Cómo saber si el cuerpo fue plantado

El director del Cuerpo Médico Forense de Mendoza habló sobre la autopsia que se hará al cadáver encontrado en el río Chubut.

"Eso se va a saber en base a lo que encuentren en la escena y a las condiciones y características que presente el cuerpo". De esta manera, para el director del Cuerpo Médico Forense de Mendoza, Gerardo Mazziotti, se podrá dilucidar si el cuerpo hallado en el río Chubut el martes fue plantado en el lugar.

En diálogo con "Cambio de aire", por MDZ Radio, Mazzioti se refirió a la posibilidad de que la persona, que sería Santiago Maldonado, haya muerto después del 1 de agosto, fecha en que fue visto por última vez el joven artesano. "Existen muchos métodos para determinar la data de la muerte, principalmente las modificaciones que sufre el cuerpo", manifestó.

"Los cadáveres inhumados en agua sufren una transformación, adiposidad, donde las grasas se transforman en una especie de jabón. Para que se produzca este fenómeno, el cuerpo tiene que estar bastante tiempo en el agua. Por lo menos un mes", continuó el director del Cuerpo Médico Forense mendocino.

Asimismo, especificó que "en el cuerpo se producen modificaciones después de la muerte donde quedan improntas que nos permiten interpretar qué sucedió. Más allá de cortes o heridas de bala, las ataduras dejan marcas. Con eso tratamos de aproximarnos a la verdad".

>Escuchá la entrevista completa aquí


Otras consideraciones de Mazziotti

-"No todos los cuerpos son iguales. Cada peritaje es una entidad independiente. No se puede generalizar". 

-"El procedimiento depende de la complejidad y se maneja por protocolos. Hay que cerrar los oídos y abrir los ojos, no nos tenemos que dejar llevar por las opiniones que se escuchan por ahí".

-"Todo depende de los equipos con los que se cuente. En Mendoza tuvimos un accidente grave en San Martín con gente carbonizada y los resultados estuvieron en cuatro días".

Opiniones (20)
24 de noviembre de 2017 | 19:34
21
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 19:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. opinudo ya que tanto habla de Venezuela , leyo el resultado de las elecciones y como reconoce la oposicion su derrota ?. Nos derrotamos nosotros mismos dicen.
    20
  2. Opino que este Gobierno de Cambiemos , es una continuacion de la Politica Argentina .Nada nuevo bajo el sol. Siguieron manejando la Politica generando tension ,precisamente lo que nos falta ,para ser el Pais normal que , precisamente algunos foristas viven pregonando . Un inversor , generalmente percibe a la Argentina como un Pais con muchas posibilidades y recursos ,pero que la Tendion politica constante lo hace poco atractivo para invertir ,porque no sabes ,que crisis esta a la vuelta de la esquina . Y asi venimos toda la historia . Opino que si queremos ser un Pais normal, debemos hacer cosas nuevos y estos de Cambiemos son lo mismo . No ha cambiado nada .
    19
  3. pelado botón el lunes te quiero dando la cara por mdzol eh, habías desaparecido gonca
    18
  4. ciudadano: hablás de la mochila que el hermano sacó del lugar donde se hospedaba sin decirle a la justicia??? el mismo que hasta hace unos dias no había nombrado este lugar sabiendo que la justicia lo estaba buscando... ahhh, y también había sacado el celuar... si busco a mi hermano, le doy toda la info para que lo encuentren, si es que quiero que lo encuentren...
    17
  5. A quién beneficia y a quién perjudica este hecho? Sería tan poco inteligente el gobierno como para perjudicarse con la desaparición a días de las PASO y ahora "plantando" este cadáver a días de las generales? ¿Quién anda por la vida con el DNI en el bolsillo? Si llevaba la famosa mochila que no aparecía .... No pequemos de inocentes!
    16
  6. dr.s: si tanto te molesta la democracia te pago el pasaje de ida a cuba o a venezuela... y te quiero ver tirar una molotov en cuba! o cortar una calle quemando cubiertas! aceptás? o sos un zurdito con la guita ajena como todos los zurditos argentinos??? cagones de cuarta! no los votan ni los parientes!
    15
  7. Noimporta: me parece que si hay un grupo que no tiene ninguna responsabilidad esa es la Gendarmeria, cumplieron la orden del juez, reprimieron a un GRUPO TERRORISTA. La discusión es muy simple, estamos los que apoyamos el orden y las leyes vs los hijos de la dekacada cagada, los cuales se creen por sobre la ley. Este hippie apoyaba la causa de los TERRORISTAS, por ende si la gendarmeria se lo cargo los aplaudo
    14
  8. maxiano 2,5 ...Los que siguen creyendo en "Cambiemos", Macri, Bullrich x2, Noceti, Vidal, Petri, Najul, Cornejo etc...no tienen cara. 79 dias mintiendo y encubriendo a la "Gendarmeria Nazional Asesina", no tienen autoridad moral para decir nada..." mas clarito echale sangre. ASESINOS
    13
  9. dr.s: Por la forma en que amenazás evidentemente, te has dado cuenta que la tenés muy adentro y fundamentalmente, te faltan ovarios. En cuanto al horno, en algo tenés razón, a vos te faltó un golpe del mismo, te sacaron cruda, nena. Sos el claro ejemplo del partido al que representás, El FIT, ( Fracasados, Inútiles y Tarados )
    12
  10. 1) Que cada uno que quiera saber la verdad ponga su DNI (los nuevos) envuelto en un trapo (como si estuviera en un bolsillo), dentro de agua fría durante 78 días y lo saque para ver cómo queda. Si está igual que el descubierto en el bolsillo de este cadáver, entonces hay posibilidades de deducir que sí pudo morir aquél 1 de agosto. 2) Este cuerpo es de una persona que estaba vivia, por lo tanto, si ya no lo está, de algo o por algo murió, entonces, o se suicidó, o tuvo un accidente o lo mataron. En los 3 casos hay que cotejar la posible fecha de muerte para ver entonces qué relación tuvo la muerte con los hechos del 1 de agosto. Si murió hace más de 60 días y menos de 80, estamos entonces que la muerte pudo ser consecuencia de los hechos ocasionados en virtud del despliegue de Gendarmería. 3) El despliegue de Gendarmería del 1 de agosto superó con creces la orden del Juez de "despejar" la Ruta 40, ya que al momento de que se tienen las imagenes, esa Ruta 40 ya no tenía a nadie "ocupándola", por lo tanto la orden del Juez ya estaba cumplida. Luego, si Gendarmería actuó por fuera de esa orden e irrumpió en territorio ocupado por mapuches y ocasionó una muerte, claramente están tipificados varios delitos gravísimos que seguramente serán oportunamente juzgados por todas las instancias judiciales con el debido proceso que hay que preservar. 4) Si luego se demuestra por la justicia que esos hechos son delito y se cometieron por gendarmes por abuso de su autoridad y sin orden judicial, queda claramente determinado el "encubrimiento" del sector político que va desde Noceti a Patricia Bulrich y Macri, lo que también será determinado por la justicia. 5) Lo claro y sin discusión es que hay un cadáver que antes fue persona viva y que murió producto de una acción que debe ser develada por la justicia, con la carga importantísima de consecuencias jurídicas y políticas que todo conlleva, por lo que no nos queda más que esperar, vigilar, evaluar, criticar y opinar, pero, por sobre todo, respetar lo que decida la justicia, sino somos bárbaros y anárquicos.
    11
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia