Los dirigentes rurales rechazaron los anuncios oficiales

Desde Confederaciones Rurales Argentinas señalaron que las medidas no se refirieron al principal problema de la ganadería que es la intervención del Gobierno, ni a las trabas para comercializar o exportar.

Disconformidad, escepticismo y poca sorpresa: esas sensaciones generaron en las entidades agropecuarias, los anuncios hechos ayer, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

El vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, dijo: "Son anuncios para la tapa de los diarios y para hacerle creer a la gente que ayuda al campo. Tratan de deslegitimar nuestro reclamo". Para él, los anuncios "son más de lo mismo" porque no resuelven los problemas de producción de la Argentina, publica hoy el diario La Nación.

Buryaile señaló que no se refirieron al principal problema de la ganadería que es la intervención del Gobierno, ni a las trabas para comercializar o exportar. "Se mantienen retenciones que no son compatibles con los niveles actuales de precios y con los costos que tienen los productores", explicó.

"El mundo cambió, pero el Gobierno cree que puede seguir sacando impuestos como si nada hubiera pasado", advirtió el vicepresidente de CRA. "Ninguna de las medidas anunciadas está a la altura de la crisis internacional que vive el mundo", agregó.

El dirigente se mostró escéptico respecto de la convocatoria al diálogo porque cree que no hay vocación de solucionar los problemas. "Para el Gobierno, dialogar es que nosotros acatemos lo que ellos deciden", se quejó.

Respecto de los montos anunciados para sequía y agricultura familiar entre otros, Buryaile mostró desconfianza sobre su llegada a los productores. "No resuelven los problemas productivos de fondo", remarcó.

El vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, sostuvo: "Los montos que dieron para agricultura familiar y por sequía es lo más parecido a Cáritas. Es caridad para mantener a los productores tranquilos". Y agregó: "Hay una mezquindad manifiesta y mensajes para descifrar".

El dirigente de FAA resaltó que muchos de los anuncios de ayer, ya fueron hechos con anterioridad. "La Subsecretaría de Agricultura Familiar ya se anunció tres veces", recordó.

Sobre la actitud de la Presidenta, Forte dijo que aún es muy pronto para evaluar si hay un cambio. "El discurso en contenidos fue bueno, pero hay que ver si se hace realidad", opinó.

Ironizando sobre la convocatoria de ayer en Moreno, Forte, dijo: "Había muchos productores con rostros urbanos que tenían más pinta de dedicarse a la jardinería que a la agricultura".

Más afectado por el tono "confrontativo" del discurso, el titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, opinó: "Cristina está provocando y no propicia la unidad. Marca diferencias que, como Presidenta, se tendría que poner por encima".

Apaolaza resaltó que no se habló de lechería, salvo la ya reiterada mención de la Presidenta a su abuelo tambero en City Bell.

El presidente de Carbap hizo expresa mención de los gobernadores que acompañaron los anuncios de la Presidenta. "Sentados ahí, Schiaretti y otros tenían una cara de «yo no fui»", se lamentó.

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), también se mostraron desconformes y opinaron que las medidas no ayudan, más allá de lo asistencial para los productores afectados por la sequía.

"No se busca darle previsibilidad y rentabilidad a los productores que es lo más importante para que no sigan cayendo las producciones", resaltó una fuente de Coninagro. Además se mostraron desilusionados porque esperaban que las medidas incluyeras bajas y segmentación en las retenciones.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), informaron que no iban a emitir opinión hasta analizar en profundidad las medidas.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 01:18
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México