Un negocio redondo

Y Colón llegó por fin. El magnífico navegante, después de meses a la deriva en mares desconocidos, logró posar sus pies en terreno firme. Aunque él nunca supo que  no había llegado a la China, aún así para España fue “un negocio redondo”.

“A los europeos ya le quedaba chico su territorio –afirma el sociólogo mendocino Luis Triviño- llegaron a América porque querían obtener nuevas materias primas”. Un proceso de expansión, que se había iniciado en el siglo XIII y que terminó a fines del siglo XV, incorporando a América a sus mercados y necesidades de consumo.

A partir de esta época, el desarrollo del comercio y la economía europea aumentaron, así como la necesidad de los habitantes del viejo continente, de conseguir metales preciosos para acuñar sus monedas. 

España, en este proceso, fue la más beneficiada. Ese mismo año, los reyes católicos habían logrado su unidad nacional, recuperando territorios de los musulmanes. Esto les permitió lograr una tranquilidad en su tierra y un deseo de encarar nuevos proyectos y aventuras.

En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y 200 toneladas de oro arribaron a España procedentes de América. También el mundo se benefició, porque la difusión de los alimentos americanos fue vital para Europa, hoy se estima que estos constituyen el 75% de los alimentos consumidos por la humanidad, entre los que se encuentra el maíz, la papa, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, la vainilla, los maníes, ajíes, paltas, la goma y el tabaco, entre otros.

La llegada de Colón a América también significó la expansión de la navegación y el comercio entre los pueblos a nivel mundial.

Sobre este particular, podría decirse que la globalización no es una terminología moderna, casi se diría que es un proceso que tuvo su inicio en 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a estas tierras.

¿Día de la raza, Descubrimiento, Encuentro de culturas?

A lo largo de los más de 500 años desde aquella llegada de Colón a América, la discusión sobre cómo llamarlo ha ido cambiando.

Por un lado, la postura tradicional de fines del siglo XVI, habló de “Descubrimiento de América” para referirse al acto realizado por Colón el 12 de octubre de 1492. Luego esta postura fue modificada y fue considerado dentro de esa califiación de “Descubrimiento”,  todos los viajes de Colón a América, la conquista y la colonización del territorio.

A esta discusión se le sumó la propuesta de una postura cronológica que admitiría denominaciones sucesivas como "primer descubrimiento", "segundo descubrimiento", "tercer descubrimiento", "cuarto descubrimiento", de América, para referirse a las llegadas de los primeros seres humanos al territorio, luego de los vikingos-europeos y españoles-europeos.

A  516 años desde aquella aventura la polémica no ha cesado.

 En varios países comenzaron a aparecer posturas oficiales frente al 12 de octubre y su denominación.

En Argentina, para el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), “la idea de descubrimiento y el elogio de la conquista española” es violatoria de la Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación Racial y constituye un acto de discriminación. El INADI quiere eliminar el feriado nacional del 12 de octubre.  Mientras que para paísese como Chile, ese es el día del Descubrimiento de Dos Mundos.

“No hay porqué festejar- dice Luis Triviño- pero si hay que recordarlo como un hecho histórico para la humanidad, relevante para el estudio del hombre y de América. Al fin y al cabo lo que somos ahora lo hemos heredado en buena medida de lo que pasó con ese enfrentamiento de la cultura europea”. “En definitiva son hechos importantes para recordar pero no para glorificar”.

“Hablar de "el día de la raza",  es una expresión lamentable, porque no hay una raza, hay una multiplicidad de razas. Hablar de descubrimiento es una exageración, hay que hablar de una toma de conciencia de una situación planetaria que antes era desconocida, tanto para los españoles como para los autóctonos”.

Mientras la polémica sigue, en las escuelas argentinas,  ya no se habla de descubrimiento, pero si se acuña la expresión de "encuentro de culturas", y se intenta revalorizar la presencia del indígena y su cultura, como la base de nuestro propio desarrollo como sociedad.

Notas para leer

Tinelli busca desalojar familias mapuches

¿Por qué se produjo la expansión europea?








 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:35
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016