Lo bueno y lo malo de la semana

Desde la triste lesión de Jairo Castillo, hasta el anuncio de la apertura de un hospital de día. Aquí, algunas noticias que nos arrancaron una sonrisa o nos generaron bronca.

Lo bueno:


Por la crisis, se frenó la fuga de capitales
Un fenómeno raro se ha podido constatar en los últimos días en la plaza financiera local, y esa que parece haberse frenado la fuga de capitales. Incluso, algunos operadores están registrando reingreso de capitales de argentinos que estaban en el exterior.

Cada vez que se produce una crisis económica, cada sociedad responde con una lógica distinta, que siempre está emparentada con las experiencias previas. En Estados Unidos, por ejemplo, frente a la actual crisis, los inversores han decidido comprar bonos del Tesoro, lo que hace que, pese al colapso, el valor del dólar aumente frente a otras monedas.

Crean el primer hospital de día de la región

En los próximos treinta días verá la luz en Mendoza el primer Hospital de Día de la región, y el segundo de Argentina. Ubicado en Palmares Open Mall, este emprendimiento, liderado por el doctor Matías Roby, pretende instalarse como un centro médico de excelencia para la realización de prácticas de cirugía que no requieran internación de más de doce horas.

La realización del proyecto, que está en avanzado estado de construcción, fue confiado a la arquitecta Paula Cepparo, una profesional que estuvo los últimos cinco años diseñando proyectos similares en Estados Unidos.

Inauguraron un destacamento policial en la Plaza Independencia

El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca y el intendente de Capital, Víctor Fayad participaron  de la inauguración del Destacamento Plaza Independencia. Según las autoridades, el objetivo es prevenir el delito por lo cual crearon esta nueva unidad que estará ubicada en el sector norte de la plaza.

El Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Capital coordinan acciones y actividades de prevención en conjunto con el objetivo de mejorar la seguridad en la Capital. En el nuevo destacamento tendrá asiento la Unidad Ciclística de Acción Rápida que cuenta con 22 policías a los que se suman dos bici policías del municipio que realizarán tareas en espacios abiertos  y tres preventores más que tendrán como objetivos el Museo de Arte Moderno y el teatro Quintanilla.

Diputados aprobó los polémicos 15 millones para los municipios

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa enviada por el Gobierno para otorgar a los intendentes 15 millones de pesos en carácter no reintegrable. También rechazaron el uso de los recursos del Fondo Anticíclico, incluido en el mismo proyecto.
 
La Cámara de Diputados avaló finalmente el decreto del Ejecutivo que dispone de 15 millones de pesos como “solución transitoria” para las arcas municipales, a falta del cumplimiento de la ley de refuerzo presupuestario sancionada hace más de un mes atrás en el mismo recinto.   
 
Estos 15 millones tienen el carácter de no reintegrables y serán distribuidos de acuerdo a los índices de participación municipal.


Marcelo Costa confirmó que la semana próxima asumirá en la OSEP

Desde el inicio de la gestión es subsecretario de Servicios Públicos y desde hace diez días es el presidente electo –no asumido- de la OSEP. La explicación del mismo Costa de por qué aún no se ha hecho cargo de la mutual de los empleados públicos es la siguiente: “En realidad sólo falta coordinar con la agenda del gobernador para realizar el acto de asunción”.

De este modo el funcionario relativizó la demora que no parece tener justificación lógica sino es que Jaque le cuesta encontrar el reemplazante de Costa en Servicios Públicos.

El contador llamó a una conferencia de prensa donde informó algunas de las medidas que llevaría a cabo para la OSEP, y allí dijo que asumiría “la semana siguiente semana “una vez que la ley fuera promulgada en el Boletín Oficial”. Así, y finalmente, Celso Jaque tendrá casi un año después un representante en la obra social de los empleados públicos.

Lo malo:

Se lesionó Jairo Castillo y estará siete meses inactivo

Una muy mala noticia para Oldrá, los dirigentes y todo el mundo Godoy Cruz. Jairo Castillo se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y  estará siete meses sin jugar.

La resonancia magnética terminó por confirmar la lesión y descartó daños en el menisco, en donde sólo se registra un traumatismo y una irritación. A mediados de semana, el delantero partió rumbo a Colombia donde será operado y luego iniciará el proceso de rehabilitación.

De la gloria y a la decepción, hay un paso mínimo, hace siete días Jairo era noticia por su soberbia actuación ante Boca, ahora los medios reflejan su grave lesión.

Pasó la semana y Jaque no definió al nuevo ministro

Jaque postergó una definición sobre el nuevo ministro de Gobierno. El gobernador volvió a postergar un nombre para la sucesión del renunciante Juan Marchena al sostener que: “No lo tengo decidido (al sucesor) y ya lo vamos a dar a conocer en el momento oportuno”.

Sin embargo cuando intentó explicar los cambios en su gabinete dijo: "No debe tomarse como algo extraordinario, los funcionarios son colaboradores que no tienen establidad".

Las víctimas del tránsito superan a las del cáncer y el sida

El Primer Congreso Internacional de Seguridad Vial y Jornadas Trasandinas de Protección Vial, que se realizó en Mendoza dejó algunas cifras que dan cuenta de la importancia del fenómeno.

La necesidad de Educación Vial se hace latente por los índices que se manejan: en los países del Cono Sur la cantidad de muertes por accidentes de tránsito supera en un 300 % a la mayoría de los países europeos y a los EE.UU, donde hay educación vial obligatoria en las escuelas, altísimas penas para los infractores y rigurosos exámenes para obtener la licencia de conducir.

Argentina, en especial, se destaca por su elevada mortalidad por accidentes y está instalada en los primeros lugares de las estadísticas mundiales. Además de víctimas fatales y los lesionados y discapacitados permanentes, los accidentes de tránsito, superan las causas de muerte por cáncer, SIDA u otras enfermedades, y generan inseguridad y temor en todos los niveles de la población.

Se demora el presupuesto provincial

El presupuesto provincial 2009 aún no está listo. Si bien por ley debería haberse presentado en la Casa de las Leyes el 30 de setiembre, los números finales que tendrá el mismo aún son una incertidumbre, aunque el Gobierno haya adelantado que las carteras de Seguridad y Educación serán las áreas que se reforzarán económicamente.

Si bien las reuniones entre funcionarios de Hacienda y el resto de los ministros se desarrollan desde hace días, el Ejecutivo ha demorado el cierre del presupuesto provincial del año próximo. Al parecer el problema por los fondos comunales con los intendentes, habría sido uno de los motivos por el cual no se han podido definir los números provinciales.

Prostitución infantil: rescataron a dos niñas que eran obligadas a prostituirse

Efectivos de la Policía Federal lograron rescatar a dos nenas de 11 y 14 años que eran obligadas a prostituirse y se hallaban sometidas a un estado de "esclavitud sexual" por parte de su propia madre, quien fue detenida.

Según informaron fuentes de la fuerza, los operativos que permitieron la liberación de las dos menores y la detención de su madre se concretaron en las últimas horas en un prostíbulo y un bar de la localidad bonaerense de Pablo Podestá.

En tanto, en Puerto Iguazú, en Misiones, fue detenido un hombre considerado como el "cabecilla" de la organización a la cual pertenecía la madre de las dos nenas y que había "captado" a las menores obligándolas a prostituirse.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 08:00
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'