Profesor que abusó de niños en jardines de infantes está prófugo

El docente de 28 años fue acusado judicialmente por los padres de los pequeños, y desde entonces su paradero es desconocido.

Padres de dos jardines de infantes públicos de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron por haber abusado sexualmente de menores al profesor de gimnasia Matías Góngora, de 28 años, quien se encuentra prófugo desde el último 21 de septiembre, cuando fue allanado su domicilio, informaron hoy fuentes policiales y de la causa.

La primera denuncia fue radicada el 20 de septiembre, después de que una niña de sala de 4 del Jardín N°2 del Distrito Escolar 18, del barrio porteño de Versalles (donde el profesor acusado se encontraba realizando una suplencia), fuera atendida en el Hospital Vélez Sarsfield, al que había sido llevada por su madre tras advertir signos de abuso.

Al día siguiente la policía realizó un allanamiento en la vivienda de Góngora, pero el hombre ya no estaba en el lugar y desde entonces se encuentra prófugo.

Por su parte, F. madre de dos niñas que van a sala de 4 y 5 en el jardín Nº1 "República Argentina" (Distrito Escolar 18) de Monte Castro, donde Góngora es profesor titular del turno mañana y tarde, contó a la agencia Télam que fue citada por una docente el viernes 22 porque "mi hija menor lloraba todos los días en la escuela y no se quería quedar".

"Durante la reunión, la maestra me comentó que Matías no iba desde el día anterior 'porque está con un asunto personal", señaló la mujer, quien detalló que "el lunes 25 cuando vamos a buscar a nuestros hijos al mediodía nos piden que nos quedemos para una reunión, allí nos informan que el profesor de gimnasia había sido apartado del cargo aunque no nos indican el motivo".

El jueves 28, durante una actividad en la escuela, la hija menor de F. tuvo una crisis de llanto. "No quería participar de ninguna actividad y me pide que nos vayamos a casa", explicó, y contó que al día siguiente se enteró de la denuncia del 20 contra Góngora, a partir de lo cual comenzó a dialogar con sus hijas.

"La más chica se angustió mucho cuando le pregunté a qué jugaban con el profe. Y me dijo que ella no quería ir al colegio por él", describió la mujer, quien detalló que a partir de allí la pequeña refirió situaciones concretas con nombres de juegos específicos que "no le gustaban", lo que fue repetido por su hija de cinco años, y reiterado en las palabras de otras nenas y niños del jardín de infantes en los días siguientes.

"El sábado 30 nos acercamos con otra mamá a la comisaría 43 a realizar la denuncia. Cuando estábamos allí llegaron otros dos padres del jardín a denunciar también. El lunes nos acercamos a la escuela y no encontramos ninguna contención. En todo momento los directivos y las maestras aseguraron que 'los niños nunca están solos en las clases especiales'", aseguró F.

"Hasta el momento sólo se realizó la Cámara Gesell a la niña del jardín de Versalles. Las otras denuncias fueron realizadas en forma posterior y como habían ido primero a otro juzgado, todavía no se ordenaron las restantes cámaras gesell, pero estimamos que se harán en los próximos días", informó por su parte Cristina Ávila, abogada de cinco familias y quien asegura que existen "al menos diez denuncias".

Aunque no confirmaron la cantidad de denuncias presentadas, fuentes judiciales señalaron que hay más de una y que las que tramitaban en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción N°63 fueron remitidas al Juzgado Nº 49, donde había recaído la causa inicial.

"El caso está en manos de la justicia. El Ministerio de Educación informó al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que es el organismo que vela por los derechos de los chicos", dijo una fuente del gobierno porteño, que confirmó que Góngora fue apartado del cargo.


Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 17:29
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 17:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos