El resumen de la semana que pasó

Una semana, como las anteriores, signada por la evolución de la crisis financiera internacional. Sin embargo, otros sucesos también nos llamaron la atención. Desde el procesamiento de Eduardo Cichitti hasta el impuslo del juicio político al gobernador por el convenio por el río Atuel.

1) Imputaron al ex intendente Eduardo Cichitti por fraude

El ex intendente de Capital, Eduardo Cicchitti fue imputado por “fraude a la administración pública”, por ser el responsable de la contratación de las dos secretarias de Víctor Fayad que durante su gestión aparecieron como empleadas municipales, pero jamás prestaron servicio a la comuna durante ese período. 



El ex funcionario radical fue citado en la Unidad Fiscal de Delitos Complejos para la lectura de sus derechos, además de ser notificado formalmente. La causa se inició el año pasado a partir de una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía de Eduardo Martearena. Allí se informaba que Carolina Demaría y Laura Salvo aparecían como contratadas por el municipio, pero en realidad trabajaban como secretarias particulares del actual intendente, Víctor Fayad.

2) Dieron a conocer los premios Nobel

El Comité Nobel de Estocolmo anunció esta semana a los ganadores del galardón instituido en homenaje a Alfred Nobel. En Medicina, los científicos Harald zur Hausen (alemán) y los franceses  Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por sus descubrimientos  separados sobre dos virus, el que provoca el HIV y el cáncer cervical.

En Química, el japonés Osamu Shimomura y  los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien "por su descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente, GFP".

Yoichiro Nambu, Makoto Kobayashi y Toshihide Mashkawa han sido premiados hoy con el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica. El estadounidense Nambu ha investigado los mecanismos de ruptura espontáneos de las partículas subatómicas, y los japoneses Kobayashi y Mashkawa descubrieron tres de las familias de quarks presentes en la Naturaleza.



El novelista, Jean Marie Le Clézio (foto) cuyo nombre comenzó a circular ayer con insistencia en los círculos literarios suecos, obtuvo el Nobel de Literatura 2008. Considerado el escritor francés vivo más importante, es autor de una treintena de libros.

El ex-presidente finlandés Martti Ahtisaari ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2008 por sus esfuerzos mediadores en conflictos internacionales, según ha informado hoy el Comité Nobel de Oslo.

3) El Senado aprobó finalmente el Código de Faltas

El nuevo Código de Faltas fue aprobado por unanimidad en su tratamiento en general hace una semana atrás, y en su tratamiento en particular, los senadores debatieron el artículo que hacía referencia a las sanciones que puedan aplicarse a quienes, en el marco de un reclamo, procedan a cortes de calles o a entorpecer el libre tránsito de las personas.



La nueva norma legal, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, determina las sanciones que deben aplicarse a determinadas conductas sociales que no son consideradas delitos, pero si faltas que pueden alterar el orden social.
 
Entre las reformas al viejo Código que databa de hace 40 años, se puede mencionar la responsabilidad de los padres por los hechos cometidos por sus hijos menores de edad cuando ha tolerado su comportamiento o no lo ha impedido habiendo podido hacerlo.

4) Denunciaron a funcionarios de Tupungato por la instalación de un circo

Un integrante de una organización protectora de animales grabó, con su celular, la participación de animales en el Circo Australiano. Esto sucedió en Tupungato. Con esta prueba se realizó una denuncia en la Fiscalía de Estado contra funcionarios del municipio porque no habrían hecho cumplir la ley provincial que impide que los animales actúen en los circos.

La Red Animalista Mendoza y Fundación Cullunche llamaron a la Municipalidad de Tupungato para denunciar que en el Circo Australiano estaban utilizando animales en su espectáculo.

Desde las ONG indicaron que en forma permanente los funcionarios comunales “negaron rotundamente que hubieran actuado animales y afirmaron enviar un inspector a cada función”, contó una integrantes de una organización protectora de animales.

5) En General Alvear impulsan el juicio político de Jaque por el Atuel

En General Alvear se cansaron, dijeron basta y avisaron que pedirán el juicio político a Celso Jaque. Es que en el sureño departamento están esperando que el gobernador vaya a dar explicaciones sobre el convenio del río Atuel y sobre la Ley de minería, y como aseguran que ni siquiera han visto un gesto de parte del mandatario decidieron endurecer sus medidas.



“Vamos a esperar hasta el lunes a ver si se hace presente  y si no se presenta pediremos juicio político, lo declararemos persona no grata y haremos un tractorazo al municipio”, señaló Darío Herrada, de Organización de Agricultores del Atuel (ODDA).

6) El cobismo cambió de nombre

La gente de Julio Cobos en la provincia cambió de nombre . A partir de ahora se llamarán Consenso Federal y dejan atrás la denominación de Concertación Ciudadana.
Esto responde a “una estrategia nacional del partido de Cobos” que ahora aterriza en la provincia, según explicó Andrés Marín, presidente del bloque de Diputados, y que también les abrirá las puertas  a otros partidos políticos.
En el anuncio, además de los legisladores locales estuvo también, Juan Carlos Jaliff, quien expresó que “nosotros con esto estamos construyendo un espacio político que está liderado claramente por el vicepresidente de la Nación, que abarca otros partidos políticos y a muchos sectores independientes que quieren trabajar  con el ingeniero Cobos y que estamos tratando de repetir en los departamentos de la provincia y en todo el país”.

7) Los estatales unificaron la protesta y harán un paro el 17

Los estatales paralizarán la provincia el próximo viernes 17 de octubre y ese día también  realizarán una movilización a Casa de Gobierno.


Esto lo decidieron ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), Judiciales, Fadiunc (gremio de los docentes e investigadores universitarios), Sitea (Sindicato Trabajadores Estatales Autoconvovados), Ampros (profesionales de la salud), Apel (Asociación Personal Legislativo) y empleados del Tribunal de Cuentas.

Por una amplia mayoría, los 550 delegados que participaron del  plenario realizado frente a Casa de Gobierno -y en donde hubo corte de calle-  se resolvió esta medida de fuerza. “Había sentimiento de que nos juntáramos y creo que el paro del 17 de octubre es muy importante para mantener la lucha ”, dijo Eduardo Franchino, secretario general de Sute.

8) Rechazaron el jury a  la jueza Susana Barrigón
El pedido de jury para la jueza de familia Tunuyán, Susana Barrigón fue rechazado, pese a que la iniciativa obtuvo 10 votos a favor y 7 en contra. Es que para que el pedido prospere, se necesitaban al menos 12 votos que lo apoyaran.

Si bien la magistrada, cuestionada por su accionar durante la instrucción y el proceso del juicio por la muerte de Teodoro Calisaya continuará en su cargo, afrontará ahora otro pedido de jury. Esta vez, por incumplimiento de deberes de funcionaria pública, ya que la jueza se encontraba con pedido de licencia en el Poder Judicial desde el año 2006 -alegando problemas cardíacos-, aunque continuó desempeñándose como profesora en la Universidad del Aconcagua hasta el año pasado.

Entre lo más llamativo de la votación, se destaca el hecho de que a Barrigón la salvó el poder político, más precisamente los legisladores. Es que Silvia Cardozo (PJ), Rogelio Gil (PJ), Raul Vicchi (UCR), Héctor Gómez (PJ), Néstor Otero (PJ), Sergio Bruni (Concertación Ciudadana) y Miguel Ángel Manzano (UCR) optaron por no dar lugar al pedido de jury y representaron la totalidad de los votos negativos -7-.

Por su parte, Diego Arenas (PD), Aldo Giordano (PD), Alejandra Naman (ARI) y Emir Félix (CPlural) fueron los representantes del legislativo que votaron a favor del jury, junto con los jueces Alejandro Gulé, Ana María Viotti, Fernando Romano, Carlos Böhm, Herman Salvini y Alejandro Pérez Hualde.


9) Mendoza legisló sobre el huso horario
Los mendocinos ya no tendrán que cenar antes del atardecer ni irse a dormir en la madrugada ya que la Cámara de Diputados sancionó la Ley que fija para Mendoza los husos horarios -4 y-3 al oeste del meridiano de Greenwich y convirtieron a la provincia en la primera del país que legisla la hora que le corresponde geográficamente.


“Con la sanción de la Ley nos aseguramos que nunca  más cambien la hora como en años anteriores y sólo se podrá mover al huso -3 (el actual) o -4 (una hora menos), que es lo que nos corresponde por nuestra ubicación geográfica” explicó la senadora demócrata Nelly Gray de Cerdán, autora del proyecto que se convirtió en Ley luego de la sanción de Diputados quien es doctora en geografía.


10) Pánico e incertidumbre mundial ante la peor crisis financiera de los últimos 80 años
La peor crisis financiera de los últimos 80 años siguó provocando más jornadas de vértigo en las bolsas de todo el mundo, que generaron fuertes caídas arrastradas por el pánico que el jueves hundió a Wall Street.


En el resto, la avalancha de ventas con todas las alarmas en rojo llevaban a Fráncfort a ceder un 9,71%; Milán, un 8,66%; París, un 8,44%, y Londres, un 8,88%. En los últimos doce meses, todos ellos se han dejado más de un 43% de su valor en un proceso acelerado tras la quiebra de Lehman Brothers a principios de septiembre.

Después de semanas con los valores financieros al frente de los números rojos, el pánico ha llegado ya a todos los sectores. Además, un factor que en su día condicionaba la evolución de los índices, el precio del petróleo, no ha podido hacer nada por frenar el pánico a pesar  situarse en torno a 76 dólares por barril. Poco más de la mitad que costaba a mediados de julio, cuando marcó su récord histórico en 146 dólares.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 21:35
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho