Mendocinas que se cuidan: una tarde color de rosa para la concientización

En el día contra el Cáncer de Mama -19 de octubre- de la mano de Imagen Diagnóstica, cien mujeres fueron impulsadas a realizarse el chequeo anual. En la nota, una tarde especial.

Como ya te contamos el 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de mama. De hecho, durante todo el mes se buscará concientizar a las mujeres con respecto a esta enfermedad.

La propuesta de la Fundación Imagen Diagnóstica resultó ser la más motivadora. Es que desde la misma, invitaron a cien mendocinas a un significativo evento en los jardines de la bodega CAP Vistalba, en Luján de Cuyo.

Imagen diagnostica cancer de mama 29

La consigna fue llevar una prenda rosa. 

En el mismo se fomentó la importancia de la prevención y se las motivó a realizarse el chequeo anual. Las más responsables se llevaron premios al presentar sus mamografías.

Una buena prevención es la mejor cura", afirmó el Dr. Tercero. 

Imagen Diagnóstica es el único instituto privado de Diagnóstico por Imágenes de Mendoza que, en un mismo centro, cuenta con equipamiento de última generación que cubre toda la metodología existente. El staff médico está compuesto por médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes, de vasta y reconocida trayectoria local y nacional.

Además, Jessica Torrijos -la actriz chilena que reside en Mendoza- realizó un stand up dónde analizó el lado más cómico de la mujer.

Imagen diagnostica cancer de mama 36

Los anfitriones: el doctor José Tercero, y las organizadoras -Sol Castilla y Emilia Pereyra- contaron que decidieron invitar a amigas y médicas, para recordarles que deben hacerse los controles anuales.

Imagen diagnostica cancer de mama 5

Imagen diagnostica cancer de mama 7

¿Cómo fueron agasajadas las mujeres?

El chef mendocino Jesús Cahiza preparó un menú delicioso para las presentes.

Imagen diagnostica cancer de mama 21

Entremeses fríos: pan de campo con jamón serrano y tomates confitados. Montadito de brie, alcayota perfumada y rúcula. Mousse de foie y uvas. Baguetín con salmón ahumado, pepino y emulsión de garbanzos. Carpaccio de pulpo y papas confitadas.

Entremeses calientes: langostinos grillados con mousse de palta. Calamares apanados con salsa tártara.Pinchos de salmón rosado y vegetales con emulsión de garbanzos.Croquetas de ternera. Nuestra selección de empanadas.

Plato principal: lomo salteado al estilo peruano. Risotto de 3 hongos.

Postre: Trifle de frutos rojos, brownie y mousse de chocolate. Cocada de limón. 

Algunos tips para prevenir esta enfermedad

Imagen diagnostica cancer de mama 2

1. Comé sano

Inicia por limitar el consumo de carnes rojas y embutidos, e ingiere el equivalente a 2 ½ frutas y verduras al día. Una gran opción son las uvas, ricas en resveratrol antioxidante, sustancia capaz de detener el desarrollo de las células cancerígenas.

2. Evitá el alcohol

Tomar una bebida alcohólica de vez en cuando no es dañino para tu salud, pero ingerir varios vasos al día aumenta tu riesgo de cáncer de mama. Recomendación del National Cancer Institute..

3. Movete

Al menos 150 minutos de actividad física a la semana. El ejercicio reduce la producción de estrógeno, que en grandes cantidades puede llegar a estimular el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas en las mamas, indicó la Universidad de Southern California.

4. Amamantá

La lactancia acorta tu riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente si se prolonga de 1 ½ a 2 años, gracias a que reduce el número total de ciclo menstruales y por lo tanto la producción de hormonas, indicó la American Cancer Society.

5. Descansá

Dormir menos de seis horas puede aumentar tu riesgo de tener cáncer de mama en más de 60%, de acuerdo con la Tohoku University Graduate School of Medicine. 

No deberías dejar de producir melatonina, la cual sirve para controlar las cantidades de hormonas sexuales liberadas.

6. Mantené tu peso ideal

Las mujeres que suben varios kilos después de los 21 años tienen grandes probabilidades de desarrollar cáncer de mama, en comparación de quienes mantienen un peso saludable toda su vida. 

7. Vigilá tu medicación

Si estás tomando o vas a iniciar una terapia de reemplazo hormonal o la ingesta de pastillas anticonceptivas consulta con tu médico los riesgos que tienes de desarrollar este tipo de cáncer, debido a que puede ser mayor de acuerdo con el MD Anderson Cancer Center.

8. Considerá operarte

La extirpación de senos, si bien parece radical, es una manera 90% efectiva de prevenir el cáncer de mama si tienes antecedentes familiares de él o la mutación del gen BRCA1 o en el gen BRCA2, indicó el National Cancer Institute

En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho