Twitter, a salvo de las noticias falsas

"A nosotros, por nuestro aspecto público, las noticias falsas no nos afectan", dijo uno de los directivos de América Latina de la red de microblogging.

 Las noticias falsas "no afectan a Twitter" porque si un usuario publica este tipo de información en la plataforma, su aspecto público permite que enseguida los medios de comunicación tomen las riendas de la situación, a diferencia de lo que ocurre "en un entorno cerrado donde una noticia entra, circula y se queda", consideró un directivo de la red de microblogging en una entrevista con la agencia Télam.

"A nosotros, por nuestro aspecto público, las noticias falsas no nos afectan porque no somos un grupo de amigos en un entorno cerrado donde entra una noticia, circula y se queda", afirmó a Télam Pepe López de Ayala, director de mercados hispanos en América Latina de Twitter.

El ejecutivo, que está de visita en Argentina -al que calificó como un "país muy tuitero"-, aclaró que si es un medio de comunicación el que publica una noticia falsa en Twitter, lo que entra en juego ahí es la lógica de ese medio.

"Entiendo que el objetivo de los medios no es difundir noticias falsas y entiendo también que a veces se puedan ver en esos terrenos", señaló López de Ayala, aunque sobre ese punto destacó que la "inmediatez de Twitter" permite que un medio pueda reaccionar rápidamente si publicó "algo que no era tan certero".

Hasta incluso -remarcó- algunos tienen capacidad de inventiva y logran transformar esos errores en hashtag positivos: "Antiguamente, habrían pensado en dar una conferencia de prensa y dar explicaciones, por ejemplo".

"Pero hoy algunos aprovechan y le dan un giro" a ese traspié que dieron en la plataforma, contó el ejecutivo sobre la red de microblogging, a la que describió como "un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y lo que mueve a esa sociedad".

Ese mismo reflejo no se traduce a niveles cuantitativos, es decir en el incremento de la cantidad de usuarios a nivel global, que durante el último año se mantuvo en 328 millones.

"A Twitter hay que entenderlo no como el crecimiento de usuarios mensuales, creo que es una métrica que no hace justicia a su potencial", enfatizó el ejecutivo.

"En cualquier caso, dentro de esta discusión de usuarios-crecimiento, experimentamos un crecimiento espectacular a doble dígito en los últimos cinco trimestres de los diarios porque hicimos mucho esfuerzo sobre la estrategia de contenidos", subrayó.

Sobre este punto, López de Ayala se enfocó en las transmisiones en directo y las describió como "una trayectoria imparable y continua en tres pilares fundamentales: el deporte, la música y las noticias".

"Otra cosa importante con respecto a esa estrategia es el rejuvenecimiento de la audiencia. Los productores de contenido provocamos que una audiencia más 'millenial' se acerque más a sus contenidos porque esos nuevos usuarios ya no los consumen como hacíamos antiguamente, lo hacen a través del celular", explicó.

Uno de esos nuevos consumos es el de la televisión, que "gira en torno a Twitter", consideró el directivo de la plataforma que hace unas semanas implementó una prueba de extensión de los clásicos 140 caracteres a 280 para un número de usuarios restringido.

Según reveló ayer la red social, en un evento que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y participaron representantes de la plataforma, el 85% de los argentinos le presta atención a Twitter mientras la TV está de fondo.

En este sentido, López de Ayala remarcó que Twitter le ofrece a los productores de televisión "una audiencia conectada con lo que pasa" y "señales sobre lo que pasa en su programación".

Sobre Argentina en particular, mencionó que "es un país clave para Twitter y Twitter es muy importante en Argentina" porque "la audiencia es muy pasional".

"Hay temas que ya sabemos que mueven a los argentinos, como por ejemplo el fútbol. Además, Messi es el mejor jugador del mundo", dijo el directivo.

"En Argentina tenemos más penetración que en la media de la región, es un país muy tuitero. Además, los actores que conforman el contenido de la plataforma se comportan muy bien a nivel global", comentó López de Ayala, y ejemplificó con Messi y Mauro Icardi.

Pero no solo en el fútbol, aclaró el ejecutivo, y destacó también las figuras del cine: "Ricardo Darín para mí es un actor global. Y esto a lo mejor no ocurre tanto en otros países".

Por otra parte, en relación con los casos de abuso en Twitter, López de Ayala señaló que "lo primero que le aconsejaría a una persona que es acosada por un trol es que lo denuncie a Twitter para que se bloquee ese contenido".

"Esa es la primera reacción e hicimos muchos esfuerzos estos últimos seis meses para que los usuarios tengan más control sobre lo que está pasando y de hecho notamos que ese tipo de comportamiento baja", manifestó López de Ayala.

Télam

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 07:59
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 07:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho