Los perros rescatistas argentinos tras el terremoto de México

La ACECC tuvo origen en el año 1995, luego de que Juan Carlos brindó su ayuda en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Tras el terremoto del 19 de septiembre en la ciudad de México, un grupo de seis especialistas en búsqueda y rescate de ACECC brindaron sus servicios junto a cuatro perros.  La empresa Royal Canin Argentina envió a la Asociación Civil Escuela Argentina de Catástrofe (ACECC) al país azteca, donde pudieron brindar soporte de búsqueda y rescate en siete puntos de la capital. Del viaje participaron además dos bomberos, con experiencia en Seguridad y Altura, con el fin de relevar las condiciones de los sitios donde debían trabajar y así evitar accidentes. La comitiva estuvo liderada por Juan Carlos Lombardi, presidente de la asociación.

El equipo trabajó junto a profesionales en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México que indicaron los sitios de la ciudad que debían ser atendidos con urgencia. De esta manera, la ACECC brindó ayuda en siete puntos de la ciudad donde los escombros y apilamiento de losas eran materia corriente. En este sentido, comentó Lombardi: "Ante una situación de emergencia es fundamental contar con el soporte de perros entrenados que puedan brindar asistencia en tiempo record. Estamos muy agradecidos con Royal Canin que hizo posible nuestro viaje, muy valorado además por el pueblo mexicano".

La ACECC tuvo origen en el año 1995, luego de que Juan Carlos brindó su ayuda en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde pudo rescatar a cinco personas que estaban atrapadas. Desde ese entonces, participó del terremoto de Chile en 2010 y del de Ecuador en 2016.

Lombardi asegura que lo más difícil de su actividad es la construcción del binomio entre voluntarios y perros: "Cualquier persona puede ser rescatista pero sí hay que estar preparado psicológicamente para la tarea que va a desarrollar, así como también saber leer las señales que dan los perros".

Por último sobre su participación en México concluye: "De esta experiencia nos llevamos más fuerza y ánimos para seguir entrenándonos. Fue impresionante el cariño que recibimos de la gente y eso es algo que, en situaciones de catástrofe, se pone muy a flor de piel, el valor de la solidaridad que lleva consigo cada persona".

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 09:26
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017