El coaching ontológico en las organizaciones

¿Qué es y qué beneficios obtienen las organizaciones con su práctica?

Hace algunos años, comencé a escuchar sobre el "coaching". Como hasta ese momento escapaba a mis conocimientos, lo relacioné con un "Guía" o "Mentor", alguien con experiencia que le decía al otro qué debía hacer para alcanzar el tan anhelado resultado.

Luego, con el pasar de los años, y en búsqueda permanente de "querer solucionar" los conflictos propios y ajenos, me encontré con esta profesión, que en cuanto a Recursos Humanos refiere, ha sido reveladora para mí, al desafiar los modelos agotados del accionar humano.

El Coaching Ontológico, es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen. Su carácter ontológico viene dado por la Ontología del Lenguaje: uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad.

Ahora bien, ¿para qué te contamos esto? Porque juzgamos es una GRAN herramienta para las empresas.

Consultamos con Adrian Viani, director de Coaching Mendoza (consultora de empresas), director del IAT (escuela de Coaching) y un referente a nivel nacional de esta profesión, quien nos comentó cómo se puede efectivizar el accionar de las personas dentro de las organizaciones.

¿Qué es el Coaching Ontológico Profesional y quién avala el abordaje?

AV: Hoy contamos con un acuerdo a nivel nacional e internacional sobre la significación del Coaching Ontológico por medio de dos entidades que reúnen, en una red colaborativa, a los Coaches Ontológicos de Argentina y Latino América. Ellas son la AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico) y la FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional).

Por medio de estas entidades hemos acordado que Coaching Ontológico es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el Aprendizaje Ontológico dentro de un marco Constructivista y una Perspectiva Sistémica. Y que su propósito es facilitar un proceso de aprendizaje ontológico que, desde el compromiso del coachee (aprendiz), expanda la capacidad de acción, genere un cambio de observador y posibilite su transformación personal.

La AACOP es una Asociación sin fines de lucro que nuclea y reúne a todas las escuelas de Coaching Ontológico de Argentina (que reúnen los requisitos de excelencia necesarios), como así también a los Coaches Ontológicos Profesionales de Argentina que surgen de esas escuelas. Es la encargada de guiar el rumbo de la profesión y sentar las bases de comportamiento y competencias de los profesionales como así también de las Escuelas Formadoras, entre otras funciones que hacen a la PROFESIONALIZACION y ETICA del Coaching Ontológico en Argentina.

En este sentido, consideramos de suma importancia considerar el aval con el que cuenta un Coach Ontológico al momento de consultarlo o contratarlo.

¿Cómo se aplica en el ámbito organizacional?

AV: Bien, aquí podemos hacer algunas aclaraciones.

Ante una solicitud de servicios de Coaching de una organización, lo primero que tenemos en cuenta es distinguir si lo que la empresa necesita es C.O. Con esto queremos significar que el C.O. no es aplicable a todo ni a todas las organizaciones. Esto es de suma importancia para nosotros ya que definen los beneficios que la empresa podría obtener.

Las formas de aplicación son diversas. Para simplificarlo podemos mostrarlo en dos grandes abordajes.

Para el desarrollo del potencial personal y profesional: Coaching Individual (sesiones privadas) y Coaching Grupal (Talleres y clínicas)

Para el desarrollo del potencial Organizacional: Coaching en el Rol y Liderazgo y Coaching de Equipos.

Cada uno de ellos consta de una metodología específica de abordaje que resulta de la experiencia y el estudio.

¿Qué beneficios obtendrían las empresas?

AV: si bien existen algunos estudios estadísticos respecto de los beneficios "monetarios" del C.O. aplicado a la organización, en nuestra experiencia no aparece como el principal objetivo de quienes contratan. Más bien buscan mejorar las habilidades blandas de los líderes, equipos, familia empresaria, colaboradores, etc., para optimar la convivencia (interacción), la eficiencia en la toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación, clima, entre otras, que juzgan están imposibilitando el logro de ciertos resultados.

Entonces, el principal beneficio obtenido resulta el empoderamiento de los integrantes. Entendiendo que empoderar es facilitar que alguien asuma las consecuencias de sus acciones desde una mirada de mayor responsabilidad.

Desde ya que al empoderar un equipo, la eficiencia (hacer más con menos) resulta como factor determinante y por consecuencia impacta en los resultados de la organización.

¿Qué comentarios harías para resumir esta profesión?

Independientemente del ámbito (personal, equipo u organizacional) al cual se aborde con C.O., la principal función de éste es instalar conversaciones que están faltando, ya sea con uno mismo o con otros o ambos.

Concebimos a las organizaciones (sea cual fuera su estructura) como una red de conversaciones por medio de las cuales creamos el futuro de la misma. Por medio de las interacciones de Coaching Ontológico accedemos a un futuro diferente al actual, a un futuro de mayor posibilidad.

Ahora bien, como dice Humberto Maturana, "Cambiemos nuestras conversaciones y cambiará nuestra vida". Es cuestión de intentar...

María José Rubio Nanclares

Linkedin | María José Rubio Nanclares:

https://ar.linkedin.com/in/maría-josé-rubio-nanclares-94298530

Correo: mjrubionan@gmail.com

Opiniones (5)
23 de noviembre de 2017 | 10:11
6
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 10:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Totalmente de acuerdo con carlospissolito y buchón. También detrás de ese enchastre lingüístico creo que se esconde un ejercicio ilegal de la psicología. Finalmente creo que cuando se trata de notas pagadas el diario debería decirlo claramente y no hacerlas aparecer como noticias que sospechosamente permanecen días y días sin que tengan mayor interés.
    5
  2. Duran Barba es Coach Ontologico ??
    4
  3. La mayoría de los coach tienen un sesgo chanta. Hay algunos buenos que, desde dentro de una organización o empresa, logran motivar y cumplir objetivos. Los que son "independientes" son mercaderes por lo general. Y los psicólogos....., bue...., tienen menos onda que Nelson Castro
    3
  4. Muy buena observación Carlos, sobre todo de los beneficios de esta "modalidad de intervención psicológica". Hablando con amigos psicólogos, muchos hablan de que los coach se meten en lugar que no les corresponde y que no tienen un aval legal para ejercer. Para mi una moda.
    2
  5. "Coaching ontológico" Dos palabras raras. Las que suenan más raras cuando se las usa juntas. Pues "coaching" es el gerundio de voz inglesa "coach" que significa entrenador o entrenar. Como tal está vinculada a las prácticas deportivas. Y "ontológico" es sinónimo de metafísico. La ontología es una rama de la Filosofìa que estudias las primeras y supremas causas de la realidad.o. Pseudo-ciencia norteamericana. Cuando se sabe que ellos, los norteamericanos, son gente práctica y ajena a la Filosofía. Mucho más cuando pertenecemos a la cultura latina que pudo producir a un Sócrates que, hace siglos, enseñaba aquello de "conócete a ti mismo." Concretamente, el coaching ontológico se lo uso, primariamente, en los EEUU para motivar a equipos deportivos. Luego, se lo trasladó al mundo empresario y, ahora, se lo quiere hacer con el desarrollo humano. No es que como tal no pueda prestar una cierta utilidad. No está mal tener un cierto sentido deportivo de la vida. Pero, esto no alcanza.Su pretensión de solucionar los viejos problemas del hombre -y de la mujer- en su relación consigo mismos y con quienes lo rodean es exagerada. Tampoco, es raro, que muchos de sus impulsores caigan en groseras manipulaciones y que generen adhesiones de culto similar a las religiones y sectas.
    1