Junín: Convocan a fotógrafos y periodistas, aficionados o profesionales del Este

En una interesante iniciativa, la Municipalidad de Junín ha elaborado un programa en el que podrá participar toda la comunidad de la Zona Este. El fin es rescatar las historias de la región, sin límites temáticos. Aquí los detalles de la imperdible oportunidad de expresión comunicacional y cultural.

La Asociación Cámara de Turismo de Junín invita a participar del Concurso periodístico-fotográfico “Huellas trazadas… Historias e imágenes por la revalorización del patrimonio regional”.

A través de la convocatoria se ha invitado a estudiantes de EGB3, Polimodal y terciario, docentes y la comunidad de la región Este.

El concurso está auspiciado por la Municipalidad de Junín y fue declarado de interés histórico, educativo y cultural  por  el Honorable Concejo Deliberante (HCD) del departamento.

El cierre de la convocatoria es el 20 de este mes. Los interesados pueden consultar las bases completas en http://turcamarajuninmza.blogspot.com/.

Temática y objetivos del concurso

El objeto de este concurso es reconstruir, registrar y difundir historias, lugares y objetos que puedan ser considerados patrimonio cultural (tangible e intangible) y patrimonio natural. A través de la fotografía y de la memoria oral se pretende rastrear el pasado y construir un puente al futuro, logrando así un espacio de intercambio entre diversas generaciones. Los testimonios de personas que ya han transitado un camino, son un importante legado cultural que no se debe perder. Estos constituyen la fuente de historia más importante… “la historia viva”.

La Asociación Cámara de Turismo de Junín tiene su sede en la antigua Estación de Ferrocarril General San Martín de La Colonia. Es por esto que, en la organización de este concurso se plantea como uno de los requisitos que se incluya en el reportaje alguna historia o anécdota que se relacione con esta estación o con los viajes en tren.

De esta forma, se elaborará una memoria colectiva de historias que transcurrieron en este lugar de encuentros, desencuentros, amores, despedidas e ilusiones; rescatando también el legado cultural de la fuerte corriente inmigratoria del siglo pasado.

Por otra parte, esta Asociación a demás de sus fines turísticos, tiene como misión desarrollar y promover actividades culturales que tiendan a reforzar la identidad de la Región Este y, de esta manera, proyectarla al mundo.

En conclusión, la temática de este concurso es la revalorización y difusión del patrimonio cultural y natural de la Región Este de Mendoza, a través de la recolección de historias (memoria oral) e imágenes (fotografías) que sirvan de soporte.

El concurso gira  en torno a dos ejes

A) Relato periodístico (reportaje):

Escribir un relato periodístico (reportaje) partiendo de la memoria oral y entrevistando a personas mayores o ancianas (abuelos) que puedan brindar información sobre lugares, sistemas de valores, características y costumbres de época, historias personales, modos de vida, juegos, mitos y leyendas, poesías, ritos, religiosidad popular, tecnologías tradicionales de la tierra, vestimentas, dichos, canciones, comidas, creencias mágicas, etcétera.

Es decir que, luego de realizar la entrevista se deberá elaborar un reportaje (texto narrativo o descriptivo en estilo indirecto, con algunas citas textuales y datos contextules: lugar, habitantes, historia, etc.) en el que se puede adjuntar alguna fotografía de época escaneada (de la persona entrevistada, de algún lugar, de algún momento de su vida o de algún objeto de su contexto)

El reportaje debe contener alguna historia o anécdota sobre situaciones o vivencias que se relacionen con el tren y la estación de ferrocarril de La Colonia.

B) Fotografía:

Tomar fotografías de lugares, edificios, zonas típicas, situaciones, objetos que se puedan considerar patrimonio desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, registrados como tales o no.

También se puede incluir paisajes naturales que puedan tener un valor relevante desde el punto de vista estético, científico, turístico y/o medioambiental. (monumentos naturales, formaciones geológicas, entre otros).

La fotografía tomada debe tener alguna relación con lo relatado por la persona entrevistada.

Ejemplo: si el entrevistado contó que iba a la escuela a caballo por una calle determinada se puede tomar fotografías de esa calle (acequias, senderos, surcos, viñas, etc.) o de objetos (arados, toneles, materas, canchas de bochas, zulquis, etc.) o de edificios (casonas, almacenes, etc.) o de situaciones o costumbres (preparación de comidas, tareas domésticas, etc.) que se relacionen, siempre que se encuadren en lo que se considera patrimonio.

Bases del concurso

a) Respecto del relato periodístico (reportaje):

Se deberán presentar los relatos en forma de reportaje, con un máximo de 3 carillas y por duplicado.

El texto debe presentarse en computadora, con tinta claramente legible, de un solo lado del papel, interlineado uno y medio, tamaño de fuente 12 y en hojas tamaño A4, debidamente numeradas y abrochadas –no encarpetadas–.

Respecto de la fotografía:

Soportes o tipografía de fotografía: analógica o digital (Se requiere una resolución de 300 ppp y un tamaño de archivo entre 1 y 6 MB o archivos JPEG de 300 dpi.)
Tamaño 20 x 30cm.

Pueden ser color, blanco y negro o sepia.
Se podrá presentar un máximo de 2 fotografías por participante.

Reglamento general

Las obras deben ser inéditas y no haber sido publicadas ni premiadas en otros concursos.

Los datos proporcionados deben ser verdaderos y auténticos.

La sola participación en el concurso implica la aceptación plena e incondicional del presente reglamento.

Frente a imprevistos la Comisión organizadora de la Cámara de Turismo reserva el derecho de modificar parcial o totalmente cualquiera de los puntos anteriormente descriptos.

Todas las producciones (presentadas y/o premiadas) podrán ser exhibidas y difundidas públicamente en diversos medios y eventos, por lo que quedarán en posesión (y en propiedad) de la Asociación Cámara de Turismo de Junín.

Los reportajes podrían ser modificados, parcialmente, para ser publicados en medios gráficos, si fuere necesario.

Tanto los relatos (reportajes) como la fotografía deberán ser presentadas en forma impresa y también en un CD para crear, posteriormente, un banco de datos o archivo.

Ambos trabajos se evaluarán en forma conjunta, ya que la fotografía debe relacionarse con el reportaje (aunque se presenten como dos producciones)

Forma de presentación

La fotografía debe estar montada en un papel grueso (paspartud, cartulina, cartón, etc.) que sirva de marco de la misma. En la parte inferior central del marco debe figurar el título de la obra y en el dorso el seudónimo y la categoría.

El reportaje debe estar encabezado por el título, el seudónimo y la categoría a la que corresponde.
En un sobre cerrado -tamaño carta- se emitirán los siguientes datos (inscripción y autorización):

Inscripción

-Título de la obra:

- Nombres y Apellidos del autor:

- Edad:

- DNI:

- Categoría:

- Domicilio, teléfono y e-mail de contacto:

Autorización

Los participantes deberán considerar la siguiente autorización:

"Yo, (...nombre y apellidos...), con DNI (...número...) autorizo a la Asociación Cámara de Turismo de Junín, a reproducir y publicar el trabajo presentado con el título de (...título...) para ser difundido y utilizado públicamente para los fines que se requieran”.

La fotografía, el reportaje –por duplicado-, el CD (con ambos trabajos) y el sobre cerrado con la inscripción y la autorización deberán entregarse dentro de un sobre grande - tamaño oficio- con la leyenda “Concurso periodístico- fotográfico Huellas trazadas….” seguida del título de la obra, la categoría en la cual participa y el seudónimo.

Participantes: se presentarán dos categorías

CATEGORÍA A

Estudiantes de escuelas estatales y privadas de nivel medio de la Región Este (EGB 3 y Polimodal). Presentación opcional: de a dos participantes

CATEGORÍA B

Estudiantes y profesores de instituciones educativas estatales y privadas de nivel Terciario, Superior y Universitario, aficionados y habitantes de la región Este (comunidad en general). Presentación individual

Cronograma y desarrollo de la propuesta:

Fechas de presentación y recepción de los trabajos: días 18 y 20 de octubre de 2008, de 10 a 12hs, en la sede de la Cámara de Turismo de Junín (Estación de ferrocarril, Calle Defensa y 25 de mayo, la Colonia Junín.)

Fecha de selección de las producciones: miércoles 22 de octubre de 2008

Exposición de obras y entrega de premios: domingo 26 de octubre en sede de Cámara de Turismo, a partir de las 18 hs. Se invita a las personas que, gentilmente, participaron de esta histórica experiencia…trazando huellas.

Jurado

Estará constituido por:

- Profesores de historia, prof. Lengua y literatura y prof. de Comunicación social.

- Periodistas, escritores y comunicadores sociales.

- Profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la temática
- Fotógrafos profesionales

- Miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de Junín.

- Representantes del municipio de Junín

Premios

Se premiarán 2 obras de cada categoría:

Categoría A:

- 1° premio valor de $350 y publicación de fotografía y reportaje en medios gráficos.

- 2º premio: valor de $150 y publicación en medios gráficos.

Categoría B:

- 1° premio valor de $450 y publicación de fotografía y reportaje en medios gráficos.

- 2º premio: valor de $250 y publicación en medios gráficos.

Aclaración: en la categoría A pueden participar hasta dos personas en el mismo trabajo. No obstante, el premio será repartido entre ambas personas, a criterio de las mismas.

Menciones especiales

Las obras finalistas y premiadas se exhibirán en los diversos establecimientos turísticos de Junín (cronograma a establecer).

Anexo

Modelo de cuestionario para la entrevista:
El presente cuestionario es sólo una guía, pueden hacerse otras preguntas o descartar algunas de las propuestas.

- Nombre:
- Edad:
- Datos contextuales: Departamento, Distrito, población, fuente de desarrollo económico, etc.
- ¿Cual es el recuerdo más lejano que guarda sobre su infancia?
- ¿Cuáles eran los valores predominantes?
- ¿Cómo era la relación entre padres e hijos, entre hermanos, familiares y amigos?
- ¿Que significaba el ferrocarril? ¿Qué anécdotas recuerda de los viajes en tren y de su llegada o despedida?
- ¿En qué actividades de basaba el ocio y el tiempo libre?
- ¿Cómo eran las calles, los negocios, etc.?
- ¿Cómo y dónde se compraban los alimentos, la ropa, etc. (abastecimiento)?
- ¿Qué se hacía cuándo alguien se enfermaba o cuándo nacía un bebé?
- ¿Cómo reaccionaban frente a los cambios tecnológicos, culturales, sociales?
- ¿Cómo se organizaban las familias cuando venían visitas?
- ¿Cómo se vivían las fiestas (navidad, días especiales, cumpleaños)?
- ¿Cómo se vivían los fallecimientos de algún familiar, amigo o ser querido)
- ¿Cuáles eran los juegos típicos?
- ¿Cómo era la escuela?
- ¿Qué anécdotas de su vida recuerda con más intensidad? 
 

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:48
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'