Hackathon MDZ: deudas de candidatos a diputado provincial

En una imagen interactiva te mostramos los montos para cada caso según los registros del Banco Central. Además, otros trucos para que averigüés datos de los candidatos.

El 29 de septiembre último se realizó la primera hackathon electoral en Mendoza. Estudiantes, profesionales y ciudadanos en general se acercaron al Polo TyC con su notebook para buscar información de los candidatos de Mendoza para la elección del próximo 22 de octubre. 

hackathon

Allí cada uno recibió un formulario con la información a buscar. Entre otros,  declaración jurada de bienes, portación de armas, si el candidato está involucrado en alguna causa de la justicia penal,  como también si está inscripto en el registro de deudores alimentarios, Además se invitó a buscar datos sobre las deudas de cada uno en el registro que difunde el Banco Central de la República Argentina (con solo ingresar el CUIL de la persona consultada). 

Deudas de los candidatos a diputado provincial. Esta primera versión te la mostramosen una imagen interactiva.  Los pasos son:

- Desde la PC:  ingresar a la imagen y hacer clic en cada número.

- Desde el celular: Primero hacer clic en la imagen (que aparece cubierta con una mano de la aplicación Genialy) luego ingresar a la aplicación y revisar cada número haciendo clic en los mismos.

Cómo buscar rápido los datos de los candidatos. Como lo ha dado a conocer MDZ en notas anteriores no ha resultado fácil llegar a los datos.

 Y algo que suele ocurrir al momento de construir lo que se conoce como minería de datos (en este caso, buscar la información de cada ítem solicitado en el formulario que se le distribuyó a cada participante de este evento) es que hay datos que están y otros que no están. Y uno, por naturaleza, tiende a hacer lo posible para encontrar lo que no está. El resultado: se pierde el ritmo del trabajo y al hacerse más lento, uno opta por largar todo o por resignarse a aceptar que esa tarea, que parecía de una hora y media total de labor, se prolongará por muchas más horas. Entonces hay una instancia intermedia con el fin de hacer más eficiente la búsqueda de datos y que se resume en esto: primero buscar lo más fácil de conseguir y dejar para el final la información que más tiempo nos va a llevar.

En el caso de la hackathon esto consiste en utilizar el número de DNI de cada persona, en lugar de sus respectivos nombres y apellidos. Y con el número de DNI (por supuesto, quitarle los puntos para los casos de miles y millones) llevarlos a un  archivo txt, ya que permite que éste aparezca en forma simultánea con la pantalla del navegador de la web consultada como fuente informativa. De este modo se utiliza cada número de DNI para los cuadros de búsquedas en sitios específicos, o bien, para una base de datos en Excel mediante el "control B".

Este último video muestra cómo hacer una efectiva búsqueda de los candidatos mendocinos en el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas.

Y en este video final, la búsqueda de candidatos en el Registro de Deudores Alimentarios de Mendoza.

Opiniones (1)
24 de noviembre de 2017 | 06:39
2
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 06:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en las capturas salen montos separados con coma, y en su infografía con punto, lo que altera increíblemente los valores. deben 40 pesos o 400.000?
    1