuando el ex ministro de Economía José Luis Machinea dejó la dirección de la Cepal, en la que había sido electo en el 2003.

El IICA, que trabaja desde hace 75 años en el fortalecimiento de la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas agrícolas, en el apoyo a la agricultura familiar, en la sanidad agropecuaria y en la inocuidad de los alimentos, tiene oficinas en los 34 países miembros de la OEA y en España, una presencia que supera, incluso a la de la FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación.

Por ello, se estima que la conducción del organismo por un argentino permitirá al país conectarse y crear vínculos con naciones y regiones con los que Argentina no tiene una gran corriente comercial, como Centroamérica y El Caribe.

"Creemos que hoy tenemos como humanidad, como países, enormes desafíos, y uno de ellos es el cambio climático que afecta, y mucho, a las regiones más vulnerables desde Centroamérica, desde el Caribe, y venimos a decir que nuestro compromiso es con aquellos que necesitan el trabajo del IICA", sostuvo hoy Buryaile.

Otero, quien asumirá como director general del IICA el 13 de enero por un período de cuatro años, y ya ocupó altas posiciones en ese organismo -fue representante en Brasil y en Uruguay-, fue vicepresidente del INTA y consejero agrícola argentino en Washington.

En diciembre del año pasado, cuando la Cancillería lanzó su candidatura, había adelantado que, de ser electo, uno de sus objetivos era "consolidar al IICA como una plataforma para que el hemisferio mire al mundo y aproveche esta gran oportunidad en el escenario global como actor relevante en el comercio agropecuario internacional".

El ahora director electo del IICA desplegó una ingente campaña que lo llevó en varias etapas a Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guyana, Santa Lucia, Jamaica, Granada, Barbados, St Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica, República Dominicana, Haití, Canadá, Estados Unidos, Bolivia; Perú, Ecuador, Panamá, México, Paraguay y Colombia, entre otros países.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 07:39
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 07:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California