Nuevo revés para Milagro Sala

La dirigente jujeña detenida no logró recusar a un juez que integra un tribunal que debe juzgarla por presuntas amenazas a policías.

La Justicia jujeña rechazó la recusación contra un segundo magistrado presentada por la defensa de la detenida dirigente social Milagro Sala, en el marco del juicio oral y público en su contra por supuestas amenazas a personal policial en el año 2014, cuyo inicio estaba previsto para el 6 de septiembre pasado y quedó suspendido a la espera de la respuesta a este recurso.

El renovado tribunal integrado por los jueces Luís Ernesto Kamada -presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau, resolvió no hacer lugar a la recusación presentada por la defensa de Sala contra el juez Antonio Llermanos para integrar el tribunal que debía juzgarla.

Así lo consignaron fuentes judiciales, las que recordaron que el inicio de las audiencias en este proceso había quedado en suspenso por una primera recusación contra el juez Antonio Llermanos (presidente de trámite del juicio), por lo que quedó conformado un tribunal integrado por los jueces Luís Kamada, Mario Puig y Alejandra Tolaba para resolver dicho recurso.

En este contexto, la defensa de Sala, presentó una nueva recusación, en este caso contra el magistrado Mario Ramón Puig, que también fue rechazado ahora por la Justicia provincial.

Los abogados de Sala, Luis Paz y Paula Álvarez Carreras, recusaron con causa al primer magistrado, fundamentando su pretensión en que, "en fecha 30 de agosto de 2017, tomaron conocimiento de hechos que afectan el estándar de imparcialidad del juez".

Por su parte, el juez Llermanos rechazó ese argumento por considerar que la recusación planteada en su contra era "manifiestamente extemporánea, inoficiosa y extremadamente maliciosa, y, por ende, inadmisible".

El juez presidente de trámite, Luís Kamada, afirmó que "no le es ajeno que la cuestión se vincula con la garantía del juez natural, la que se encuentra impuesta constitucionalmente en protección de los derechos de la acusada".

La defensa técnica de la dirigente social tiene la posibilidad de apelar esta resolución ante la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial, por lo que, por el momento, no fue establecida una nueva fecha para el inicio del debate oral.

Milagro Sala está acusada de ser autora del delito de amenazas, dos hechos en concurso real, ocurridos el 13 de octubre de 2014.

En este expediente, la procesada líder de la agrupación Túpac Amaru está acusada de amenazar por teléfono a dos oficiales de la comisaría seccional Nº 56 de la Policía de Jujuy para exigirles que restituyeran prendas de vestir que habían sido secuestradas.

Se la acusa de haber dicho a los agentes que iba a "poner una bomba y hacer volar a todos" si no cumplían con sus demandas.

Fuente: Télam

Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 23:57
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. seguí donde estas pero que pague el daño que que causo .....basura
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho