Deportes

Dunga y Basile, con el agua al cuello en las eliminatorias

Los entrenadores de Argentina y Brasil, enfrentarán con la corriente en contra, la novena y décima fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

Aún cuando ambas selecciones se encuentran en zona de clasificación, el clamor de los hinchas por mejores resultados comienza a perforar los tímpanos, porque el once albiceleste hace
cinco fechas que no gana y el auriverde da más en la herradura que en el clavo desde que Dunga asumió sus destinos.
  
El Coco Basile no festeja un triunfo por el premundial desde el 3-0 que su equipo le endosó a Bolivia en Buenos Aires el 17 de noviembre de 2007 y Dunga viene de alcanzar un empate 0-0 con sabor a derrota ante Bolivia en el estadio Joao Havelange de Rio de Janeiro en partido por la octava fecha.

A pesar de tener un equipo lleno de estrellas, entre las cuales los atacantes Lionel Messi (FC Barcelona) y Sergio Kun Agüero (Atlético de Madrid), el veterano DT no logró que su equipo funcionara colectivamente y así quedó librado a impulsos individuales.

Además, la cátedra comienza a reprochar al seleccionador su insistencia con el volante de Boca Juniors Juan Román Riquelme, que atraviesa un período de vacas flacas y para los entendidos
enlentece un ataque que podría ser supersónico.

Riquelme parece estar atravesando una etapa conflictiva, porque también enfrenta problemas con algunos de sus compañeros en Boca, como quedó expuesto a la luz pública con el fuerte cruce de declaraciones con el defensa paraguayo Julio César Cáceres.

Dunga no la tiene mucho más fácil que Basile. El otrora gladiador del mediocampo auriverde, que se dio el lujo de abofetear a Bebeto en el Mundial de Francia-1998, solo consiguió tres victorias, cuatro empates y una derrota.

Pero más allá de los números, Dunga recibe su mayor crítica por el escaso volumen de juego de un equipo huérfano de ideas en ataque.

Por lo menos para la doble fecha venidera el entrenador podrá contar con Kaká (AC Milán), un jugador desequilibrante que está en condiciones de dar aire a una ofensiva que hace tiempo se
olvidó del jogo bonito.

Y si las cosas no salen bien el nombre de Vanderlei Luxemburgo, ex DT del Real Madrid y actual entrenador de Palmeiras, volverá a estar en boca de todo el mundo mientras el verdugo afila una gillotina siempre dispuesta a cortar cabezas en las eliminatorias sudamericanas.

El clasificatorio regional está liderado por Paraguay que suma 17 puntos, seguido de Brasil (13), Argentina (13), Chile (13), Uruguay (12), Colombia (10), Ecuador (9), Venezuela (7), Perú (7) y Bolivia (5).

Las eliminatorias conceden cuatro boletos directos a Sudáfrica y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la Concacaf.

La novena fecha arrancará el sábado cuando se enfrenten en los 3.600 m de altitud de La Paz las necesitadas selecciones de Bolivia y Perú.

A segunda hora, en el estadio Monumental de Buenos Aires el local Argentina recibirá a Uruguay para dar vida una vez más a uno de los clásicos más antiguos de mundo, cuya rivalidad se remonta a los albores del fútbol en la región.

Por último, Colombia intentará sumar en su feudo bogotano de El Campín ante un Paraguay que nuevamente no contará con la presencia de Roque Santa Cruz, quien sufre una lesión muscular
que lo alejará de las canchas por espacio de 20 días.

El domingo se cerrará la novena fecha cuando Venezuela reciba a Brasil en la fronteriza San Cristóbal, donde la vinotinto se hace fuerte, y Ecuador en su fortín del Atahualpa de Quito espere la visita de Chile.

La décima fecha arrancará el martes con el choque Bolivia-Uruguay, importante en las aspiraciones de ambos equipos.

Proseguirá el miércoles en Asunción donde Paraguay recibirá a Perú en busca de un nuevo triunfo que lo deje a un paso del Mundial.

En Santiago, la Roja dirigida por el argentino Marcelo Bielsa hará de anfitrión de Argentina, en partido donde los puntos en juego adquieren especial significación en función de la
inestabilidad que parece apoderarse de Basile.

El mismo día y como visitante Colombia intentará no perder pisada ante Brasil, en otro encuentro donde la atención también se dispara hacia un DT.

El cierre de la décima fecha corre por cuenta de Venezuela y Ecuador, que medirán fuerzas en Puerto La Cruz.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:49
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016