Mendoza es la primera provincia con ley sobre huso horario

La Cámara de Diputados sancionó la Ley que fija para Mendoza los husos horarios -4 y-3 al oeste del meridiano de Greenwich. El 19 de octubre, lo relojes locales no sufrirán ninguna modificación.

Los mendocinos ya no tendrán que cenar antes del atardecer ni irse a dormir en la madrugada ya que la Cámara de Diputados sancionó la Ley que fija para Mendoza los husos horarios -4 y-3 al oeste del meridiano de Greenwich y convirtieron a la provincia en la primera del país que legisla la hora que le corresponde geográficamente.

“Con la sanción de la Ley nos aseguramos que nunca  más cambien la hora como en años anteriores y sólo se podrá mover al huso -3 (el actual) o -4 (una hora menos), que es lo que nos corresponde por nuestra ubicación geográfica” explicó la senadora demócrata Nelly Gray de Cerdán, autora del proyecto que se convirtió en Ley luego de la sanción de Diputados quien es doctora en geografía.

Además, durante la sesión se adjuntó al expediente presentado por la senadora Gray otro proyecto del diputado Antonio Spezia, también del PD, que establece el huso -3 para Mendoza.
En tanto, el expediente que envió el Poder Ejecutivo una vez que se declaró a favor de no adecuar el horario mendocino al de Buenos Aires, también quedó adjuntado al de la senadora Gray dado que el PD lo planteó primero. Todo empezó cuando el diputado Spezia presentó el año pasado un pedido para que se volviera al huso –3 en noviembre del año pasado, cuando Jaque adhirió al cambio propuesto por la presidenta Fernández.

Repercusiones en todo el país
Mientras ayer por la mañana en Buenos Aires anunciaban que los relojes debían adelantarse una hora el domingo 19 de octubre, tanto la senadora Gray como el diputado Spezia fueron consultados por medios de prensa de diversos puntos del país, e incluso por diversos legisladores de otras provincias que no están de acuerdo con la imposición del cambio de hora.
En este sentido, ambos legisladores remarcaron que “el consenso de los mendocinos en cuanto a no querer cambiar la hora quedó demostrado en las encuestas y los comentarios o llamados telefónicos que llegaban a todos los medios de comunicación”.

Por eso, para la senadora Gray, la sanción de esta Ley significa “un problema menos para los mendocinos que ya se habían mostrado en contra del cambio de hora”.

Es que la legisladora acompañó su proyecto con más de 1.000 firmas que juntó en sólo dos días con la ayuda de los jóvenes del Partido demócrata. Además, adjuntó un informe en el cual constaba que el cambio de horario al que la provincia se plegó el año pasado, no sólo no obtuvo un ahorro energético (que era el objetivo principal que llevó a correr la hora), sino que por el contrario se vió un marcado aumento en el consumo durante las primeras horas de la mañana y además provocó serios problemas en la población.

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 16:31
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que siempre prime la coherencia
    Ojalá como ha sucedido con el huso horario, siempre prime la coherencia, ya que si la provincia hubiera acatado el cambio de hora, debieran haberse cambiado los horarios de entradas a las escuelas, reparticiones públicas, etc. porque es incoherente levantarse de noche en pleno verano! Toda la región oeste del país debería actuar de esta manera, en un país de las dimensiones del nuestro, tener dos husos horarios es una necesidad y no entenderlo es una necedad
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México