Deportes

"El ciclismo debería ser sancionado con una pausa olímpica"

La frase le salió del alma al vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, para que la disciplina escarmiente después de tantos casos de doping.

Con la amenaza, que por ahora quedó en eso, Thomas Bach abrió la polémica sobre cuál debería ser la "sanción ejemplar" cuando la credibilidad de un deporte, o más bien de los representantes de un deporte, anda por los suelos por culpa de sus propios pecados.

La idea ha generado más dudas que aplausos en Acapulco, donde están reunidos hasta mañana miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos de 2016.

"No pueden pagar justos por pecadores. Como en cualquier otro deporte tienen que sancionar fuertemente a la gente que sí comete la falta, no a todos", dijo a dpa la presidenta del Comité Olímpico Argentino, Alicia Masoni de Morea.

Argentina tiene credenciales para opinar del tema. Se llevó la medalla de oro en la prueba madison de ciclismo en pista en Pekín 2008. Los ganadores fueron dos veteranos: la dupla formada por Juan Esteban Curuchet, de 43 años, y Walter Fernando Pérez, de 33.

"El ciclista nuestro es un señor de 43 años que ganó la medalla de oro pero peleó toda su vida. Es amateur, hizo como pudo, con puro esfuerzo y es absolutamente limpio y transparente. Entonces, no es justo para aquellas personas que sí son limpias", dijo Masoni.

"Es como en esos Juegos Olímpicos de boicot, como fueron los de Moscú 1980, donde atletas para los que era la única oportunidad de la vida no fueron. Yo no creo en ese tipo de sanciones, pero sí que la persona que comete algo que no corresponde tiene que ser fuertemente castigada", abundó.

Tampoco se mostró muy contento Juan Antonio Samaranch hijo, único representante en el COI por parte de España, un país cuyo ciclismo está bajo la mira por sumar varios casos de doping. De hecho, la española Maribel Moreno fue el primer positivo de Pekín.

"Con todo el respeto para el vicepresidente del COI, me parece que el ciclismo es un deporte muy importante en la sociedad actual", declaró a dpa en Acapulco, hasta donde llegó la campaña de Madrid 2016 por la sede olímpica.

Para Samaranch, "criminalizar un deporte que practican millones de personas en todo el mundo, un deporte de una belleza y una épica extraordinaria, tampoco es el camino". "Otra cosa es que haya que ser inmisericordes con los tramposos", indicó.

La bicampeona olímpica cubana de voleibol Yumilka Ruiz, flamante miembro de la comisión de atletas del COI, consideró que las empresas patrocinadoras tienen una parte de la culpa en las "distorsiones" que sufre el deporte.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:44
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016