Hamás detuvo al líder de Estado Islámico en Gaza

El grupo palestino lo comunicó esta madrugada. Noor Easa se escondía en una casa de la ciudad de Rafah.

 El movimiento islamista Hamás detuvo hoy a un líder y tres integrantes del Estado Islámico (EI) en la Franja de Gaza, informó en un comunicado.

"Las fuerzas de seguridad arrestaron esta medianoche a Noor Easa y a otros tres miembros que se escondían en una casa en la ciudad de Rafah (al sur de la Franja)", precisó el Ministerio del Interior del grupo islamista.

Hamás considera a Noor Easa dirigente del EI en la ciudad costera y aseguró que los detenidos estaban siendo buscados desde hace un año, según el comunicado recibido por la agencia EFE.

La detención se produjo pocos días antes de la reunión del próximo martes en El Cairo entre Hamás y Al Fatah para tratar de avanzar en la reconciliación que comenzó esta semana con la transferencia de la Administración de la Franja de Gaza al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Egipto medió entre las facciones palestinas para facilitar un acercamiento y poner fin a la división que mantuvo durante una década dos gobiernos paralelos, el de Gaza, controlado por Hamás, y el de Cisjordania, por la ANP.

El Ejecutivo egipcio acusó en diversas ocasiones a Hamás de asistir al yihadista Estado Islámico en la zona norte de la península del Sinaí.

En los últimos meses, Hamás aumentó la seguridad en la parte sur de la frontera de Gaza con Egipto, con el objetivo de asegurar a El Cairo que lucha contra simpatizantes del EI y a cambio de aliviar el bloqueo.

El grupo islamista, considerado una escisión de los Hermanos Musulmanes, enmendó en mayo su carta fundacional de 1987 para desvincularse de la hermandad y aceptar -por primera vez- la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, si bien esto no supone el reconocimiento de Israel.

Télam

Opiniones (0)
10 de diciembre de 2017 | 22:30
1
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California