Piti Fernández: "Es muy difícil estar a la altura del rock nacional"

El líder de Las Pastilla del Abuelo presenta esta noche en Mendoza su nuevo proyecto en solitario, "Conmigo Mismo". En la previa, un mano a mano imperdible con MDZ.

Cuando Juan Germán "Piti" Fernandez era tan solo un niño, su abuelo escribió un libro de poesías llamado "Conmigo mismo". El libro tuvo una pequeña tirada artesanal de 50 ejemplares que Francisco Betancur les regalaba a sus clientes en su taller donde reparaba baterías para autos. De alguna manera, cinco décadas después, este libro vuelve a marcar la vida de Pity. Básicamente se transformó en el punta pié inicial de su proyecto en solitario, en el título y portada de su disco debut, y en la idea de recorrer este nuevo camino junto a su familia.

Con esta linda excusa, el líder de Las Partillas del Abuelo regresa a la provincia y se presentará esta noche en el Salón de Los Olivos del Complejo Arena Maipú para interpretar este material que lo encuentra al frente de una nueva formación, muchos integrantes de su familia, y una impronta sonora más cercana al folck que al rock enchufado y filoso de su banda principal. Además, el concierto tiene previsto un homenaje a los cincuenta años del rock nacional con versiones más que interesantes sobre los grandes hacedores de nuestra cultura rockera.

 

¿Qué nos podés adelantar del concierto que estarás presentando esta noche en Mendoza?

- Estamos preparando un show muy intimista. Tiene una sonoridad mucho más folck porque pragmáticamente no hay guitarras eléctricas. En este proyecto tengo la guitarra colgada todo el concierto, es otra forma de verme sobre el escenario, me pongo un poco más parlanchín y cuento algunas anécdotas relacionadas con la familia. En Las Pastillas hablan las canciones, a diferencia de este proyecto donde prefiero sumar otras cosas como una sección de poesía en medio del show por ejemplo. También habrá versiones de clásicos del rock nacional de los sesenta y setenta, ya que con las canciones del nuevo disco no llegamos a un repertorio completo. Así que me puse a estudiar el árbol genealógico de nuestro rock y vamos a interpretar versiones de Manal, Almendra, Vox Dei, Billy Bond y La Pesada, Miguel Abuelo, Moris y muchos más.

Piti fernandez

"Conmigo mismo" no solo es tu debut en solitario, sino un homenaje a tu genealogía familiar. ¿Cómo nació la idea?

- Esto nace con cuatro canciones que yo tenía un poco relegadas: una dedicada a mi viejo y otra para mi vieja, junto con una le escribí a las historias que nos contaba mi abuelo, y la última para mis hermanos. Cuatro canciones que tenían una fuerte impronta familiar y por eso quedaban fuera del repertorio de Las Pastillas porque claramente eran muy personales. Entonces lo convoco a mi primo y él me propone buscar cosas en el libro que había escrito mi abuelo hace cincuenta años. Ahí nos encontramos con cuatro poesías alucinantes: "Conmigo mismo" (que da título al libro y al disco), "Flores blancas", "Esperándome" y "Le tengo miedo al silencio" (que me di el gusto de grabar con Gustavo "Chizzo" Nápoli). Con estas cuatro poesías ya teníamos ocho canciones en total y se fue completando con otras escritas por mis sobrinos que me acompañan en esta banda. 

Aunque el libro no tuvo mucha repercusión, se hicieron solo 50 copias, verdaderamente fue el empujón para este proyecto. Fue el espaldarazo que recibimos del abuelo desde el más allá. Él laburaba reparando baterías y los libros se los regalaba a los clientes.

Cuando tomaste la decisión de encarar esta camino en solitario, pensaste que muchas veces estas noticias generan rumores sobre conflictos o posibles separaciones del proyecto principal.

- Este proyecto lo encaro solo desde muchas perspectivas: la estética, el sonido, el armado. Lo más común es que cuando una banda está hecha pelota alguien del grupo se vaya y comience algo solo. No es el caso de Las Pastillas del Abuelo. Como estamos tan fuertes como grupo me pareció que era un buen momento para encarar este proyecto en solitario. Además, estuvo bien tratado desde la comunicación -con los videos que hicimos con Lalo Mir- que fueron muy explicativos para nuestros seguidores.

La actualidad de Las Pastillas es muy buena. Casi cumplimos el sueño de telonear a Aerosmith, vamos a estar en el festival B.A.Rock, en el Cosquín Rock Argentina, Cosquín Rock Perú y volvemos a Mendoza el 17 de noviembre. Todas estas noticias dejan bien en claro que la banda está en movimiento y la gente lo nota. Quizás en otro momento, en que Pastillas estuviera sin tocar o transitando alguna crisis hubiese sido decisiva, pero como estamos tan bien me pareció un buen momento para lanzar este material en solitario.

Recién me contabas que parte del show tiene un apartado especial dedicado al rock nacional. Este año se están festejando cinco décadas del comienzo de todo. Ustedes con Las Pastillas son parte de una camada que vendría a actualizar esta tradición rockera. ¿Vos cómo lo ves?

- Si hay algo que me gusta es hablar sobre el rock nacional, su historia, las formaciones, sus actitudes, su carácter sociológico, etc. Pensar que en los ochenta las bandas duraban tan poco y eran tan revolucionarias. Sumo, Los Abuelos de la Nada, Serú Girán, Riff, Virus. Muchas de ellas duraron tan solo cinco años y dejaron la vara muy alta en el rock nacional. Certi, Pappo, Charly, Spinetta, son prácticamente deidades y es muy difícil estar a la altura. Para colmo, las bandas de los noventa hicieron honor a todo esto. Babasónicos, por ejemplo, evolucionó la línea de Virus; La Renga evolucionó el legado de Riff.

Igualmente nosotros no podemos dejar de dar lo mejor, aunque la vara está tan alta. Yo cada vez que escribo un tema quiero que tenga contenido, elaboración, que trate de contar una historia o dejar algún mensaje. Me cuesta mucho componer poéticamente como lo hacía Miguel Abuelo o el flaco Spinetta -con imágenes y colores- lo mío es mucho más narrativo. Pero si es verdad que vivo en carne propia la presión que han dejado estos grandes del rock, que es altamente comparable con cualquier banda internacional. Tenemos un rock que es ejemplo, en Latinoamérica por lo menos. Es muy difícil estar a la altura.

Y qué pensas sobre los que dicen que en la actualidad el rock nacional está muerto. ¿Nadie está viendo lo que está pasando dentro del under?

- Hay varios factores que determinan ese fenómeno. Yo creo que tiene que ver con algo más generacional. Vos recién me decías "La Beriso no es Soda Stereo", pero a muchos de los jóvenes que hoy nos vienen a ver vos les ponés temas de Soda y no van a cazar una. Para esta nueva generación nosotros somos las figuras preponderantes que pudimos curtir la época gloriosa de nuestro rock. Hoy podrás acceder a todo ese material por internet, pero no se vive como antes cuando vos tenías la posibilidad de ir a ver en carne propia a Divididos en Cemento o a Los Twist en La Esquina del Sol.

Bandas sobran, solo hay que comprometerse con ellas y generar un nuevo under. Hay que recrear la época dorada y para eso debemos mirar para el costado. 

Hoy está difícil vivir un under. Yo tengo la suerte de poder vivirlo porque muchas cosas pasan por La Casona del Rock, por el Club Premier. Hay un under de muchas bandas. Pero ahí radica el otro tema. Pareciera ser que la culpa es de las bandas convocantes, cuando en realidad es el escucha, el que se siente vacío de bandas nuevas, el que deberían escuchar el under que existe. Básicamente el compromiso es de ellos de encontrar las bandas, porque realmente las hay. Hay una banda en cada esquina del país, no vamos a decir ahora que no hay bandas. Yo por lo menos estoy rodeado de tres grupos que están a la altura o son mejores que Las Pastillas. Los Enviados de Thot, por ejemplo, son la opción riffera de Las Pastillas y es una picardía que la gente se la pierda.

Hay que ver si la gente que protesta porque el rock supuestamente está muerto realmente se compromete en la búsqueda de las bandas que pueden sacarnos adelante. Bandas sobran, solo hay que comprometerse con ellas y generar un nuevo under. Yo lo veo en el Premier, en La Casona, en Makena. Hay que recrear la época dorada y para eso debemos que mirar para el costado. El  mainstream está y por suerte formamos parte de él junto con La Beriso, No Te Va Gustar, La Vela Puerca y El Bordo; y el under también está con El Mató un Policía Motorizado, Los Espíritus, Locos de Nacimiento, La Condena de Caín.

Cuando pienso en bandas grandes que vienen hace tantos años peleándola, y que ahora más o menos están siendo reconocidos, se me viene a la cabeza Pez, la banda liderada por Ariel Minimal.

Pez el mejor ejemplo de que el rock siempre estuvo ahí frente a nuestras narices. Ariel Minimal nunca se rindió. Recuerdo haber tocado con ellos en el teatro Colonial de Avellaneda cuando nosotros recién comenzábamos y entre los dos metimos veintisiete personas en un lugar que entran cuatro mil. Fue hermosamente ridículo. Es decir, desde siempre está el rock ahí, ese rock crudo y verdadero que la gente está pidiendo. Entonces, la responsabilidad también está en la gente, en abrirse a esa escena y patear la calle.

Piti fernandez

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 01:43
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia