Francia aprobó una polémica Ley Antiterrorista

A instancias del gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron, el parlamento francés aprobó una norma que contiene varias medidas excepcionales heredadas del estado de emergencia que aún rige.

La Asamblea Nacional (Cámara baja) francesa aprobó hoy por amplia mayoría la polémica ley antiterrorista que incorpora al derecho ordinario varias medidas excepcionales que rigen en Francia desde la declaración del estado de emergencia en noviembre de 2015.

El proyecto de ley, propuesto por el gobierno del liberal Emmanuel Macron, obtuvo 415 votos favorables, 217 en contra y 19 abstenciones de un total de 542 emitidos.

La meta es que entre en vigor el próximo 1 de noviembre, cuando acaba el estado de excepción, pero antes una comisión mixta bicameral se reunirá a partir del 9 de octubre para armonizar las divergencias que presentan los textos salidos del Parlamento y del Senado.

Uno de los puntos conflictivos es la voluntad de la Asamblea Nacional de pedir a los sospechosos que informen a las autoridades sobre sus datos de acceso a sus medios de comunicación electrónicos, algo que el presidente del Senado, Gérard Larcher, consideró que puede ser "inconstitucional", según publicaron agencias internacionales citadas por la argentina Télam.

En caso de no llegar a un acuerdo, será la Cámara baja la que defina el tema.

La nueva ley traspondrá al derecho ordinario medidas excepcionales de la lucha antiterrorista, como el cierre de los centros religiosos en los que se haga apología de la violencia y la facilitación de registros y controles a sospechosos de terrorismo.

Los críticos, no obstante, temen que la nueva normativa pueda crear un estado de emergencia permanente.

La izquierda francesa, organizaciones no gubernamentales y sindicatos de la magistratura rechazaron esta norma por vulnerar las libertades fundamentales, ser ineficaz y estigmatizar a colectivos, como los inmigrantes.

En cambio, para el ministro del Interior, Gérard Collomb, la ley antiterrorista brinda "medidas fuertes y nuevas herramientas para enfrentarse a una amenaza duradera" con la meta de "proteger mejor a los franceses".

Los diputados de La República en Marcha, el partido de Macron, apoyaron mayoritariamente este proyecto legislativo, al igual que sus socios centristas, una mayoría de la Nueva Izquierda -el nuevo nombre del grupo socialista-, y una pequeña parte del partido conservador Los Republicanos.

Mientras que la facción mayoritaria de Los Republicanos, la izquierda radical de la Francia Insumisa y la ultraderecha del Frente Nacional (FN) se opusieron a la medida, entre otros.


Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 12:20
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia