Quincho MDZ

Stand by para un nuevo híper y carta en la manga peronista

La campaña deja heridos colaterales, como el proyecto de apertura de un nuevo hipermercado en el Shopping, pero hay más. Inclusive, denuncias penales.

La melesca de votos. El peronismo tiene una carta en la manga. Todos dicen en Somos Mendoza que el golpe de efecto de la campaña será demostrar que son capaces de aglutinar a más y más gente alrededor de su candidato, el sanrafaelino Omar Félix. Para ello, harán un acto en Tunuyán, con el jefe comunal local, Martín Aveiro, como aglutinante y se mostrarán frente a peronistas díscolos que supuestamente vuelven al nido. Las tratativas están encaminando hacia el sector sindical, con la idea de que María José Ubaldini, que se bajó de la contienda electoral, aunque superó la prueba de las PASO con su nombre cantado al ritmo de "Juntitos los cuatro", se sume y de idea de multiplicación de posibilidades. También aspiran a que el joven Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, haga lo propio. Tienen una foto de él con Florencio Randazzo y ya con eso les sirve para mostrarlo como afín.

Pero (porque siempre hay un pero). A pesar de la maquinaria de Somos Mendoza trabaja a full para generar una idea de "gran crecimiento" en la campaña electoral, no hay un convencimiento real e, inclusive, hay operaciones anticipadas en sentido contrario: el peronismo los contiene a todos y da para todo tipo de cosas. Por ejemplo, la salida del tanusista Martín Sosa, un médico de San Rafael que quería llegar a la Legislatura pero que anunció que apoyará a los candidatos de Cambiemos. Salió rodeado de radicales, como Francisco Mondotte y Lucas Quesada, pero detrás hay peronistas moviendo los hilos en la búsqueda de que el otro polo político, el que gobierna, les haga un lugarcito. Jorge Tanús sacó un muy escueto comunicado tras la entrevista que le hizo la "Mesa MDZ" el jueves a Sosa confirmando su salida: se despegó y afirmó (¿rogó?) que la sangría no continúe. A esta defección se le suma otra carta que se cae de la manga peronista: el joven Fugazzotto arengó a su militancia para que estén advertidos de la jugada que consiste en decir que él apoya la lista de Félix, pero no es así.

El show del enojo. La campaña se está llenando de supuestos enojos. Algunos dicen que le sirve al peronismo y a Cornejo para polarizar entre ellos dos y dejar afuera a los otros dos outsiders, el FIT y el PI. El tema tiene altibajos. En la semana hubo enojos grandes, medianos y pequeños. Algunos, absurdos. El senador sanrafaelino radical Armando Camerucci, quien se quejó por Twitter de que los hermanos Emir y Omar Félix le están robando el color morado que usa tanto Cornejo como muchos de sus intendentes en la imagen oficial:

El tiro por la culata de Vadillo. El candidato a diputado provincial del PI, Mario Vadillo, se colgó de la viralización del video del director general de Escuelas, Jaime Correas, tomando un café en el Centro. Lo puso en su perfild e Facebook con una ácida crítica a la presuntamente reprochable actitud del funcionario... y los comentarios fueron mayoritariamente en defensa de Correas. Mirá:


Los paños fríos de Ramón. José Luis Ramón, el primer candidato del PI, salió a poner paños fríos después de pegarle con todos los caños disponibles al gobierno provincial de Cornejo. Inclusive, usando una astilla del mismo palo, como lo es su candidato del Tercer Distrito Marcelo Romano, exasesor en el Senado con Laura Montero y exradical furoso con los radicales. Pero lanzó un manto de piedad sobre Cornejo: "Con el Gobernador no se juega. Los mendocinos vivimos en Paz. Mala cosa, los violentos de hoy. Señor Gobernador tiene mi apoyo (Como Gobernador); porque la investidura debe ser objeto de Respeto. Y Él, como mandatario no se puede meter en chiquero ajeno, porque también es faltar el respeto. Los valores sobre el Respeto, son la base de la convivencia" (El abuso en el uso de mayúsculas corresponde al original":


 La disputa  real es por el futuro. Emir Félix tiene su propia cadena de inauguraciones en el sur en donde su apellido ya le hace promoción a su hermano candidato y cabeza de lista. Esta semana inauguró lo que ha llamado como "Centro Integrador Universitario" y lanzó una frase que no es menor si se entiende el contexto en el que trabaja el peronismo, que no es para meter más legisladores, sino para reconstruirse y reconquistar la provincia en 2019. Dijo: "Aquí se van a formar los profesionales, intendentes, decanos y legisladores del mañana", señaló Félix y concluyó diciendo que "juntos vamos a construir la mejor ciudad donde vivir y estudiar, para seguir haciendo de San Rafael el mejor departamento de la Argentina". No son pocos los que dicen que la candidatura de Omar es un amague para dejarle abierto el camino a Emir 2019 por la Gobernación. San Rafael, "el mejor lugar para vivir en Argentina", subrayan. Y algo más: "Somos San Rafael" es el slogan de campaña, muy parecido al nombre de la máscara adoptada para el frente de partidos con el que compiten, Somos Mendoza. ¿Qué intendente peronista quedará mejor posicionado?

Sodimac

Crecimiento en espera hasta después de las elecciones. El Mendoza Plaza Shopping tiene en stand by un proyecto de alto impacto: la instalación de un hipermercado de materiales para la construcción de la marca Sodimac. El expediente pidiendo la factibilidad aguarda el fin de la campaña electoral en la Municipalidad de Guaymallén. Según pudo conocer MDZ, el lugar ideal para el emplazamiento sería en la playa de estacionamiento que está junto al casino del hotel Intercontinental, en donde se facilitaría el acceso por el bulevar Ernesto Pérez Cuesta y las maniobras de camionetas con materiales. El shopping tiene otra playa, casi siempre cerrada, enfrente, en donde hacen habitualmente la Pisada de la Uva, que serviría de alivio a la necesidad de estacionamiento, que sería un factor crucial en la posible polémica por la discusión en torno a su habilitación. Sodimac es una marca de origen chileno y está entre las mejor aceptadas del vecino país. Es el típico contrincante de Easy, que en Mendoza está instalado en Godoy Cruz. La compañía fue fundada en 1952 como una cooperativa abastecedora de empresas constructoras y actualmente es parte del holding Falabella. En Argentina ya está en San Martín (Buenos Aires), Córdoba, La Plata, San Justo, Malvinas Argentinas, Tortuguitas, Vicente López y Villa Tesei.

Las habilitaciones, en la mira. Sin embargo, el peronismo guaymallino -desalojado del poder tras la incalificable gestión de Luis Lobos que quedó en reemplazo de Alejandro Abraham- no está dispuesto a permitir que salga ninguna habilitación sin opinar antes. Ahora salieron a sembrar sospechas contra el intendente Marcelino Iglesias por haber concurrido a la inauguración del local de H Pizza, del empresario señalado como testaferro del sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina. En un comunicado distribuido a la prensa, recortaron las fotos en donde se lo ve en el evento social y denunciaron que el local empezó a funcionar "sin contar con los requisitos exigidos por la legislación". En la misma fiesta de puesta en funcionamiento, además de Mracelino Iglesias, estuvo la mano derecha de los hermanos Bermejo en Maipú, Luis Novillo, director general de Intendencia de esa comuna. Todos alegan haber sido invitados por algún amigo de Murialdo o de Villa Nueva, los lugares en común que tienen en sus vidas y que desconocían los presuntos antecedentes del empresario pizzero detenido. Esta es la foto que mandaron los cocejales:

pizzeria homs

A la derecha de tu pantalla, el funcionario que es la mano derecha de Adolfo y Alejandro Bermejo desde siempre, que también estuvo y que nadie relaciona con Homs:

Novillo

De todos modos, los ediles del peronismo de Guaymallén afirmaron que "el trámite se inició por expediente municipal N° 5574-F-2017-60204 en fecha 11 de abril de 2017 y en fecha 8 de mayo ya estaba el trámite listo y aprobado... Según se desprende del sistema CIVITAS (que sigue y verifica el movimiento de piezas administrativas), entre fecha 3 de mayo al 5 de mayo - 48 hs. - pasó por seis oficinas, de lo que se deduce que el trámite se realizaba 'en mano' por algún responsable de la actual administración al mando de Marcelino Iglesias". Presentaron una denuncia ante la Justicia por la presunta comisión de un delito.

Todo el power para después de las elecciones. Los grandes empresarios de Mendoza tienen todo listo para una gran celebración. El CEM festejará sus 20 años de vida con una fiesta que aglutinará a todos sus expresidentes y rememorará los trabajos de planificación estratégica de diferentes temas, proyectos de reformas legales y aportes a una Mendoza más integrada al mundo que han realizado. Se promete celebración, pero es ineludible que surja desde allí también alguna crítica en el afán de "levantar la bara" de la dirigencia en general.

¿Obama en Regatas? Causó conmoción en el Club Mendoza de Regatas la presencia de personal de custodia con intercomunictaodres y del estilo "Hombres de negro" en la siesta mendocina. Las camionetas nuevas que los condujeron y en cantidad de seis, rodearon la zona para asegurarse que todo estuviera bien. "¡Qué! ¿Viene Obama?", preguntó una señora con los brazos en jarra. No. Llegó la Vicegobernadora Laura Montero con las patas de rana en la mano a nadar un rato en medio de todo el trabajo institucional y de campaña.

Conversatorio. Ni debate ni exposición, conversatorio. Eso es lo que ha organizado la Universidad Maza, con el auspicio de MDZ, para el miércoles 11 de octubre y promete ser un buen momento de la campaña con los cuatro principales candidatos alli:

Conversatorio

Las perlitas de la cena de los constructores independientes

Cecim celebró anoche 15 años de vida y el buen momento para las pymes de la construcción. Con una cena con 700 comensales la distensión del año en que volvieron a trabajar y a cobrar luego de la paralización de la obra pública, se hizo notar en los discursos de Atilio Calzetta, su presidente y del gobernador Alfredo Cornejo.

- Cómodo. Cornejo fue con su esposa, Lucía Pannocchia, y se quedaron hasta el final, departiendo con muchos de los presentes. Los directivos de Cecim recordaron que el año pasado pasó, habló y se fue. Le agradecieron haber cumplido con sus promesas de campaña.

- El intendente y el bronceado. A la hora de los sorteos en Finca Don Miguel, Gustavo "Taca" Pinto se ganó 10 sesiones de bronceado y tratamiento con colágeno. Se acercó al animador de la fiesta, agradeció el premio, pero ante las cargadas del público prefirió realizar un gesto y devolver el regalo para que fuera sorteado nuevamente.

- Presentes y ausentes. Los empresarios destacaron la presencia de intendentes que siempre los acompañan, como Mario Abed (Junín). También estuvieron Omar de Marchi (Luján), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Miguel Ronco (Rivadavia), Gustavo Soto (La Paz) y Daniel Orozco (Las Heras). El intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez no fue de la partida, pero sí lo representó su multifuncionario Carlos Vázquez. Sí, estuvo la ministra de Salud, Claudia Najul. Otra vez no hubo intendentes ni dirigentes del peronismo, quienes,a demás "cobraron" en el discurso del gobernador que fue ovacionado, inclusive por encima del mensaje del anfitrión. Los organizadores invitaron especialmente a la dirigencia de Somos Mendoza, pero prefirieron no asistir. Omar Félix tenia una disertación en Córdoba, les dijo.

- El primero en irse. Cansado, el jefe comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias, se fue apenas terminó el discurso Cornejo, aunque ya había pasado la medianoche. Tal vez se fue sin comer el plato principal, aunque la previa fue abundante, como acostumbra el servicio del lugar.

- El elogiado. Daniel Orozco estuvo con su esposa y parte de su gabinete de Obras. Fueron elogiados por la inauguración del Parque de la Familia, inaugurado el viernes por la mañana.

- Ausente con aviso y representante. Rodolfo Suárez, el intendente de la Ciudad, no estuvo pero mandó una carta de salutación. Estuvo su secretario de Obras, Mario Isgró, quien departió amigablemente con el representante de Mauricio Macri en el lugar, el director de Arquitectura de la Nación, Emiliano Michelena. "Este -comentó tapándose la boca como los jugadores de fútbol un empresario- maneja tres presupuestos de Mendoza. Le debemos el boom de obras del Gran Mendoza. La re maneja".

- Todos para uno. Mientras todo el mundo creía que el ministro de Economía, Infraestructura y Energía estaba en Alvear, porque había tuiteado una selfie suya con cientos de personas en el Congreso de Emprendedores, no: estaba en la cena de los constructores independientes. "Me volví para estar. Tenía que estar", dijo. Y lo hizo en automóvil. El otro que fue a acompañar a Cornejo fue el secretario de Servicios Públicos, el millennial Natalio Mema: "Vengo de Malargüe; reventado pero con energía, tratando de hacer todo lo que hay que hacer", largó.



Opiniones (5)
18 de noviembre de 2017 | 13:34
6
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buena nota y excelente redaccion. Siempre me queda claro que el peronismo es una organizacion con gente que es de cuarta. El turco libanes Felix es un ejemplo de eso.
    5
  2. Los peronistas, tienen la misma escencia del general, cuando esta bajo es valido aliarse co quien sea con tal de juntar votos, ya lo hizo el mismo Peron cuando la abrio la puerta a los Montoneros asesinos, a la sazon los otroras victimas de la dictadura, despues una vez en el poder los tildo inmberbes, toda la verdad, y los hecho de la plaza de mayo.
    4
  3. Marcelino pizza y vino
    3
  4. yayo76ar: lamentablemente a Fugazzotto le faltó tiempo para bajarse y unirse al PJ "nuevo", con Fèlix, Carmona y tooooddddoooossss los de siempre. Vadillo no es conocido pero con la brutalidad que dijo en este diario sobre la escuela pùblica y privada, me parece que si los sacàs del gas no saben de ningùn tema.
    2
  5. Leo dos veces el artículo. Es penoso que no haya un sólo tipo decente en la política entre todos los que se mencionan a lo largo del mismo. Quizás Vadillo? No lo conozco pero estar cerca del piola de Ramón (tapador de los curros de su hermano) me hace pensar que tampoco es potable. Fugazzotto? Su apellido es simbolo de transa. Ni uno. Por Dios...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia