Increíble Campo de Piedra Pómez

Las fotos no mienten. Mirá dónde queda este sorprendente paisaje de Argentina.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

En las afueras de El Peñón, en la provincia de Catamarca, la actividad volcánica gestó este campo de suelo arenoso donde dominan unas formaciones extrañas de roca color talco y ocre con puntas rosadas que se recortan en diagonales contra el cielo azul. El área, a más de 3 mil metros de altura, tiene una extensión de 25 kilómetros.

Campo piedra pomez2

Presenta en su gran extensión grandes campos de piedra pómez, mineral utilizado por los pobladores para tratar afecciones de la piel como la paspadura producto del riguroso clima, ésta zona ofrece curiosas formas talladas por el viento, ofreciendo también todo el resplandor de su belleza paisajística apto para recorrerla en vehículo 4×4, cuadriciclo, bicicletas de alta montaña y caballo. Sitio de singular belleza, presenta en toda su extensión un escenario propicio para la práctica de mountain bike, travesía en 4×4, trekking, senderismo, sandboard, etc. Es un atractivo irresistible para todo aquel que se adentra en el territorio puneño, sus características físicas son bastantes inusuales de colores que van desde los blancos hasta los grises, pasando por tonalidades en tono tierra, sus formaciones rocosas de extrañas formas se extienden por toda su extensión.

Campo piedra pomez

Un cartel sobre la RP 34 indica el acceso, entre el pequeño pueblo de El Peñón y Antofagasta de la Sierra. Es recomendable visitarlo con guía y 4x4, o asegurarse de contar con precisas coordenadas de GPS, porque es muy fácil perderse. Como las visitas se incrementaron en los últimos años, la provincia declaró la zona Área Natural Protegida en 2011.

Qué más podemos visitar

El Salar de Antofalla: El mayor Oasis en la Puna, es el salar más largo del mundo, su ancho nunca supera los 12 kilómetros. El extremo sudeste del Salar de Antofalla es un lugar hiperárido con extraordinarias formaciones salinas terciarias que puede alcanzarse desde Antofagasta de la Sierra o bien desde territorio salteño siguiendo al Sur del salar de Arizaro. Es uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles de la Puna Argentina. Sin agua, ni vegetación y sólo formas caprichosas trabajadas por la erosión durante milenios es lo único que se encuentra en decenas de kilómetros a la redonda. El salar encerrado entre las Sierras de Antofalla y de Calalaste, esta última tiene una infinidad de colores única, tiene una altitud media de 4210 metros siendo la máxima 6227 y la mínima 3270. Dentro de este hay una formación de lagunas denominadas "Ojos de Campo" entre ellas hay una que contiene aguas en color rojizo.

Volcan alumbrera

Volcán Alumbrera: Este gigante dormido tiene la particularidad de poseer su cráter más profundo. Además se encuentra un Pucara protegido por una muralla de circunvalación de 2 Km de largo, en forma de u. El mismo está compuesto por una mezcla de edificaciones preincaicas e incaicas. El recinto esta comunicado por un sistema de corredores que lo vinculan con todos los sectores de la fortificación.

Laguna grande

Laguna Grande: Durante el invierno, este espejo de agua se congela completamente, pero cuando llega la primavera se transforma en el centro de mayor congregación de flamencos de la Puna, ave también llamada Parina Chica (Phoenicpterus jamesi) con más de 19000 individuos (25% de la población total conocida). El flamenco de la Puna es una especie de ave casi amenazada, que ha sufrido rápidas declinaciones en su población durante el último siglo, debido a la explotación y declinación de su hábitat. Si bien en la actualidad la especie no enfrenta una amenaza alarmante, es de suma importancia la conservación de los humedales dónde anidan y moran estacionalmente éstas bellas aves; su supervivencia depende de la protección de los humedales de los Andes. 

Opiniones (0)
20 de enero de 2018 | 03:03
1
ERROR
20 de enero de 2018 | 03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"