¿Por qué en Argentina subió la producción de vino si en el mundo vive su peor caída en 50 años?

La BBC realizó un informe sobre la vitivinicultura que destaca un "efecto rebote" en Argentina tras las muy pobres cosechas de los últimos años".



 Fenómenos meteorológicos extremos -como heladas y sequías- están provocando la peor caída en la producción global de vino de los últimos 50 años.

Las cosechas de los tres principales mercados a nivel mundial, Italia (-23%), Francia (-19%) y España (-15%), fueron golpeadas por condiciones climatológicas adversas que influyeron en un descenso general de la producción de 8,2%, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

De los 10 principales productores de vino en 2017 a nivel mundial, solo tres países arrojaron cifras azules: Australia (6%), Argentina (25%) y Sudáfrica (2%).

bodega

Se trata de la peor baja en la producción global en 50 años.

En otros mercados del Cono Sur, Brasil (que ocupa el puesto 14 en el ranking) experimentó un alza de 169%, mientras que Chile (que está en el noveno lugar) bajó -6%.

En este panorama global y considerando a los productores de mayor peso, Argentina -que ocupa el sexto lugar en la lista de los "top ten" del mundo, destaca por su recuperación.

Este año producirá casi 12 millones de hectolitros, que -aunque sigue siendo bajo- marca una diferencia respecto a la cosecha del año anterior.

El efecto rebote de Argentina

"El año pasado Argentina tuvo la cosecha de uva más baja de los últimos 60 años. El incremento actual responde esencialmente a un "rebote", por decirlo de alguna manera, en la producción", dijo Carlos Fiochetta, gerente general de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

"La extensión territorial del país permite el desarrollo de la vitivinicultura desde Jujuy hasta Chubut. Creo que el desafío será poder adaptarse y generar mecanismos para disminuir los efectos de los eventos climáticos extremos".

vino

En Argentina y Brasil la producción se ha recuperado.

Según Wines of Argentina (WofA) la causa del aumento en la producción de este año se debe a "una mejora en la cantidad cosechada respecto al 2016 debido a que no hubo accidentes climáticos destacados que disminuyeran la cosecha. No obstante, todavía no alcanzamos los niveles de 2015".

La entidad, que promueve la imagen de los vinos argentinos en el extranjero, plantea que a pesar de las mermas importantes experimentadas el año pasado, ahora la situación estaría volviendo a su punto de equilibrio.

Los menos afectados

En Europa, solo cuatro países registraron un aumento este año: Portugal (10%), Rumanía (64%), Hungría (3%), y Austria (23%).

Y Estados Unidos, cuarto productor a nivel global, mantuvo niveles altos de producción, a pesar de mostrar un leve retroceso de 1%.

Sin embargo, estos resultados consideran cálculos hechos con datos recolectados hasta agosto de 2017 y, por lo tanto, no incluyen las posibles consecuencias de los incendios que afectaron gravemente a California, particularmente el Valle de Napa y la región de Sonoma, a principios de octubre.

En el caso de China, que hasta el 2016 ocupaba el séptimo lugar entre los principales productores de vino del mundo, aún no están disponibles las cifras para este año.

Este gigante asiático ha estado aumentando rápidamente sus hectáreas productivas en los últimos años con el objetivo de convertirse en potencia vinícola mundial.

viñedo china

 China espera convertirse en potencia vinícola mundial. 



Opiniones (3)
13 de diciembre de 2017 | 23:57
4
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. eno....Vos sos del plantel de COVIAR decime ???.....O perteneces a alguna envasadora de vinos RPBs - FECOVICTA - PEÑAFLOWER ????...Informate ....Los 200 millones de excedente se convirtieron por "milagro" en vino "tinto" (digamos)....El productor (temporada 2016) no vió reflejado el costo en los valores a los cuales tuvo que vender su uva ( incluido la empernada que Fecochorra les puso a sus socios productores). El bodeguero pequeño que elaboró sus vinos (xa traslado)NO cubrió sus costos al tener que vender a mal precio a esas embotelladoras "CANIBALES" (incluido la baja producción existente al momento de cosecha ...lluvias, enfermedades fúnguicas. etc). La Cosecha 2017...??? con subas de impuestos y paritarias superiores al 28% tampoco se cubren los costos de producir ni uva y por lo tanto de vinos.....Healada del 13 Octubre ??? Historicamente estas embotelladoras especularon con estas fechas para analizar las consecuencias y para poder dar el golpe de finiquito ( ya moribundo en el piso o cavándose su propia tumba) al productor o elaborador. Entonces....de qué hablas si no sabés nada acerca de la actividad ???....Hoy el costo de producir 1(un) kilo de uva ronda los $ 3,5 xa criollas; 4 para blancas, ( donde NO se ve promoción de consumo de tales vinos x parte de COVIAR y demas instituciones)....Terminás diciendo que el productor empezó a mejorar su rentabilidad ????....Vos Sabés lo que es Rentabilidad..???.....Asi que eno.....por faor hermano!!!!.....Para dar opinión antes tené muy aceotada y acertada tus fuentes de info.....No seas "palangana" !!!!
    3
  2. diego_mza, me parece (es mi opinión) que estas mezclando un poco las cosas. Primero, a fines del 2015 el INV daba datos en donde se decía que había un excedente de 200 millones de litros de vino; la cosecha 2.016 fue baja en rendimiento y ahí se comenzó a equilibrar oferta-demanda ,más allá que a mi parecer no eran 200 millones lo que sobraba. Esa vendimia 2.016 y como vos mencionas, el productor no vio la suba de precio del vino, como si lo vieron los bodegueros que venden vino por traslado ó granel (no necesariamente bodegas grandes) y las grandes bodegas debíeron pagar más por el vino y llego un momento en que no había suficiente vino tinto y se debío ir a traer de Chile. La vendimia 2.017 tampoco fue buena en cantidad, pero si en ella el productor vio el aumento del precio de la uva y ya se comenzó a mejorar la rentabilidad y es de esperar que en la vendimia 2.018 se repita la situación ya que con las heladas tardías del 12 de octubre (y del cual NADIE a dicho NADA) la producción no va a ser muy alta. En cuanto al mosto, la situación mundial hace que las concentradoras de mosto de Argentina estén muy mal paradas; España puede exportar mosto a 1.200 dólares la tonelada y Argentina está un 50 % mas caro; con esto te digo que las exportadoras de mosto no se están llenando de guita.
    2
  3. Se olvidan de mencionar que a principios de 2016 "supuestamente" había sobrestock y por eso los grandes bodegueros justificaban los precios bajos que le pagaban al productor, resulta que a los pocos meses faltaba vino y como el precio del vino subio esos grandes bodegueros se fueron a comprar el vino a Chile ... ¿ alguna mente brillante del gobierno, del inv o la coviar podrá explicar conque sentido se sigue obligando al productor a hacer mosto ? Supuestamente es para que no haya sobre stock pero por otro lado permiten la libre importación de vino a granel ... Seguramente seguiran obligando al productor a hacer mosto para que los 4 que exportan mosto se llenen de guita, como siempre en la industria del vino las reglamentaciones siempre favorecen a los mas grandes y perjudican a los productores, sea cual sea el gobierno de turno. Pd.El plan estratégico 2020 de la COVIAR viene de fracaso en fracaso, para el 2020 ya se habrán fundido varios productores
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho