Inyectables y profilaxis, últimas novedades en tratamientos para VIH

Nuevos métodos de aplicación de medicamentos y herramientas para proteger a personas no infectadas pero expuestas al virus, son los últimos avances respecto al combate contra la enfermedad.

Nuevas formulaciones de las drogas, como inyecciones o aplicaciones subcutáneas en lugar de pastillas, y la profilaxis pre-exposición, que implica tratar a personas en riesgo aunque no estén infectadas, son las dos líneas de novedades en los tratamientos contra el VIH, describió el médico catalán José Luis Blanco Arévalo en el marco del 8º Simposio Internacional de VIH organizado por la Fundación Helios.

"Cuando uno habla de novedades en relación al VIH los pacientes o la prensa están esperando que digamos que estamos a un paso de la cura y, aunque hay investigación, no es así. Las novedades vienen más bien por el lado de la mejora en los tratamientos y de la profilaxis", indicó a la agencia Télam Blanco Arévalo.

Tras brindar una explicación sobre manejo de las terapias antirretrovirales, el especialista del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona distinguió dos líneas de investigación en las que hay avances.

"Por un lado, existen nuevas formulaciones de las drogas que consisten en moléculas de liberación retardada; esto es, por ejemplo, inyecciones que puedan darse una vez por mes en lugar de las pastillas todos los días; o la aplicación subcutánea de algún dispositivo que vaya liberando las drogas", detalló.

Blanco Arévalo informó que "para la conformación de estas moléculas se están utilizando algunas de las drogas que ya se usan en tratamiento antirretroviral y desarrollando algunas nuevas".

"Las que ya se encuentran más avanzadas y próximamente estarán disponibles para los pacientes tienen el mismo nivel de efectividad y efectos secundarios que los tratamientos con pastillas, es decir que en principio, la elección dependerá de las características de cada paciente; por ejemplo, aquel que tiene dificultades para deglutir, la posibilidad de recibir una inyección una vez por mes es maravillosa, mientras que quienes no quieren que los pinchen preferirán la administración oral", sostuvo.

En referencia a la denominada "profilaxis pre-exposición", el especialista indicó que "el objetivo es poner en tratamiento a las personas que tienen mayor exposición; por ejemplo, un paciente que viene al consultorio con enfermedades de transmisión sexual, o bien que realiza recurrentes análisis por conductas de riesgo o también las parejas sero-discordantes, es decir que una tiene el virus y la otra no".

Blanco Arévalo explicó que "el tratamiento como profilaxis es sólo con dos drogas (fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina), a diferencia del que se realiza con personas que ya tienen el virus que es con tres inicialmente".

Durante su charla, el médico expuso sobre los tratamientos en personas que tienen virus resistentes, aquellos que no tienen respuesta al tratamiento convencional.

"La realización de una prueba para evaluar las resistencias al detectar el virus es muy importante a la hora de determinar el tratamiento que se llevará adelante; gracias a la aplicación de esta práctica y de protocolos ajustados de tratamiento no hay un aumento significativo de virus resistentes", sostuvo.

El 8º Simposio Internacional "VIH una puesta al día" se llevó a cabo entre ayer y hoy en el predio de la Rural de la ciudad de Buenos Aires y reunió a prestigiosos especialistas vinculados a la temática.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 07:17
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 07:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes