Israel se suma a EEUU y abandona la Unesco

Benyamin Netanyhau dio instrucciones para "preparar la salida de Israel de la Unesco en paralelo con Estados Unidos", confirmó la oficina de prensa del primer ministro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves que dio la orden de iniciar los preparativos para que el país abandone la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (Unesco) y sigue así a Estados Unidos, que ha anunciado su retirada tras denunciar el "sesgo antiisraelí" del organismo.

El representante de Israel ante la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, había recomendado la salida del país del organismo. "En los últimos años, la Unesco se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países", enfatizó.

El Departamento de Estado norteamericano comunicó este jueves que Estados Unidos se retirará de forma efectiva de la Unesco, aunque "desea seguir vinculado, pero sólo como Estado observador no miembro". "Esta decisión no ha sido tomada a la ligera", explica, por el conflicto árabe-israelí.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, reconoció que han recibido notificación oficial de Washington sobre su retirada de la organización. "Quiero expresar que lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la Unesco", apuntó Bokova.

En un comunicado, Bokova subrayó las afinidades entre la misión de la Unesco y los valores fundamentales del pueblo estadounidense y enumeró varios proyectos recientes de colaboración entre Washington y el organismo que dirige.

La Unesco es la organización encargada de designar los lugares patrimonio de la Humanidad, fomenta la educación sexual, la alfabetización, el acceso al agua potable y la igualdad de género.

Opiniones (3)
21 de octubre de 2017 | 18:59
4
ERROR
21 de octubre de 2017 | 18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. #LoVeoBien
    3
  2. Estos dos dominan el mundo. En sus manos estamos.
    2
  3. Es lógico, es la sucursal de USA en medio oriente.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México