En primera persona: 17 horas varado en Horcones

Un lector de MDZ contó la odisea que tuvo que pasar mientras esperaba toda la noche ser atendido por Aduana. Sigue esperando.

 El colapso del complejo Horcones fue total durante la madrugada del sábado, y a pesar de que las autoridades del paso Cristo Redentor aseguraron que las esperas actuales para entrar a la Argentina son de seis horas, hay personas que llevan más de 16 horas haciendo fila.

Este es el caso de Marcelo, quien se comunicó con MDZ para contar la odisea que vivió durante la noche, y que todavía no termina.

"En este momento llevo 16.30 horas esperando", indicó Marcelo este mediodía. "La cola de autos empezaba a 5 km de los baños y de los kioscos, y para comprar tenés que hacer dos horas de cola", agregó.

cola compra horcones

Durante la madrugada -en la que la temperatura llegó a los -4º- hubo muchísimas quejas porque los kioscos no estuvieron abiertos, por lo que las miles de personas varadas no podía comprar ni agua ni comida.

Las probabilidades son de que la espera de Marcelo todavía se extienda un par de horas: "Tengo 30 autos adelante, y se demoran por lo menos 8 minutos con cada trámite". Lo más preocupante es que entre los varados hay muchas familias con niños pequeños.

Si bien era de esperar cierto congestionamiento en la ruta por el cierre del Paso durante la semana y el fin de semana largo en Chile -donde se celebra el "Encuentro de Dos Mundos" el lunes-, la espera de más de 15 horas superó todas las expectativas.

Autoridades argentinas indicaron que un contingente de 30 colectivos con 1500 personas fue el causante del colapso.

Opiniones (19)
20 de octubre de 2017 | 14:05
20
ERROR
20 de octubre de 2017 | 14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A varios foristas que se ve que en su vida no salieron ni al supermercado de la esquina les cuento que hay leyes como la de frontera (Argentina) donde el Estado debe asegurar entre otras cosas: Salud (no hay médico ni en la Aduana ni en el resto de la ruta excepto en Uspallata); Seguridad ( no hay suficientes controles en la ruta y los camiones corren a más de 120 km/h, no hay una estación de servicio porque la de Ayelén que por contrato con el gobierno de turno cerro y los demás gobiernos (de todos los partidos) se hacen los distraídos. Y un largo etc. Si tienen tiempo ya que tienen varias horas de cola por la inoperancia generalizada de funcionarios acomodados de todos los partidos políticos, lean el link de abajo. http://www.lanacion.com.ar/2067682-como-consiguio-noruega-la-frontera-mas-segura-rapida-y-eficiente-de-europa
    19
  2. se dan cuenta? que no leen, no se informan...el lunes es feriado en chile mas los que vienen a ver rugby. CAMBIEMOS. pero no se tapen los ojos.
    18
  3. si te gusta el durazno bancate la pelusa. si te gustan las aceitunas juntate con majul
    17
  4. Con el máximo respeto a quienes deciden compar en Chile Deben de haber evaluado costos,transtornos aduaneros .impuestos no se quejen Prefiero comprar en mi Argentina Preservó mi salud y mi presupuesto VIVA ARGENTINA Si crees que compras más barato anda a Chile . PERO NO TE QUEJES
    16
  5. Daniel2020...das pena...
    15
  6. Todo por un tv....
    14
  7. Thales, a vos te cuesta manejar el teclado para escribir imbecilidades desde el anonimato... me imagino manejando algo más importante.. ..
    13
  8. Siempre tienen alguna excusa para justificar la ineficacia e inoperancia. Gran parte de los responsables de esto se encuentran "en campaña" seguramente. Los kioscos que menciona el señor Marcelo deberían ser licitados como corresponde pero también son "kiosquitos" de funcionarios de turno y no tanto. ¿porque no investiga un poco la prensa de que se trata? Los baños a 5 km de distancia cuando llegas son un asco todos los días del año con una empresa contratada exclusivamente para esa tarea. A nadi se le ocurre tanto del lado argentino como del chileno colocar baños químicos cada 500 metros en función de la demanda esperada? No es tan dificil. Solo un poco de compromiso, sentido común y respeto por las personas.
    12
  9. daniel2020: De curioso que soy nomás ¿ Vos sos así de mermo y obsecuente descerebrado todos los días, todo el día o en algún momento parás para pastar ?
    11
  10. Daniel 2020, 12 años seguidos de gobierno K y eso no se modificó. No sean tan pelotudo de hecharle la culpa a los de ahora.
    10
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México