No videntes piden ciber y ascensores adaptados en Mendoza

La Asociación Braille presentó en la Cámara de Senadores un proyecto que para que los ciber posean computadoras adaptadas, al igual que en las escuelas y bibliotecas. Además, la iniciativa contiene otras propuestas para que sea mejorada la calidad de vida de otros discapacitados.

La Asociación Braille presentó un proyecto en la Comisión de Educación del Senado provincial para que los números de los botones de los ascensores en relieve; que los ciber tengan PC con programas adaptados para los no videntes, al igual que en escuelas y bibliotecas; y que los taxistas permitan subir a los vehículos con los perros guías.

El presidente de la asociación, Walter Álvarez, les explicó a los senadores Fanny Llobell y Eduardo Fonzalida que cuando el actual gobernador era senador nacional le hicieron llegar una propuesta para que los locales de internet, tanto pùblicos como privados, que tengan como mínimo cinco computadoras, una de ellas posea software para ciegos. Además, que estos comercios sean adaptados para las personas con discapacidad motriz.

La iniciativa presentada a los legisladores propone que la adquisición de programas especiales y refacciones en los ciber sean realizadas a través de créditos otorgados por el Banco Nación, con tasas de interés subsidiadas.

Trascendió que los senadores están dispuestos a aprobar esta iniciativa y también contemplar que los cajeros automáticos en los bancos o en la vía publica estén preparados para los ciegos, al igual que en bibliotecas y escuelas tengan adaptadores visuales.

Álvarez, profesor universitario, aclaró que "hay muchas leyes que no se cumplen. Por ejemplo el tema de los perros guías, que no nos dejan subir a los taxis o cuando el ómnibus va con retraso horario no para cuando ve a un ciego. Tampoco hacen botones con relieve o alfombras corrugadas para que sepamos por donde andamos, siendo que esto no cuesta casi nada de dinero", reflexionó.

También se quejó sobre la demora en el otorgamiento de un sólo carnet que los identifique en su discapacidad. "Transporte nos manda a Discapacidad y viceversa y al final tenemos que presentar varios papeles para hacer los tràmites", finalizó.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 20:40
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia