J. Albornoz

El lamento de la fiscal de la causa Tupac

En su círculo íntimo, Gabriela Chaves se queja de no tener todo el respaldo necesario para seguir investigando los desmanejos con fondos para viviendas sociales. Los rumores de una reunión del Procurador con la defensa de Nélida Rojas y la pelea en la Corte para que el caso siga vivo.

"Estoy sola", asegura la fiscal Gabriela Chaves en su círculo privado. Con esa frase, enfrenta las sospechas de que la causa Tupac Amaru tiene impulso político.

IMG 20171006 WA0017

Pero Chaves tampoco está cómoda así. La Justicia, está claro, debe ser  independiente del poder político. Aunque las investigaciones necesitan contar con un respaldo institucional firme para avanzar.

Ese es el problema. La fiscal que llevó a la cárcel a Nélida Rojas y su familia, entre otras cosas, por irregularidades en el manejo de fondos millonarios para viviendas sociales, en perjuicio de más de 170 familias de bajos recursos, ha comenzado a sentir que no tiene todo el aval que necesita para continuar.

Además, los hechos recientes no la ayudan. A comienzos de setiembre, la Octava Cámara del Crimen liberó a casi todos los acusados de la Tupac y criticó con dureza su acusación por asociación ilícita.

No fue un nocaut, pero casi. El tribunal compuesto por Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel, desautorizó a la fiscal.

El Gobierno cuestionó el fallo de la Octava Cámara del Crimen y amagó con una embestida contra los jueces del "Camarón", al que en otro momento quiso quitarle poder por medio de una ley de "reorganización" judicial. Pero la crítica inicial del Poder Ejecutivo se fue apagando con el correr de las semanas. 

La fiscal, menos apañada que antes, trata de seguir adelante, igual. Presentó un recurso de casación contra el fallo de la Octava Cámara. Se lo rechazaron, y esa decisión, que era esperable, le permitió elevar un recurso de queja, que deberá ser resuelto por la Sala Penal de la Corte provincial.

La grieta judicial tampoco le da a Chaves la posibilidad de ilusionarse con un fallo favorable en ese ámbito. Su estrategia ha consistido en recusar al ministro Omar Palermo, uno de los tres miembros de la sala. Pero Palermo, difícilmente acepte apartarse. No se sabe quién decidirá, ni cuándo. Crecen los interrogantes para la fiscal.

La queja ante la Corte

Chaves está a la espera de que su recurso de queja sea admitido formalmente por la Corte y de que se defina la recusación de Palermo.

Todo demorará: seguramente pasarán las elecciones antes de que el alto tribunal se pronuncie.

La fiscal sostiene en su recurso de queja que el tribunal (la Octava Cámara) "se extralimitó", porque su resolución "está equiparada a un fallo definitivo", cuando sólo debía decidir acerca de la prisión preventiva de los miembros de la familia Rojas.

La Octava Cámara demostró, a su juicio, "una ostensible arbitrariedad y dogmatismo". De acuerdo con sus argumentos, el fallo dejó al Ministerio Público Fiscal "sin posibilidad de avanzar" y favoreció a la defensa, que el 21 de setiembre pasado, en virtud de la sentencia mencionada, pidió el sobreseimiento de todos los implicados.

"El Tribunal realizó una resolución propia de otra etapa del proceso penal, llegando a establecer, sin prueba y sin completarse la investigación del Ministerio Público Fiscal, la certeza de que la conducta no constituye delito", expresa uno de los párrafos fuertes del recurso de queja de Chaves.

Más adelante, la fiscal habla, incluso, de "gravedad institucional".

A pesar de estos planteos, Chaves sólo aspira a que haya un voto a su favor en la Sala Penal. Podría ser el del ministro José Valerio, el más cercano al oficialismo. Si así fuera, mejorarían sus chances de superar obstáculos que a futuro le pueda poner la Octava Cámara del Crimen. Por ejemplo, cuando llegue el momento, todavía muy lejano, de elevar la causa Tupac Amaru a juicio.

Señales

Algunos episodios que se comentan a modo de trascendidos, parecen fundar parte de las molestias de Chaves. Por ejemplo, una reunión que el Procurador Alejandro Gullé y su adjunto Gonzalo Nazar habrían tenido con Alfredo Guevara y Horacio Báez, los defensores de la Tupac, en tribunales, unas semanas después del fallo de la Octava Cámara del Crimen.

Gullé y Nazar son los superiores jerárquicos de Chaves en la Justicia. El Procurador ha dicho que no ordena que los fiscales fallen de una u otra manera. Pero es un hecho que discute con ellos el contenido de sus sentencias.

Poco después del supuesto encuentro de Gullé y Nazar con la defensa de la Tupac, a fines de la semana pasada, Chaves volvió a perder en una audiencia: la jueza de garantías Cristina Pietrasanta le concedió la prisión domiciliaria a Federico Torrengo, el último miembro del clan Rojas que permanecía en la cárcel.

Torrengo forma parte de la asociación ilícita denunciada por la fiscal, pero a la vez es juzgado en una causa separada. Chaves lo acusó por el desalojo de una familia a la que la Tupac le había dado una casa previamente, pero que luego decidió vender a otra familia.

A pesar de la sucesión de derrotas, la fiscal sigue abocada full time a la causa de Nélida Rojas. Tiene incluso entre sus planes expandirla a un terreno más complejo: la responsabilidad de algunos intendentes en el manejo de los fondos para viviendas sociales que terminaban en manos de la organización.

Gullé, por su parte, no ha hecho evidente una quita de respaldo, Por el contrario, en la nueva distribución de fiscales que regirá desde el 1 de noviembre, le asigna a Chaves una tarea parecida a la actual: formará parte del equipo de delitos económicos. 

Además, Chaves no deberá tomar turnos al principio del nuevo sistema, lo que la obligaría a ocuparse de casos ajenos a la Tupac. Pero por alguna razón, esa libertad no le alcanza. 

Opiniones (34)
21 de noviembre de 2017 | 20:59
35
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jaja jaja tiene razón primo. El ex intendente ...jaja!
    34
  2. Permítame que dude Chaves que no tiene influencias. Ahora sale a decir eso porque está sabiendo junto con la dupla de Conejo y el procurador, que la pierde. Déjese de hacer ver y quedar tan expuesta, haga como su jefe...
    33
  3. Y da para pensar que esta mediatica Fiscal esta haciendo todo lo posible para que Cornejo en ia primer oportunidad que surja ,la proponga como ca marista
    32
  4. Hay informes actuales de lo poco que la gente confiamos en la justicia. Ver encuestas en Bs As: http://www.diariojudicial.com/nota/79229/noticias/la-gente-desconfia-de-la-justicia.html La gente desconfía de la Justicia Sáb 07 de octubre de 2017 Un sondeo reveló que el 70% de los consultados considera al Poder Judicial la institución del Estado más corrupta. Probablemente en Mza sea igual o peor
    31
  5. Mas allá del fallo de la octava cámara, pregunto: ese rosario de compras de vehículos a nombre del hijo y pareja de N R es real? Porque si lo es, la cámara le otorgo a esa gente impunidad para delinquir.
    30
  6. la Fiscal tiene incluso entre sus planes expandirla a un terreno más complejo: la responsabilidad de algunos intendentes en el manejo de los fondos para viviendas sociales que terminaban en manos de la organización. EL EX- INTENDENTE DE GODOY CRUZ HIZO CASAS CON LA TUPAC
    29
  7. Fuerza Gabriela, hay mucha gente con ética que con vos.
    28
  8. Yo pienso que esta fiscal deberia estar en un programa de chimentos, las fotos que se saca para el diario, son increibles, es mas me gustaria tenerlas en un calendario sexy... en fin, me da risa cuando dice "Estoy sola", osea que esperas?, no tenes un equipo de trabajo a tu lado, tus secretarios, tu marido?, que te pasa, el gobernador tambien, osea crees que somos estupidos?, estas notas no tendrias que hacerlas, haces el ridiculo sola. Comprate una vida.
    27
  9. Pedro Luis y bamby bombita. Lanata vino, entrevistò a mujeres que habìan sido perseguidas y a quienes les quitaron sus casas por no ir a marchas. Otra perlita fue la Sra. Rojas cuando el periodista (Creo que era Rodrigo Alegre) ¿Còmo habìan hecho sus hijos que nunca trabajaron màs que como miembros de la cooperativa, para tener autos de alta gama?, en los que llegaron a agredir al periodista, Rojas dijo "A la gente le moleste que mis hijos progresen". Y entrevistò a la mujer que ROJAS DENUNCIÒ COMO USURPADORA y que se le dio vuelta y mostrò como la extorsionaban.
    26
  10. atilio: Tranquilo, en tu caso, la evolución, directamente te dejó de lado, como mojón en la ruta.
    25
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia