Obras en Costanera: ocho grupos presentaron sus ofertas

El proyecto de remodelación de esa avenida cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares, que serán aportados por el BID.

Unas dieciséis empresas, aglutinadas en ocho UTE, se presentaron como oferentes para las obras de mejoras sobre la avenida Costanera, un ambicioso proyecto del Gobierno provincial que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Estado nacional.

La apertura de sobres se realizó el viernes al mediodía en la Casa de Gobierno, donde participó el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri y el secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli, junto con funcionarios de Vialidad y la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI).

Los ocho grupos oferentes que presentaron sus propuestas para el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares, son: Menara, Galdo Group, (UT Menara Construcciones SA y Dyga Ingenierías y Obras SRL); Brizuela y Villafañe SRL, Hugo del Carmen Ojeda, (UT Empresa de Construcciones Brizuela y Villafañe SRL y Hugo del Carmen Ojeda SA); Petersen, Thiele y Cruz SAC y M; José Cartellone Construcciones Civiles SA, Obras Andinas SA, (UT); Dafre Obras Civiles SA, Horminac SA, Louredo SA, (UT); Riec SA, Corporación del Sur SA, (UT); Construcciones Electromecánica del Oeste SA, Tolcon SRL, (UT); Laugero Construcciones SA, Convicción SA (UT).

Una vez adjudicadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto se realizará sobre una extensión de 14 km y permitirá la circulación de 100.000 vehículos y 4.000 camiones por día, por lo cual cerca de 600.000 habitantes se verán beneficiados con las mejoras. La primera etapa abarca el tramo que va de la Rotonda del Avión hasta la calle Brasil, en el límite entre Capital y Godoy Cruz.

Los trabajos incluyen la reparación de roturas y otros deterioros en los pavimentos, la colocación de defensas tipo New Jersey en el cantero central de avenida Costanera, la reposición de columnas y de luminarias en el tendido eléctrico de todo el sector, el remplazo de las defensas metálicas averiadas, la reparación de juntas en el viaducto de Costanera y la colocación de nueva señalización vertical y demarcación horizontal. 

El subadministrador de Vialidad, Diego Kotlik, y la coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Cristina Briggs, le presentaron al Gobernador Alfredo Cornejo y al secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli, el proyecto de remodelación.

El gobernador explicó que se trata "de una intervención urbana muy importante" que integrará a "los departamentos de Guaymallén y Capital sobre el canal Cacique Guaymallén". De esta manera, el mandatario explicó que la obra "unirá a la Ciudad, incorporando al peatón y al ciclista".

En cuanto a los trabajos, Cornejo detalló que "se reconstruirá el pavimento que se encontraba en mal estado, se realizarán veredas, un jardín lineal de punta a punta, reconstrucción de acequias, colocación de iluminación, se instalarán 85 semáforos inteligentes que funcionarán coordinadamente (onda verde de 60 km por hora), entre otros". De esta manera, el Gobernador subrayó que el proyecto permitirá "mejorar el tránsito vehicular en el Gran Mendoza".

Además, destacó que "es una obra que fue pedida desde Mendoza al Gobierno nacional" y que gracias a gestiones realizadas por la Provincia, "el dinero llegará desde el BID. No se trata de un préstamo sino de un subsidio que el banco nos otorga por haber calificado por nuestro desempeño fiscal".

Caldarelli manifestó que esta obra representa "un símbolo más de cómo trabajando juntos podemos llevar adelante obras de este tipo". Sostuvo que "desde hacía 40 años" no se realizaban "intervenciones de este tipo en la zona". Añadió que los trabajos que se realizarán "no sólo permitirán alivianar el tránsito vehicular" sino que también "el proyecto contempla las necesidades de la gente".

Por su parte, Nieri sostuvo que "se ha trabajado en conjunto con los equipos técnicos del Ministerio del Interior de la Nación para llevar adelante el proyecto. Se ha encontrado una refuncionalziación sencilla, pese a lo complejo del nudo vial, para mejorar toda la zona".


Opiniones (11)
14 de diciembre de 2017 | 19:58
12
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 19:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cambio ¡. Jua ja ja ja q imbeciles
    11
  2. Otrooooo negocioooooo
    10
  3. GRANDE MENDOZA. SIGAMOS POR EL CAMBIO
    9
  4. pinkerton Ha dicho usted muy bien, en Maipú, también en San Martín se han dilapidado fortunas en obras que a la gente poco bien le generan cuando hay distritos completos en el departamento sin cloacas y algunos vecinos sin agua, incluso. Pero bueno, bien es sabido que esas obras inútiles son las que producen buenos retornos y en eso ambas intendencias no se han sacado mucha ventaja. Saludos
    8
  5. dx man No se donde vio una arboleda usted en ese lugar estimado, lo que hay son unos ( no recuerdo bien en este momento ), pero creo que son escualidos aguaribay o sauces, un arbol muy telurico de desierto pero que en terminos paisajisticos y ambientales no vale nada y ademas dispuestos regularmente en agujeros en medio de un mar de hormigon..... en terminos tecnicos no se pierde nada al retirarlos sin contar que lo que se saca de ese lado puede perfectamente suplantarse con otros arboles del lado de enfrente donde si hay parques y arboledas reales. En cuanto a la gente que camina por ahi debe ser gente muy rara porque caminar en medio de una franja de 60 metros de hormigon arnmado pudiendo caminar por una lindo sendero en medio de un parque con solo cruzar la calle es ser bastante raro o masoquista.
    7
  6. es un desastre de proyecto! quién cara...jo va a salir a pasear por la vera del cacique guaymallén??? a llenarse los pulmones de contaminación!!! además el puente que lo van a hacer antes de la rotonda es estúpido!!! porque lo podrían hacer por sobre la rotonda (como el del nudo vial)... en fin, tirar la guita al pedo!!! Lo que tendrían que hacer es gastar esa misma guita para hacer una unión acceso norte-acceso este-acceso sur por fuera de la ciudad! Por más que me guste el laburo de cornejo, esta obra es una cagada.
    6
  7. MIS FELICITACIONES A CRISTINA BRIGG, AL SR GOBERNADOR, AL MINISTRO DE HACIENDA Y TODOS LOS QUE INTERVINIERON PARA UNA OBRA TAN GRANDE QUE SERA EN BENEFICIO DE LOS MENDOCINOS
    5
  8. PINKERTON, yo sí veo gente caminando por las veredas centrales. Demolerlas o eliminarlas, como Ud. sugiere (y obtener así espacio para un carril más de cada lado) significaría erradicar la añosa arboleda. Ud. será arquitecto, pero le falta sentido común y conciencia ambiental.
    4
  9. Es como una vocacion que tiene muchos funcionarios de Mendoza de gastar en cosas inutiles y hermoseadas al pedo, en Maipu estuvieron un año,,,,,, para hacer una cuadra de una obra donde levantaron el asfalto frente al municipio y le pusieron un pavimento de adoquines de colores dibujando circulitos y lineas en el piso, no sirve para nada eso, no estamos en frente de la sixtina o del campanile para hacer pavimentos italianos ( y lo dice un arquitecto ), muy poco criterio tienen los que deciden aca, aunque no sea la funcion municipal hay que invertir cada pesito en lo importante, en lo que le falta a,la gente, servicios, cloacas, rutas, asfalto, vivienda , obras publicas, no en boludeces.
    3
  10. A ver, Seria de interés que los funcionarios aclararan si la cifra de 100.000 vehiculos y 4000 camiones por dia no es exactamente el mismo numero que circula hoy dia ya que si uno lee las obras a ejecutar no hay ampliación del soporte ( mas bien es una renovación de lo existente ) y en consecuencia, si por ejemplo, no hay nuevos carriles es algo difícil que pueden aumentar el volumen de trafico. Las obras a ejecutar consisten en una buena lavada de cara y no mucho mas, no una obra de crecimiento y desarrollo incluyendo esa inveterada costumbre menduka de cambiar las baldosas y poner canteros y farolas y en este caso, en medio de una autopista donde lo que uno menos hace es mirar plantitas cuando circula??. LO QUE HAY QUE HACER AHÍ ES AMPLIAR LA COSTANERA y se puede hacer muy fácilmente y a un costo muy barato sin tanta bambolla trabajando sobre las veredas al reverendo cohete que están en el centro a ambos costados del zanjon, veredas de hormigon por las que nadie circula ( alguna vez vieron alguien caminando por ahí ? ) enmarcadas por arboles escuálidos y horribles, solo hay que demolerlas y re-hormigonar con lo cual se obtiene un carril extra en ambos a los costados en ambos sentidos de marcha en forma barata y sin costo urbano y hacer una defensa de un metro.o doble guard rail a ambos costados del zanjon. Luego poner la vereda con las farolitas y los canteros del lado de enfrente. Lo demás ES GRUPO, FRANELA INUTIL. Y GASTO MAL HECHO. Es el único conector norte sur que tiene la ciudad y lo que importa ahí es la fluidez del transito, no la hermoseada.
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho