La DGE quiere que 23 mil jóvenes terminen el secundario

Se trata de aquellos mendocinos entre 18 y 24 años que hayan cursado entero el último año del secundario, pero que aún adeudan materias. Podrán inscribirse y recibir apoyo pedagógico antes de presentarse en las mesas. Empezó a funcionar hace dos semanas con financiamiento nacional y ya hay 2 mil inscriptos.

En Mendoza hay 23 mil personas que cursaron el último año del secundario, pero que adeudan materias. Por ello, desde hace dos semanas se lanzó en Mendoza un plan Nacional para que esta población termine su educación media. Cuenta con un presupuesto de $2.200.000 y ya hay 2 mil inscriptos.

El “Plan Fines” tiene como objetivo que todas aquellas personas que en la última década hayan cursado el último año del secundario y adeuden alguna materia puedan rendir y terminar el ciclo. La novedad que presenta el programa es que ahora se les dará a esas personas un acompañamiento pedagógico.

Los requisitos de inscripción son tener entre 18 y 24 años y haber cursado entero el último año de la secundaria. En este sentido se puede adeudar una materia de ese año o todas y hasta dos previas.

Los interesados deberán acercarse a sus escuelas de origen y solicitar el analítico y el programa con las materias que adeudan. Luego, se acerca a una de las escuelas o CENS “sede” donde se puede inscribir y allí tramitar el cronograma de cursado con un profesor afín a las materias que deberá rendir.

Desde la DGE indicaron que la inscripción es obligatoria, pero el cursado no y que se ha puesto a disposición de estos alumnos un total de 60 escuelas medias y 86 CENS – las llamadas “sedes”- a los que pueden acercarse alumnos que hayan asistido a escuelas públicas y privadas.

Se darán tres horas de ayuda pedagógica por semana y los exámenes se rendirán en las mismas mesas indicadas en el calendario escolar.

Cabe destacar que las personas interesadas pueden inscribirse este año y rendir en las mesas de diciembre o continuar con la ayuda pedagógica y rendir el año próximo. También pueden inscribirse directamente en 2009. El presupuesto para este plan vino de la Nación –es de $2.200.000- y se utilizará para material bibliográfico y el pago de horas extras a los tutores.

Una vez que se hayan rendido las materias, la escuela sede entrega un certificado que hay que presentar en la institución de origen para que complete el analítico del alumno.

“En esta primera etapa buscamos que estas personas finalicen el nivel medio, luego, en una segunda instancia se hará lo mismo con la población mayor a 25 años” indicó José Rivas, subsecretario de Educación. Esa segunda etapa probará ser más compleja en su ejecución ya que los programas de las distintas escuelas van variando con los años y hay un total de 540 materias distintas. Este plan se presentará en 2009.

Desde la DGE indicaron que hay, además, un total de 10 mil personas que adeudan materias de los Centro de Educación Secundaria (CENS).

El “Plan Fines” fue presentado por la Nación en julio y Mendoza adhirió en agosto, aquí durará hasta tanto se extienda en todo el país. Funciona desde hace dos semanas y ya se han inscripto unas 2 mil personas. “Buscamos que se inscriban las 23 mil personas que, por relevamientos en todas las escuelas, sabemos que están en estas condiciones”, concluyó Rivas.

Según estadísticas nacionales, 10 millones de argentinos no terminaron el secundario y al menos 4 millones no cumplieron el nivel primario. Fines se lanzará oficialmente en la provincia el martes próximo en el Teatro Independencia con la presencia de autoridades nacionales.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 01:24
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 01:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial