Un panel de periodistas escaneó a los candidatos

Tras el conversatorio que se volvió debate en la Universidad Maza, Eduardo Ripari, Carina Scandura, Laura Antún, Antonio Ginart y Gabriel Conte analizaron lo sucedido.

 Un panel con periodistas de diversos medios de Mendoza escrutó lo sucedido anoche en el Conversatorio Político organizado por la Universidad Maza, que vio colmada su aula magna y que generó momentos de notoria participación del público.

Al director de MDZ, Gabriel Conte, que había moderado el encuentro, se sumaron luego Eduardo Ripari (MDZ Radio), Carina Scandura (Radio Nihuil), Laura Antún (responsable de Los Andes On Line) y Antonio Ginart (Radio Mitre Mendoza).

Chicanas cruzadas

Scandura resaltó "el conversatorio de la UMaza inesperadamente se transformó en un debate con algunas chicanas y pocas propuestas. Desde mi perspectiva -dijo- rescato las propuestas que se hicieron en el ámbito de la educación, como elevar del 6 al 8 por ciento el presupuesto, según propuso Ramón, o la Agencia Nacional de Educación para que evalúe a todos los actores, tal como dijo Najul. También rescato que se llame a un Congreso Nacional Educativo, como bien dijo Barbeito o la posibilidad de habilitar un turno noche en la Uncuyo para los alumnos que trabajan".

Agregó la periodista de Nihuil que "sin embargo, hubo nulas propuestas en salud, más bien fue una serie de chicanas sobre el CUS, lo que implica que está mal informado desde el gobierno, por el grado de desconocimiento. Me gustaría haber escuchado propuestas concretas que llevarán los futuros legisladores al Congreso para Mendoza".

El valor educativo

 Ripari, a su turno, consideró que "queda claro la importante que es la educación en tiempos de elecciones". Al respecto, agregó que "me gustaría más que se trabaje por transformarla de manera permanente desde la gestión".

"Nadie habló de volver atrás"

Antún, de Los Andes, se llevó "una buena impresión del Conversatorio entre los candidatos". "Primero -consideró- porque fueron muchísimos jóvenes, y es muy alentador que los chicos que están estudiando se interesen en las propuestas de los candidatos y en la política". Más adelante, Antún señaló que, además, "ninguno de los cuatro aspirantes al Congreso cuestiona políticas de Estado que en otra década sí se cuestionaban. Todos están de acuerdo, cada cual con sus críticas y posturas, en que la educación y la salud son derechos gratuitos y que deben mejorar su calidad. Nadie habló de volver atrás, de privatizar escuelas o de poner la salud en manos de terceros". 

Remarcó un hecho que sucedió por cuestión de tiempo: "Quedó pendiente el tema de seguridad. Ninguno mencionó qué hará por Mendoza en ese tema, tendiendo en cuenta que tenemos uno de los índices de inseguridad más altos de Argentina".

La necesidad del diálogo

A su turno, Antonio Ginart, de Radio Mitre Mendoza, expresó que le parece bueno "el estilo de Cornejo de tener mano firme para la conducción como Gobernador, pero tal vez debería abrir un poco mas el juego y trabajar en equipo. No sólo con los propios sino también con los legisladores nacionales de otras fuerzas políticas, los cuales acusaron de no tener diálogo con Cornejo y que aceptarían la invitación". 

"Por otro lado -acotó Ginart- el Plan Universal de Salud lanzado por el Gobierno Nacional en Guaymallén, Mendoza, no ha tenido la debida comunicación. La oposición está aprovechando ese desconocimiento y critica el plan mientras Claudia Najul salió en su defensa". 

"Vi a un Ramón Siempre con iniciativa, una Claudia Najul que ha cobrado mas carácter como candidata, Noelia Barbeito apuntando a los temas específicos que la izquierda viene defendiendo sin muchas novedades y Omar Félix que espera hábilmente su turno para el final porque sabe que le pesa la división del PJ y las malas gestiones que hubo en la provincia", terminó su evaluación.

Gataflorismo mendocino

Mientras que Gabriel Conte valoró la iniciativa de crear el Conversatorio y señaló que "la sociedad también tiene que definir si le gusta que los políticos discutan posiciones encontradas para encontrar la mejor salida o si los quiere unidos, uniformes, homogeneizados. Somos una sociedad gataflorista".

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 19:37
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia