España negó que envíe al Ejército a Cataluña

El gobierno central comandado por Mariano Rajoy desechó la posibilidad de enviar contingentes militares a la rebelde comunidad autónoma, y atribuyó los rumores al poder catalán.

El gobierno central de España anunció hoy que no tiene previsto enviar tropas militares a Cataluña para apoyar a la Policía Nacional y la Guardia Civil, que ya fue desplegada el fin de semana pasado y que protagonizaron una de las peores represiones de la historia democrática de España al intentar frenar el referéndum independentista.

"Madrid no enviará el ejército a Cataluña, se trata de una falsa noticia difundida por el gobierno catalán y sus seguidores", dijo a la cadena de televisión italiana el ministro español de Relaciones Exteriores de España, Alfonso Dastis, según publicó la agencia Télam.

Después de la masiva represión del domingo pasado en Cataluña, muchas de las fuerzas de seguridad enviadas por el gobierno español de Mariano Rajoy fueron expulsados de los hoteles donde dormían y recibieron varias muestras de rechazo por parte de la sociedad civil.

En ese momento y tras el repliegue de algunas de esas fuerzas, comenzó a correr el rumor en las redes sociales y las versiones no confirmadas en los medios de comunicación sobre un posible despliegue del Ejército en Cataluña, especialmente si Madrid decidía invocar el artículo 155 de la Constitución que, de ser aprobado en el Parlamento, le permitirá intervenir el gobierno regional.

La desmentida del ministro Dastis llega en un momento de especial tensión ya que el gobierno catalán de Carles Puigdemont prometió declarar unilateralmente la independencia el próximo lunes en una sesión del Parlamento regional, que hoy el Tribunal Constitucional español suspendió.


Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 16:43
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho