Conversaciones: nuevos enfoques en la medicina y salud

Para esta mesa de Conversaciones decidimos profundizar sobre las diversas miradas que existen en la medicina, desde la alopática hasta la natural. Además, como parte del mes de concientización sobre el cáncer de mama, hicimos especial hincapié en el tema.

Una vez más, como todos los meses, desde MDZ Femme llevamos a cabo Conversaciones, un espacio en el que charlamos sobre diversos temas de interés, buscando los puntos de encuentro entre distintas miradas.

En esta conversación nuestro enfoque estuvo puesto en la salud y particularmente en el cáncer de mama, dado que octubre es el mes de concientización acerca de esta enfermedad, por lo que aprovechamos la presencia de nuestros invitados para tocar de cerca este tema. 

Los invitados fueron la Dra. Marcela Scotti, fundadora y vicepresidente de Fundavita; la Dra. Lin Chung Hui, especializada en medicina china; el Dr. Diego Puebla, especializado en medicina natural, la nutricionista María José Molina, especializada en nutrición integral ortomolecular; la Lic. en Relaciones Humanas Marcela Alonso, que trabaja en Fundavita, y Claudia Maingard, quien compartió con nosotras su experiencia en el proceso de sanación de cáncer de mama. Conocé más sobre ellos al final de la nota.

CONVERSACIONES CANCER MAMA5

Los protagonistas de la tarde: Paola Arcaná, Claudia Maingard, Diego Puebla, Lin Chung Hui, Guadalupe Ghilardi, Marcela Scotti, Muriel del Barco, María José Molina, Ludmila Llaver y Marcela Alonso. 

Una conversación que puso en la mesa las diversas perspectivas y paradigmas que hay alrededor de la medicina. El paradigma tradicional en occidente - que es en el que se forman los profesionales de la salud en nuestra provincia- es conocido como medicina alopática; luego existen otras corrientes, algunas de ellas mucho más antiguas, que están siendo retomadas por profesionales contemporáneos, y que en algunas cuestiones presentan un enfoque totalmente distinto.Todas las miradas estuvieron presentes

La charla giró alrededor de los siguientes puntos centrales: ¿Qué es la enfermedad? ¿Para qué nos enfermamos? ¿Qué es la salud? ¿Cuál es el rol que debemos asumir en relación a nuestra salud? ¿Cómo se define actualmente el rol de los profesionales de la salud? ¿Las miradas propuestas son opuestas o complementarias? ¿Es posible y conveniente integrarlas?

En esta nota vas a conocer sobre aquellos elementos y factores a tener en cuenta para promover tu salud. Todos coincidieron en que la información es fundamental para que cada uno pueda asumir un verdadero protagonismo sobre el cuidado de su cuerpo y pueda tomar decisiones más acertadas para promover su propio bienestar, prevenir enfermedades, así como también optar por los mejores tratamientos y herramientas para restablecer la salud cuando se ve afectada; "la salud se expresa y es un derecho", dijo categórico el Dr. Diego Puebla.

Algunos paradigmas en la medicina diversos a la medicina alopática.

Diego nos comentó que la medicina natural, a diferencia de la alopática, se enfoca en la salud y no en la enfermedad, por lo que es más compleja, ya que nuestra salud puede verse afectada por un montón de aspectos: genéticos, hereditarios, medio ambiente, emociones, psiquismo y demás. La base de esta corriente es la alimentación y tiene una larga historia: hay registros de ella en China, India y América  de 15.000 años.

"El padre de la medicina alopática, Hipócrates, fue quien aseguró que las enfermedades no existen, sólo existen cuerpos enfermos y es una gran diferencia eso, porque no es lo mismo salir preparado para enfrentar la salud que para enfrentar la enfermedad, ese gran detalle marca la óptica de la medicina" (Diego)

La Dra. Lin Chung Hui ofreció la visión de la medicina china y al respecto resaltó que allí los honorarios del médico se pagan mientras el paciente está sano, pues su cometido es trabajar para mantener la salud; es una visión antigua, en la época en que el médico acompañaba a la familia desde el nacimiento de los hijos. Actualmente este enfoque está complementado con la medicina occidental, que en China comenzó a desarrollarse a partir del año 1800.

Uno de los puntos centrales de este enfoque es la conciencia acerca de que somos energía.

"¿Qué es lo que hace latir a nuestro corazón ? No es solo una cuestión eléctrica sino que hay una energía que nos hace vibrar; si no estás equilibrado energéticamente es porque hay un bloqueo, que es lo que hay que tratar. El bloqueo puede ser de Qui, de sangre, de flema, de humedad dentro de tu cuerpo". (Lin)

Sobre las diferentes enfoques que hay en medicina, Diego fue categórico en afirmar que hay discusiones que deben darse en el ámbito profesional y académico, que el sistema requiere que los profesionales se pongan de acuerdo sobre ciertos criterios, independientemente de otras diferencias que pueden existir en cuanto a miradas y tratamientos. Esa diversidad suma a la hora de elegir lo que nos resulta más conveniente a cada uno de nosotros.

- ¿Por qué y para qué enfermamos?

"Los métodos científicos nos dicen que los genes nos condicionan, sin embargo las medicinas antiguas nos dicen que los genes son una expresión de la vida y como tal pueden o no manifestarse; o sea podés tener una tendencia genética a una cuestión que quizás no se desarrolle nunca. El gen no es algo estático y determinante. La ciencia te dice que un gen determinado codifica para 'tal' información y 'tal enfermedad'; sin embargo no es así, no porque tengas ese gen vas a tener esa enfermedad". (Diego) 

Si vos cuidás tu salud, tu alimentación, tus aspectos emocionales y psíquicos, por más presencia de determinado gen que tengas no vas a desarrollar la enfermedad. Nuestro cuerpo no responde a modelos matemáticos". (Diego)

- Es decir, el gen determina información y probabilidades, pero no necesariamente implica que "eso" va a manifestarse

"El cuerpo tiene todas las posibilidades de enfermarse, el asunto es el gatillo, es decir, ¿qué dispara la enfermedad? Pues a la inversa, puede suceder que no tengas antecedentes genéticos de una enfermedad determinada y lo mismo se dispare". (Lin)

"La enfermedad es un proceso multifactorial, está todo en los genes -que se puede expresar o no- pero no es el único elemento, tenés que considerar la alimentación, la energía, incluso la espiritualidad y el medio ambiente. Por ejemplo la Resonancia Schumann nos dice que la velocidad del tiempo se ha acelerado, lo que antes eran 24 hs. hoy son 18 hs y esto también impacta al cuerpo; entonces para contrarrestar el efecto podés hacer yoga por ejemplo, eso nos ayuda a desacelerar nuestras vibraciones, a lentificarnos; es un contrapunto a la aceleración del tiempo que expresa el medio ambiente en que estamos". (Lin)

"Cuando uno se enferma comienza ver que el tema pasa por parar un poco".(María José)

- O sea que el mensaje más claro que están transmitiendo es que debemos ser más protagonistas en nuestra salud, no sólo acudir al médico cuando aparece la enfermedad, sino asumir nuestra responsabilidad para que nuestro cuerpo se mantenga saludable, conociendo cómo funciona el organismo, qué impacto recibe del medio ambiente, qué herramientas y técnicas disponemos para lograr manifestar un continuum de salud; desde lo biológico, emocional, mental y espiritual.

"El estado natural del organismo es la salud". (Diego)

- Aún nos paramos frente al medico ubicándolo en un lugar de superioridad incuestionable; cuando uno sabe tan poco por ahí no sabe explicarse, o siente que no entiende o que el médico no lo acompaña.

Claudia, en su experiencia, nos comentó que ella decidió asumir un rol más activo y ubicarse a la par de sus médicos durante el tratamiento. Se preguntó qué es lo que ella podía hacer para mejorar su cuerpo, y así comenzó a incorporar hábitos diferentes en la alimentación, y hasta hizo el instructurado de Yoga.

El tema espiritual es fundamental en la salud porque hasta que uno no se encuentra consigo mismo no le encuentra sentido a la vida, entonces no estás motivado para cuidarte, para comer mejor. Cuando uno se encuentra a sí mismo como ser humano, entonces toma conciencia y se convence de estar mejor y ser mejor persona". (Claudia)

Por su parte, Marcela Scotti, más ligada a la medicina tradicional, si bien acordaba respecto de la importancia de un enfoque puesto en la salud, marcó su diferencia en cuanto a que no entiende que esta mirada sea ajena a la formación que reciben los médicos en nuestra provincia.

"Yo hago el control del niño sano todos los meses y educo a los papás para que formen un niño sano. Controlo cómo la mamá da de amamantar, cuantas horas duerme de noche el bebé, los hábitos de higiene, etc.; y eso considero que es trabajar con un enfoque en la salud y al mismo tiempo educamos a los papás, sacamos mitos. La medicina en los últimos años se ha humanizado bastante, todas las universidades de Mendoza están trabajando mucho en la humanización de la medicina". (Marcela S.)

- ¿A qué te referís con "la humanización de la medicina"?

Antes el medico era un ser superior que estaba en un pedestal; esto no debe ser así, el medico está a la par de todos. Con un médico podés hablar de lo que sea, tenés el derecho y la obligación de preguntarle todo, de no quedarte con dudas". (Marcela S.)

Diego marcó otro factor importante, en este sentido, que es el tiempo que disponés para evaluar a un paciente, "pues en 15 minutos no puede hacerse una trabajo a conciencia, en ese caso sólo podés evaluar la enfermedad, no la salud", dijo. Esto trae a colación otra cuestión, que, más allá del paradigma, tiene que ver con los sistemas dentro de los que se ejerce la medicina, que están trazados por intereses comerciales, económicos, de rentabilidad, y las desviaciones que pueden generarse en este sentido cuando se alteran las prioridades.

"Entre los médicos incluso hay maltrato, por lo tanto el cambio no sólo se trata de ideas, sino que requiere un cambio de cada uno de nosotros desde el punto de vista humano, como profesionales y personas. El primer principio que deben respetar los médicos es "no dañar", debemos saber acompañar a los pacientes. Si tiene que medicar que medique obviamente, pero que eso no sea el dogma de la medicina". (Diego)

Yo creo mucho en la medicina basada en la evidencia. Como pediatra de esta sociedad, voy a aplicar lo que esté basado en la evidencia, creo que todo se complementa". (Marcela S.)

"La medicina basada en la evidencia es muy nueva - año 1995 aproximadamente- y se sustenta en estudios multicéntricos, así se descubrió por ejemplo que la modalidad de recetar a las personas mayores a 60 años aspirineta como anticoagulante y antiplaquetario producía en varios pacientes hemorragias cerebrales. Por otro lado, es importante considerar que la industria farmacéutica es la que tiene mayor poder económico, más que la de armamentos, entonces es muy difícil cortar eso. El colesterol es un claro ejemplo: al correr los años se han ido modificando los indicadores para considerarlo alto; pasamos de 250 mg a 200 mg y los medicamentos que se utilizan producen consecuencias nocivas, entre ellas rotura de músculos y afectaciones cardiológicas". (Lin)

- ¿Actualmente hay una integración de las diversas corrientes? ¿Trabajan de manera interdisciplinaria los profesionales de la salud?

"A mí no me llegan pacientes derivados de ningún médico. Por lo general el médico es el que se encarga del tratamiento, de la medicación, de la enfermedad y la dieta en la mayoría de los casos. En mi caso particular trabajo desde otro enfoque, les enseño a mis pacientes a correrse de la creencia de la enfermedad como algo determinante, sino como algo que puede revertirse". (María José)

"Yo creo que está pésimo si un médico hace eso y no deriva a diferentes especialistas". (Marcela S.)

"Más allá de la derivación, es importante ver a qué profesional derivás, porque considero que los profesionales formados en un paradigma acotado a la enfermedad carecen de herramientas, y muchas veces caen en intervenciones que cronifican enfermedades". (Diego)

"Una cosa es la prevención y otra el tratamiento cuando aparece un diagnóstico. Todo lo que existe hoy en día, diversas miradas y especialidades de la medicina, la nutrición, el deporte, yoga y demás herramientas, debemos saber orientarlas a la prevención y complementarlas en los tratamientos. Cuando tenés una enfermedad como el cáncer se te paraliza el mundo, y debemos ser muy cuidadosos en el acompañamiento que hacemos con los pacientes. Es importante respetar las creencias de las personas y sobre todo ampararse en la ciencia y en la fe, desde el punto de vista médico no debemos apartarnos de la ciencia y el trabajo interdisciplinario". (Marcela S.)

En el caso del cáncer es fundamental abordar la parte nutricional y esto debe tomarse con mucha seriedad y derivar a profesionales que conozcan sobre nutrición específica para estos casos"- (María José)

"La medicina china se basa fundamentalmente en la filosofía china, uno de los aspecto fundamentales habla de la flexibilidad: como el Bambú, tu mente y tu cuerpo tienen que ser flexibles para que no se quiebren. Esto se aplica a la nutrición: si comés con alegría pocas cantidades, sin engullir, eso es lo que te va a hacer bien, mucho más que enmarcarse de manera rigurosa en una dieta determinada". (Lin)

- Algunos de estos paradigmas que estamos compartiendo provienen de culturas diferentes a la nuestra, por lo que es inevitable pensar en que algunas premisas en las que se basan están a contramarcha de nuestras costumbres y creencias. ¿Cómo impacta eso en la eficacia de los tratamientos?

Diego contó que en sus consultas los padres se preocupan porque deshabituar a sus hijos para que adquieran otros hábitos diferentes a los comunes pueden llevarlos a aislarlos, como que los chicos no coman carne o leche. Sin embargo, opina que el naturismo es una filosofía de vida y que "cuando uno tiene una convicción fuerte, el hecho de agarrar las riendas y decidirse a no agredir su cuerpo no se transforma en una prisión como puede verse desde afuera", remarcó.

Para Marcela Alonso este no es un tema menor, porque es justamente una cuestión cultural: "En otros países no comen carne porque la mayoría no lo hace en función de sus creencias, pero acá vivimos en otra realidad. Si a tu hijo lo adaptás a no comer carne, por ejemplo, porque vos tenés esa creencia, en las reuniones sociales del medio donde vive va a ver que los demás tienen otros hábitos. Eso lo veo necesario en un chico que por una enfermedad tenga alguna restricción alimentaria, pero en otros casos es importante considerar que los chicos sufren cuando están en un medio que sus pares comen otra cosa y ellos no pueden compartir".

"Los chiquititos hoy están tomando más conciencia que los adultos, ellos llegan al consultorio porque quieren ser veganos. Porque vieron el video de que la vaca sufre cuando le sacan la leche, entonces no quieren tomar más leche". (María José).

"Sigo manteniendo que lo fundamental no es vivir mucho sino vivir bien, la calidad es lo importante. A mi hijo no le gustaba la carne y yo tampoco le daba, sin embargo él comenzó a ir a una escuela de doble jornada y los chicos comían allí; yo me daba cuenta que él era feliz compartiendo ese momento y no quería aislarlo. Es bueno que entendamos que lo que más importa es que hagamos elecciones desde la convicción personal y no por imposición". (Lin)

Finalmente nos enfocamos en el cáncer de mama. Quisimos conocer acerca de la experiencia de Claudia y la mirada de nuestros invitados al respecto.

- Claudia, ¿cómo fue para vos transitar esta experiencia?

- Cuando te dicen que tenés cáncer se te cae el mundo abajo, a veces ni siquiera uno puede identificarse con que eso le está pasando. Para mí fue un alerta a parar con el ritmo loco de vida, de ir en automático. En mi caso no me encontré con un equipo interdisciplinario, sino que lo fui armando yo; el médico que te opera, el que te hace el tratamiento, el de radioterapia, la nutricionista, la psicóloga etc. Los médicos que me atendieron fueron los que escribieron el prólogo del libro que escribí, todos apuntan a que la medicina debe ser interdisciplinaria, y gracias a ese enfoque integral pude salir adelante.

Un día el medico oncólogo me recomendó hacer yoga, y si bien en principio me negué, terminé no sólo haciendo yoga sino que hice el instructorado, y la verdad que eso le dio otro sentido a mi vida. La alimentación es fundamental y para cambiar hábitos uno tiene que tener la plena convicción de lo que está haciendo. La sociedad esta muy contaminada de cosas que nos hacen mal.

- ¿Por qué crees que te enfermaste?

- Yo no se por qué; sí sé para qué me sirvió enfermarme, pues me di cuenta que tenía que cambiar un montón de cosas. En primer lugar encontrarme conmigo misma, para lo que me ayudó el yoga. 

Desde que uno le encuentra sentido a su existencia, puede cambiar un montón de hábitos, puede decir que no a un montón de cosas y decir que sí a lo que sabe que le hace bien; es una lucha constante y una tarea de todos los días.

- Cuando decís que la enfermedad te sirvió para encontrarte a vos misma, ¿qué sentido tiene para vos esta frase?

- Creo que uno tiene que ser conciente de las cosas que hace en la vida, por ejemplo a mí me pasó de darme cuenta que uno se pierde en el mundo externo, de los sentidos. Tiene que ver con la fe, pero no me refiero a lo religioso, sino a adquirir costumbres que hagan que uno esté conectado con su ser, que no hayan actos automatizados. Siento que en algún momento de la vida me perdí a mí misma, hasta que volví a encontrarme. Se trata de hacer algo por tu desenvolvimiento como ser humano

Yo creo que el cuerpo se muere y luego uno vuelve a este mundo a continuar su experiencia, el alma trasciende lo físico, todo lo que nos pasa en el plano material ayuda a esa evolución del alma. Entendí que la vida no se trata sólo del mundo material, de lo externo y los sentidos, sino de ser concientes de cómo cada experiencia nos va transformando como alma.

Marcela Scotti comentó que actualmente la cifra de cáncer de mama ha aumentado en personas jóvenes y adolescentes. Esto obedece, según ella, a diferentes factores, por lo que enseñar a las adolescentes a realizarse el autoexamen ayuda a la detección temprana. Para Diego, en el sistema hay muchos químicos que se utilizan en productos femeninos, como toallitas y antitranspirantes, que inciden en esto. Lin comentó que en oriente el cáncer de mama se presenta en 1 cada 10.000 mujeres; mientras que aquí en 1 cada 5 mujeres; lo que indica que si bien hay cuestiones genéticas, es un tema hormonal que está ligado a la alimentación, y en este caso, la dieta láctea es totalmente nociva, opinó.

"Como pediatra, las mamás que vienen a consulta dicen "come más o menos (el chico), pero la cantidad de leche que toma es muy buena". Y les explico que eso no está bien, que somos el único ser vivo que sigue consumiendo leche luego del destete. Tenemos que acudir a otras fuentes de calcio que están en la fruta, la verdura; esto es un tema cultural". (Marcela Scotti)

- ¿Qué tratamientos existen actualmente para el cáncer?

"Hoy si te detectan cáncer tenés que ir a un oncólogo, que es el especialista, y lo que te va a curar hoy en día es la quimioterapia, lo que no significa que no puedas complementarlo con otros acompañamientos y consultar un médico naturista, un psicólogo y demás. O sea, se trata de formar un equipo médico, donde también esté la ciencia y los químicos, donde todo forme parte de lo que hoy está disponible para el paciente". (Marcela S.)

"Quiero aportar también que la patología de la mama tiene un significado. Las mujeres somos de abarcar, dar y acobijar; al bebé lo ponemos en el pecho y eso lo disfrutamos y ellos también. Entonces es un signo cuando uno tiene una patología como el cáncer de mama, tengo que ver qué paso ahí". (Lin)

"Es fundamental para un paciente con cáncer hacer una dieta alcalinizante, en ellos el Ph se presenta en niveles extremos, entonces por ejemplo, no pueden consumir lácteos". (María Jose)

"La ayuda y el acompañamiento al entorno y la familia son fundamentales. Pensemos en las familias que tienen que trasladarse por ejemplo de San Rafael a Mendoza para recibir tratamiento, y necesitan tener un lugar para estar, o en la mamá que tiene además de su chico enfermo, que le demanda muchísima atención, otros hijos a quien cuidar. Todo eso forma parte del tratamiento. Hoy en día es una enfermedad que se cura, entonces tenemos que apostar a la cura, que la posibilita la medicina interdisciplinaria". (Marcela S.)

"Es un patología que está creciendo, en adolescentes y en hombres también se han dado casos en los últimos 5 años. Si bien hoy no es fácil comer de manera natural porque viene todo procesado y transgénico, la alcalinización es muy importante". (Lin)

Conclusiones finales

Es importante enfocarnos en lo fundamental de cada etapa. La prevención es importantísima: educar en los controles para la detección temprana es fundamental para el éxito del tratamiento. Para aquellas personas que no tienen posibilidad de curarse es fundamental el acompañamiento. La experiencia del alma continúa mas allá de esta vida, no termina con la muerte".  (Claudia)

Que los médicos tengamos nuestras diferencias no es lo fundamental, sino la fuerza de voluntad y la convicción del paciente de sanarse. Creo que la fuerza de la mujer necesita tomar ese poder y cura todas las enfermedades del planeta. Muchas gracias, de corazón". (Diego) 

La charla fue muy positiva, lo que me llevo es trabajar el tema de lo que a mí me compete, que es la alimentación desde una edad más temprana, que los niños sepan qué comen, de qué están hechos los alimentos, cómo viven en las granjas los animales, que sepan elegir y no que las madres, Kioscos o empresas los bombardeen con publicidad. Me parece que también es un trabajo no sólo desde el hogar sino también de las escuelas, es necesario hacer una prevención temprana". (María José)

Me parece muy importante lo que decimos de la prevención y los hábitos saludables desde la niñez. Cuando las personas ya tienen el diagnóstico, es importante ver en qué podemos ayudarlas, brindarnos siempre es lo mejor, acompañar, incluso considerar todo lo que haga sentir mejor al paciente y lo ayuden a sobrellevar el tratamiento -las pelucas, prótesis de mamas externas-, todo suma. Lo que cada uno hace contribuye a que el paciente tenga la mejor calidad de vida". (Marcela Alonso)

En los tratamientos del cáncer es muy importante el acompañamiento. Ahora estamos peleando por una ley para que ninguna mujer salga mutilada de una sala de operaciones después de una mastectomía. Todo esto forma parte de esa fuerza que va a tomar esa mujer para enfrentar los tratamientos, para poder ir al nutricionista, al médico naturista, a la quimioterapia; todo suma. Todos tenemos que apostar a la calidad de vida del paciente que está pasando por un tratamiento oncológico que es muy duro, y todo lo que hagamos en torno a ese paciente va a formar parte del tratamiento y de la cura". (Marcela Scotti)

Creo que no existe enfermedad sino enfermo. Es importante que veamos que la vida es una experiencia para aprender y que no estamos solos, y entonces no depende de nosotros solamente, sino fundamentalmente de la evolución del mundo. Esta enfermedad es significativa para la mujer, venimos reivindicando derechos, es fundamental entonces que volvamos a aceptarnos como mujeres y así nos van a respetar y considerar. Muchas veces los hijos no nos consideran porque para ellos nosotras estamos para dar, y nosotras damos. Hay un poema catalán que refleja esto claramente, en que un chico se pone de novio con una chica y ella le pregunta: ¿Cuánto me querés?, y él responde "con todo mi corazón"; ella responde "si te pido el corazón de tu mamá, ¿me lo das?. ¡Si!, responde él, y va hacia la madre, le saca el corazón y cuando va a llevárselo a la chica se tropieza y el corazón le pregunta al hijo, "¿te lastimaste hijo?". (Lin)

Los protagonistas

Marcela Scotti de Terranova

Marcela Scotti es la vicepresidenta y fundadora de Fundavita, y también es médica pediatra. Está abocada a los diversos proyectos que la Fundación tiene para ayudar al paciente oncológico y a su entorno. 

Desde la oncología estamos convencidos que se necesita un equipo interdisciplinario; es importante que los médicos actuemos desde las creencias de los pacientes, es fundamental el abordaje desde la nutrición así como también la psiconeuroendocrinoinmunología (PSEI); cuando ayudás a un paciente psicológicamente se acortan los tiempos de defensas bajas en su organismo.

CONVERSACIONES CANCER MAMA7

Marcela Alonso

Marcela Alonso, quien trabaja en el área social y el programa de voluntariados de Fundavita es Licenciada en Relaciones Humanas. 

 La Fundación tiene como misión apoyar al paciente oncológico y a su entorno. Trabajamos con hospitales públicos y personas que quieren realizar otras consultas, brindando información, asesoramientos y apoyo en las diferentes etapas que las personas van atravesando en la enfermedad.

María José Molina

CONVERSACIONES CANCER MAMA6

María José es Licenciada en Nutrición, chef nutricionista especializada en cocina ortomolecular, y master Reiki, y se dedica al abordaje integral del paciente. Este abordaje integral y multidimensional tiene en cuenta no sólo las patologías y cargas genéticas del paciente, que normalmente terminan en la elaboración de una dieta de carácter temporal, sino que amplía su investigación a su entorno cultural, su educación, sus creencias y también sus frustraciones, dado el alto impacto que estos factores tienen en los hábitos alimenticios y nutricionales. Concentra su trabajo en que el paciente tenga una correcta y permanente alimentación, basada en hábitos alimenticios y nutricionales que favorezcan la salud y se sobrepongan a la enfermedad.

Según contó ella, en su terapia  realiza un estudio con una máquina de bioimpedancia, lo que le da un diagnóstico de los niveles fisiológicos del organismo y desde allí detecta los indicadores que dan cuenta de los desordenes que se presentan. Luego a través de la alimentación promueve la corrección interna para restablecer el orden fisiológico de nuestro organismo. 

Para ella las enfermedades no son categóricas, sino desequilibrios que pueden prevenirse, tratarse y curarse, básicamente tomando conciencia en lo que necesitamos para restablecer y mantener la salud, más que en la enfermedad. 

Orto significa orden y eso es lo que hacemos: ordenar partículas y sustancias para volver al equilibrio interno, lo que se traduce en salud".

Lin Chung Hui

CONVERSACIONES CANCER MAMA17

La Dra. Lin también es médica, y luego de experimentar con la medicina alopática en hospitales, en la especialidad de cardiología y terapia intensiva, fue advirtiendo que no le cerraba el enfoque puesto en la "enfermedad" sin considerar al "enfermo", es decir, a la persona en su totalidad:

Por eso decidí estudiar Medicina China, la cual tiene un enfoque holístico e integral, en el que la acupuntura es solo una técnica para equilibrar el cuerpo.

Diego Puebla

CONVERSACIONES CANCER MAMA12

Es médico y se especializó en alimentación y Salud Integral. Motivado desde las ganas de conocer y buscar, hizo un recorrido por las medicinas antiguas y accedió a conocimientos ancestrales acerca de cómo restablecer la salud. 

El propósito básico de la Medicina Natural es que el organismo tiene un orden interno que se recupera solo, por eso lo único que tenemos que hacer es darle al organismo los medios para que pueda lograrlo".

Claudia Maingard 

Tuvo cáncer de mama hace 4 años, experiencia que vino a compartir. Escribió un libro sobre todo lo que vivió desde antes que le detectaran el cáncer, cuando estaba con análisis, y hasta el día en que terminó todos los tratamientos. 

Le dije al médico "Yo no me voy a poner más adelante suyo sino al lado suyo, entre los dos vamos a salir adelante". No se trata de ponerse en las manos del médico, sino que uno debe tomar un rol mas activo y protagonista en su tratamiento. 

CONVERSACIONES CANCER MAMA11

Pastelería y petit four de la mano de Diplomatic Hotel 

 El chef Claudio Lucero nos deleitó con una tarde de té súper variada. 

MASCULINIDADES

 

WhatsApp Image 2017 10 23 at 21.14
MASCULINIDADES
CONVERSACIONES CANCER MAMA14
CONVERSACIONES CANCER MAMA15

 Producción Periodística: Paola Arcaná, Ludmila Llaver y Muriel del Barco.

Estilismo: Guadalupa Ghilardi

Peinado: Leo Cut

Make up: Flor Raviolo

Vestuario: Espacio Arístides

Agradecimiento Hotel Diplomatic 

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 02:38
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 02:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"