Gioja agradeció el apoyo del Gobierno para el dique "Los Caracoles"

Cristina impartió desde Olivos, por teleconferencia, la orden para que comenzara el llenado de la represa en San Juan. La inversión en la obra fue superior a los 250 millones de dólares.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, destacó la importancia que tendrá para la economía de la provincia el dique de "Los Caracoles", cuyo llenado comenzó hoy y se completará en un plazo de poco más de tres meses, y el apoyo brindado por el Gobierno para concretar la obra.    

"El llenado es la parte más significativa, ha nevado mucho esta temporada en San Juan y lo que pensamos que se iba a hacer en seis o siete meses, se completará en tres meses", lo cual permitirá que en marzo venidero "se estén probando las dos turbinas y generando a pleno", indicó el mandatario cuyano.

El gobernador formuló declaraciones en la residencia de Olivos, poco después que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de una teleconferencia entre Buenos Aires y San Juan, impartiera al director de la obra la orden para cerrar las compuertas y comenzar la operación de llenado del dique.

Gioja se manifestó "muy contento y emocionado" con la nueva etapa de la obra, "que va a beneficiar a todos los sanjuaninos, a quienes les posibilita apostar para el futuro, y además la presidenta nos prometió que nos va a ayudar para construir otro dique, el de Punta Negra, con la mejor ecuación financiera".

Explicó que la represa "producirá 125 megawatts", cifra que representa "el 40% del consumo provincial de energía eléctrica en la actualidad", y que la obra demandó una inversión "de entre 250 y 280 millones de dólares", financiados por el Tesoro Nacional.

"Este es el segundo dique que empieza a juntar agua a lo largo del Río San Juan, y lo mejor que puede pasar al desierto es tener agua; por eso, cuando venga poca vamos a tener para aguantar los años malos, y cuando haya mucha vamos a tener para que no nos produzca daño, y se complementa la producción de energía con el riego", dijo.

El gobernador estimó que "para fin de año vamos a estar cerrando la ecuación económica y a lo mejor la firma de contratos para empezar a construir Punta Negra, que será el tercer dique que vamos a tener sobre el Río San Juan", el cual "potenciará enormemente la economía y la producción sanjuanina".

Además, resaltó el respaldo "más que importante" brindado por el área de Planificación Federal, "su ministro (Julio De Vido), sus secretarios de Obras Públicas, de Recursos Hídricos, que ha sido central para llegar adonde llegamos y terminar en marzo esta obra".
Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 03:48
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con esta nueva obra entre otras y entre tantos emprendimientos de importancia que ha conseguido concretar la provincia de San Juan, tenemos una muestra más del vertiginoso progreso que viene caracterizando a esta provincia en las últimas décadas, en relación a otras provincias. Sobre todo MENDOZA QUE SIGUE POSTERGADA Y EN ABSOLUTA DECADENCIA. Mientras Gioja sigue consiguiendo la visita de personalidades a su provincia tratando de interesarlos en grandes inversiones , nuestro Jaque confronta con los estatales, docentes, sanidad, la consabida y siempre vigente inseguridad, etc., sin resolver absolutamente nada. Se lo vé más preocupado con que se cumplan 180 días de clase y descuento por los paros que en apuntar a grandes realizaciones para la provincia de Mendoza. Mientras el gobernador sanjuanino se entrevista con el príncipe de Bélgica en la casa rosada, invita y recibe en San Juan en forma simultánea a 6(seis) embajadores de la liga árabe (entre ellos Kuwai) requiriendo de inversiones para construir el túnel de baja altura por Agua Negra y en exploraciones petroleras, nuestro gobernador realiza "tours" por los departamentos sin llevarle soluciones y recibiendo a cambio escraches y reclamos permanentes dejando en evidencia su escaso peso politico y magro reconocimiento como primera figura provincial. Las preguntas serían: ¿ Se trata de una permanente actitud de SIMPATÍA Y PRIVILEGIO de la Nación (a través de los Kirchner ) hacia la provincia de San Juan y por ende a su gobernador Gioja? ¿ Se trata de INUTILIDAD de nuestros representantes y sobre todo de nuestro gobernador que no consigue nada de importancia por parte de la Nación o solamente minucias por no moverse más? o ¿ Se trata de HABILIDAD del gobierno de San Juan fundamentalmente de GIOJA ? Sin temor a equivocarme y siempre tratando de aportar algo buscando cambios favorables para esta abandonada Mendoza, arriesgo mi punto de vista: HAY SIMPATÍAS Y PRIVILEGIOS (no precisamente para Mendoza), HAY INUTILIDAD E INACCIÓN DE NUESTRO GOBIERNO Y FUNDAMENTALMENTE HAY HABILIDAD DEL GOBERNADOR SANJUANINO. FELICITACIONES PARA GIOJA Y SAN JUAN. TIRÓN DE OREJAS PARA NUESTROS GOBERNANTES VÍCTIMAS: Mendoza y sus habitantes.
    2
  2. QUE DIFERENCIA EL GOBERNADOR DE SAN JUAN LO APOYAN CON EMPRENDIMIENTOS Y AL PETISO Q TENEMOS NOSOTROS SE LO APOYAN Y EL BAJA A CABEZA Y OVEDECE.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho