Atrapan en la Argentina a un abogado español que escapó de la cárcel

Un abogado español, condenado por diversos delitos y fugado de una prisión de su país, fue detenido esta tarde por Interpol Argentina en el barrio porteño de Palermo, luego de haberse escapado de varios países.

Fuentes policiales informaron que se trata de José Emilio Rodríguez Menéndez (52), condenado en España a siete años y seis meses de reclusión, fue apresado a las 15, cuando salía de un departamento que alquilaba en Scalabrini Ortiz al 3000, en el norte de la Capital Federal.

Rodríguez Menéndez recibió la sentencia de prisión por "delitos contra la Hacienda Pública española" (evasión impositiva por 1.800.000 euros), pero además había sido investigado por la extorsión contra el propietario del periódico madrileño El Mundo, uno de los más importantes medios gráficos de la península.

Por ese delito estuvo detenido en Argentina en el año 2005, con pedido de extradición, que se tramitaba ante el juzgado Federal de María Romilda Servini de Cubría.

Cuando la jueza le otorgó el beneficio de excarcelación a la espera del juicio correspondiente, el abogado se escapó del país.

Así volvió subrepticiamente a España y en marzo del año siguiente fue detenido en Madrid, pero con libertad condicional volvió a fugarse, esta vez a Francia, desde donde aparentemente volvió a Sudamérica.

Entre otros lugares pasó por Paraguay y desde allí ingresó en el curso de 2008 a Formosa. Ante el pedido de Interpol España, la filial Argentina de esa organización, representada por la Policía Federal, y mediante el cruzamiento de llamadas telefónicas, ubicó un celular de Rodríguez Menéndez quien mantuvo comunicaciones con familiares en Europa.

También se verificaron dos teléfonos, uno situado en el interior de la provincia Formosa y otro en Buenos Aires, con los que el prófugo mantenía contacto con su novia.

Así los policías argentinos lograron ubicar el lugar de residencia de Rodríguez Menéndez en el barrio de Palermo y lo detuvieron esta tarde.

De inmediato fue trasladado a la alcaidía que la Superintendencia de Investigaciones tiene en el barrio de Villa Lugano, donde quedó a disposición del juez Federal Martínez De Georgi.

La fuente confirmó que mañana será trasladado desde la alcaidía a la unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal, donde aguardará el juicio de extradición al que será sometido.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 19:43
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia