Falleció la joven que recibió un trasplante de corazón y pulmones

La chica de 15 años que padecía fibrosis quística desde bebé y que fue operada en el Hospital Italiano, falleció el sábado mientras estaba internada en terapia intensiva. El niño, que recibió su corazón, se encuentra estable e internado con respirador en esa misma área.

Una complejísima intervención quirúrgica fue realizada en el Hospital Italiano por el doctor Claudio Burgos e implicó un trasplante doble de corazón y pulmones, en dos jóvenes receptores.  Pero el resultado no fue óptimo, mientras uno de los pacientes se recupera, el otro falleció.

Se trataba, por un lado, una joven de 15 años que padecía fibrosis quística desde bebé y por ello necesitaba un trasplante de pulmones y corazón; y por otro, de un niño debido a sus problemas cardíacos debía recibir un corazón nuevo -órgano cuyo donante fue la joven-.

Según trascendidos, ambos resistieron la delicada operación que duró aproximadamente tres horas, pero la joven falleció mientras estaba internada en el área de terapia intensiva. El niño, en cambio, se encuentra estable y con respirador artificial.

Eduardo Lentini médico del Servicio de Vías Respiratorias del Notti, que tuvo como paciente desde los 4 meses a la niña, expresó que “desgraciadamente falleció pero estábamos todos muy entusiasmados porque estaba en óptimas condiciones para recibir el transplante” y agregó, sobre las repercusiones que el caso tuvo en el cuerpo médico: "Todo el mundo se ha deprimido bastante, habíamos puesto mucho ánimo, estamos sorprendidos”.

Aunque Lentini no estuvo presente en el quirófano, aseguró que cuando se retiró del nosocomio, a las 5 de la madrugada, su paciente “estaba bien”. Mientras que del cuadro que sufría, explicó: "La fibrosis quística es, básicamente, una enfermedad genética muy frecuente entre los blancos que produce una enfermedad crónica del pulmón irreversible asociada con un cuadro intestinal que los desnutre”.

Esta enfermedad, detalló Lentini, puede controlarse pero en algunos casos avanza y resulta vital un trasplante. “Como el corazón está sano, cuando se trasplanta corazón y pulmones, se aprovecha el órgano para otra persona”.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 23:55
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'