Manos a la obra: Hoy, Ro Azpilcueta

Artista y diseñadora, Ro es dueña de piezas únicas y quien nos cuenta en exclusiva todo su proceso creativo. Conocé el verdadero behind the scenes de su marca, Al Raz.

Ro Azpilcueta es diseñadora de indumentaria y textil, y descubrió su pasión con tan sólo 6 años, momento en que su abuela le enseñaba a dar sus primeras puntadas. En paralelo asistía a clases de pintura, grabado y escultura; clases que sellaron su íntima relación con el arte.

Es un placer presentarles a Rocío Azpilcueta, ¡manos a la obra!

- Contanos un poco de tu marca, Al Raz.

Es una extensión de mi persona, porque todo lo que me pasa a mí le pasa a la marca, son parte del mismo universo. Al Raz es un estilo de vida inquieto, apasionado, espontáneo, experimental, expresivo... A.R busca renovarse constantemente.

- ¿Cuál es tu impronta?

Visualmente siempre es la pintura a mano, pintura que se transforma en estampados únicos e irrepetibles.

AL RAZ

- ¿Qué viste R.A?

En su mayoría la ropa que visto es de Al Raz o en su defecto prendas que compro o consigo (de mi abuela por ejemplo) intervenidas por mí, no puedo ponérmelas tal cual son: las doy vuelta, pinto o customizo de alguna manera.

¿Cómo alimentás tu creatividad?

Viajando, observando, investigando lo que más pueda, y cuando algo me hace latir el corazón me digo: 'por acá tengo que ir'.

- ¿Qué diseñadores admirás?

¡A todos! Es una profesión muy difícil, hay que remarla mucho y todos aquellos que persisten siendo auténticos, son dignos de admiración.

- ¿Seguís perfeccionándote?

¡Sí! Adoro el ámbito académico, suelo dar charlas en universidades, es fascinante el feedback que se genera, uno aprende mucho también. Próximamente me voy a Buenos Aires a hacer una especialización en técnica experimental, por ejemplo.

- ¿Cómo es un día de R.A diseñadora?

Mis días arrancan muy temprano y terminan bastante tarde, corro todo el día entre talleres, local, reuniones, proyectos, etc., y cuando no tengo grandes apuros, ¡corro igual! Disfruto mucho la vida con ese nivel de intensidad.

AL RAZ

- ¿Dónde compras tu materia prima?

Tengo debilidad por las casas de telas, compro en Mendoza, Buenos Aires o dónde sea que esté de viaje. Para mí estar en una sedería es un placer, no un trabajo.

- ¿Utilizás géneros ecológicos en tu colecciones?

Desde que escuché a Susana Saulquin, reconocida socióloga de moda, decir que los géneros orgánicos en su mayoría no existen, decidí no usarlos. En este sentido apuesto más por pagar salarios justos, crear prendas que perduren en el tiempo y por optimizar materiales para generar menos basura.

- A la hora de materializar tus diseños, ¿te inclinás por algún género o color en especial?

En cuanto a géneros siempre voy innovando, y con respecto al color, me copan todos. Me resulta imposible elegir un color, ¡creo que en mis diseños está presente toda la paleta de Pantone en todas sus gamas cromáticas!

AL RAZ

- ¿Cómo es tu usuario?

Es una mujer de 10 años en adelante, sin límite de edad ni tipología corporal, pero ellas sí tienen algo en común: son inquietas, fuertes, independientes, informadas, con una práctica visual que les permite entender mi marca. Por lo general son artistas o mujeres a las que simplemente les apasiona el arte, aunque últimamente debo reconocer que cada vez son más las que se animan a llevar una pieza única de Al Raz.

- Aparte de tus colecciones, ¿realizás diseños exclusivos a medida?

¡Sí! Hago muchos vestidos a medida, desde egresadas hasta novias, y me parece muy interesante generar un vínculo y una conexión con la persona que voy a vestir.

AL RAZ

- Ya hablamos de todo el proceso creativo, ahora bien, lista tu colección comienza una etapa que no suele ser el fuerte del diseñador: la venta.¿Cómo te manejas?

Me asocié con Agustina Blanco y juntas inauguramos Tienda de Autor, un negocio al público donde se vende sólo diseño de autor, y allí es donde comercializo mi colección. Además trato de participar en diferentes desfiles y presentaciones a los que me invitan -recientemente, por ejemplo, Al Raz estuvo presente en Mendoza Fashion Week, para mí una experiencia enriquecedora y útil a lo que refiere ventas y publicidad-.

- ¿Notás el impacto en tus ventas en este momento en el que muchos viajan en busca de mejores precios? ¿Cuesta mucho mantener una estructura?

Sí, es muy difícil, ¡pero no imposible! Lo importante es saber acomodarse a las diferentes crisis y situaciones. De todos modos nos dimos cuenta, en comparativa con Chile, que el vecino país no cuenta con diseño de autor, diseño que afortunadamente es cada vez más valorado. Nuestra clientela es fiel a este tipo de consumo, no las moviliza lo masivo a precio, inclusive tenemos un incremento de clientas chilenas.

- Si tuvieras que dar un consejo a un/a joven que se quiere iniciar en la actividad, ¿cuál sería?

No bajar los brazos, ¡ir para adelante siempre! Intenten ser lo más genuinos posibles, la identidad y forma de hacer las cosas aporta mucho, es lo que le da sentido a las marcas.

AL RAZ

- A modo de cierre, libertad absoluta para decir lo que quieras.

Que las esperamos en nuestra Tienda de Autor calle Rivadavia 49, Ciudad de Mendoza, y pueden escribirnos a razdisenio@hotmail.com ó visitarnos online en: facebook - instagram.

Muchas gracias ¡Ro!

Idea y coordinación: Natacha Capello

/almario almario.nc  -  www.almario.com.ar

Fotografía y video: Lu Marchessi


Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 03:15
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"