Daniel Tangona: "El que no hace ejercicio es porque no se quiere"

El reconocido instructor y entrenador de fitness charló en exclusiva con Femme sobre el deporte, la salud, y la importancia de no dejarnos vencer por las excusas.

El instructor y entrenador personal Daniel Tangona estará presentando su libro "Las excusas engordan" este fin de semana la Feria del Libro, y charló en exclusiva con MDZ Femme sobre la vida saludable y la importancia del ejercicio y la motivación. Además, respondió algunas de las preguntas más comunes sobre la vida fit.

¿Cuáles son las claves para estar sanos?

Hay tres pilares que constituyen el núcleo de un proceso de cambio permanente, y si los respetamos, estamos ante un cambio de vida con éxito asegurado: el primero es la nutrición. Somos lo que comemos, y si estás gordo, es porque comés. Esto no significa obsesionarse con la comida, un alfajor de vez en cuando no te va a hacer nada, hay que disfrutar.Trato de respetar esta regla: si el 95% del tiempo comés de forma saludable, tenés un 5% en el que podés comer macanas sin que te pase nada.

Trato de respetar esta regla: si el 95% del tiempo comés de forma saludable, tenés un 5% en el que podés comer macanas sin que te pase nada.

El segundo pilar es el ejercicio con pesas, sobrecarga y resistencia. Esto es lo que te va a cambiar el cuerpo para siempre y mantenerte en peso, porque mientras más músculo tenés, más grasa quemás. Hay que terminar con el mito de que si las mujeres hacen pesas van a quedar todas trabadas y musculosas: eso solamente pasa si consumís esteroides anabólicos.

Finalmente, el tercer pilar es el ejercicio cardiovascular: podés salir a caminar, correr, andar en bicicleta, bailar, remar... Las posibilidades son infinitas, y no necesitás plata para eso: podés ponerte los auriculares, con tu música favorita, y caminar media hora. Como dice mi libro: las excusas engordan. Todo es cuestión de voluntad.

Tangona posta

Mi objetivo principal es que la gente haga un cambio de vida hacia la salud, que su interior, desde lo clínico, esté saludable, que se mantengan bajo control las enfermedades. Después de eso, lo estético es un plus.

Hablando de voluntad, la pregunta del millón: ¿cómo hacemos para estar motivados a hacer ejercicio?

La motivación tiene que venir del entrenador: no hay malos alumnos, sino malos profesores. A la gente no le gusta sufrir, y si ir al gimnasio es un sufrimiento -porque se aburren, porque salen muy adoloridos, porque no se sienten escuchados- terminan dejándolo. A mí me gusta juntarme a tomar un café o a almorzar con cada nuevo cliente, para conocerlo, escucharlo, y hacer que se sienta cuidado. El gimnasio suele ser lo primero que uno relega, así que hay que dejar de hacer que sea algo estresante, y que se vuelva un espacio de disfrute.

¿Vivimos en una sociedad que le presta atención al ejercicio?

Es una tendencia en crecimiento, pero todavía 70% de la población es sedentaria, y el 55% tiene sobrepeso u obesidad. Hay que ver el ejercicio desde un punto de vista holístico: no sólo centrarse en lo estético, sino también en lo físico, psíquico y laboral.

 Hay que ver el ejercicio desde un punto de vista holístico: no sólo centrarse en lo estético, sino también en lo físico, psíquico y laboral. 

Solemos ponernos las pilas cuando el análisis nos da mal o el médico nos reta, y ahí ya es tarde. Obviamente se puede mejorar, nunca es tarde para hacer un cambio de vida, pero mientras más temprano lo logremos, mejor. La idea es prevenir y trabajar sobre la salud, y no esperar a estar enfermos.

Tangona 5

Foto: Eduardo Lerke

¿Qué podemos hacer si no tenemos tiempo o el presupuesto para pagar un gimnasio?

Yo siempre digo que el que no hace ejercicio es porque no se quiere. Podés salir a caminar, a correr, andar en bici, bailar, usar alguna estación de salud que encontramos en las calles... las posibilidades son infinitas. "No tengo tiempo" no es una excusa válida. En vez de irte a tomar un café en la media hora muerta que tenés entre reuniones, andá a caminar. Sentate en la bici fija y mientras leé, o mirá una serie. Siempre se le pueden robar minutos al día para estar bien.

¿Qué opinás de los tipos de entrenamiento más intensos, como el Crossfit?

El Crossfit no es malo. Ninguna actividad es mala, sólo hay instructores malos.

Ninguna actividad es mala, sólo hay instructores malos.

Lo que sí es importante es conocer nuestros propios límites. La alta competencia es dañina para la salud, hay muchos estudios que lo demuestran. Más no es mejor: no hace falta matarse todos los días, hay que regularse.

Para finalizar: ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar a hacer actividad física?

Primero y principal, tener el aval médico. Sin el apto físico no se puede empezar ninguna actividad. Una vez que tenemos el ok del médico, mi recomendación es hacer actividad tres o cuatro veces por semana, y sin castigarse todos los días. Es clave entender que cada cuerpo es único y que hay que planificar los entrenamientos en base a eso. Si un día entrenaste fuerte, al otro día hacé algo más suave, o no hagas nada. El cuerpo se pone lindo en el descanso.

Daniel Tangona es instructor, entrenador personal certificado por la National Council on Strength & Fitness - NCSF-NCCA - Universidad de Miami, tiene un Diplomado en Teoría y Herramienta del Proyecto de la Negociación de Harvard. y una licenciatura en Gerontología, entre otros títulos. 

Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 21:36
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 21:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es verdad... llego tan cansada después de 9hs de trabajo a seguir con los niños y las cosas de la casa que "mentalmente" tengo todas las ganas de hacer cualquier ejercicio... pero "físicamente" necesito una siesta! :(
    2
  2. No papá. Estas tan equivocado como el marketing que queres copiar. Sabes cuantas madres quisieran hacer ejercicio pero entre su trabajo y sus hijos no pueden? Sabes cuántos hombres laburar todo el día y no pueden pagarle a quesos como vos? Por otra parte el hecho de.mencionar tanto diploma de dudoso nivel no te suma. Te resta de cara a la gente instituida.
    1