La DGE definió las fechas de los globales: serán entre el 1 y 12 de diciembre

Los alumnos de nivel medio rendirán durante los primeros diez días de diciembre y los de primaria del 9 al 12. Ratificaron que sólo deberán rendir estudiantes que no hayan aprobado alguna materia en alguno de los tres trimestres. La semana que viene presentarán un plan para recuperar los días perdidos por los paros.

Llegó fin de año y la resolución 2.436 sigue en pie. Por ella, rendirán los exámenes globales sólo aquellos alumnos de nivel inicial y del polimodal que no hayan aprobado alguna materia durante alguno de los trimestres. Tampoco rendirán los alumnos de primer ciclo ni de  educación especial.

Los exámenes tendrán lugar en escuelas de nivel medio desde el 1 al 10 de diciembre,  mientras que en instituciones de nivel primario se realizarán desde el 9 al 12.

Con este examen, un alumno puede evitar rendir la materia en diciembre o marzo, aunque durante el año no haya conseguido las notas suficientes como para aprobar la materia en los trimestres. Es así, que si un chico consiguió dos 10 en los primeros dos trimestres y desaprobó el tercero, deberá rendir un global.

De este modo, desde la Dirección General de Escuelas, se echa por tierra lo institucionalizado por la ex titular de este organismo (DGE), Emma Cunietti, quién estipuló una forma de concluir el ciclo con un examen que integrara todos los conceptos visto durante el año en la materia.

“El calendario escolar es una de las resoluciones que ya llegó a todas las escuelas y fue tratado con los diferentes consejos de directores tanto de nivel primario como secundario en escuelas públicas y privadas” indicó hoy Iris Lima, titular del gobierno escolar. En el nivel inicial y básico las clases terminarán el 12 de diciembre y en el polimodal el 10.

Hasta ahora, los globales garantizaban la integración de conocimientos y, en algunos  casos,  empezaban a dar indicios positivos siendo que algunas universidades aseguraron que los estudiantes llegaban más preparados.

Hay que recordar que a fines de agosto el cambio de modalidad en estos exámenes, se presentó ante el Consejo Provincial de Educación y éste le dio un rotundo rechazo. En ese momento, la directora general de Escuelas lloró, pero garantizó que seguiría adelante con su propuesta.

Sin embargo y a pesar del rechazo por parte del Consejo Provincial, está previsto que para el 2009, los exámenes se realicen al final de cada trimestre.

Desde la DGE insisten en recuperar los días perdidos por  paros 

“Estamos trabajando en un programa de recuperación de aprendizaje”, indicó el subsecretario de educación José Rivas.  Indicó que la semana próxima se dará a conocer a las instituciones y a los medios el programa para garantizar “calidad educativa” a los estudiantes.

En ese sentido, Lima aseguró que la DGE debe “garantizar la calidad de los aprendizajes y la propuesta educativa” más allá de los paros.

Según Rivas, hay dos elementos a tener en cuenta con respecto a los días de cursado. “Técnicamente, los 180 días de clases están absolutamente garantizados, pero la realidad es que hay días que los chicos no han tenido clases o que, durante el paro, el docente ha ido y los alumnos no”.

Hasta ahora, en Mendoza la suma de los paros da nueve días perdidos de enseñanza.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 10:16
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México