Docentes refutan con dureza dichos de dirigente del SUTE

Un calificado grupo de docentes salió a replicar los tajantes dichos de Martín Dalmau, sobre el funcionamiento del Instituto de Educación Superior "Simón Rodríguez", dependiente del sindicato.

Nos hemos reunido los docentes del Instituto de Educación Superior "Simón Rodríguez", dependiente del SUTE, para ejercer nuestro derecho a réplica a partir de la nota publicada el lunes 02 del corriente ("Abrir los libros, terminar con los privilegios"), por parte del Sr. Martín Dalmau en su carácter de secretario provincial de Administración y Actas de la actual gestión del SUTE, a fin que la población mendocina no sea mal informada.

Como docentes, -en algunos casos con más de 25 años de trayectoria en diferentes instituciones-, no podemos menos que, en primer lugar, desmentir y aclarar algunas aseveraciones que realiza el mencionado señor, y por otro lado, dejar en claro la posición que tenemos frente a la educación superior.

A partir de dichos y entre dichos generados en torno al Instituto al cual pertenecemos, y frente a una nueva conducción del sindicato, todos los docentes del IES Simón Rodríguez, pedimos por escrito en el mes de agosto, una reunión con el secretario general del SUTE, señor Sebastián Henríquez, nota que nunca fue respondida, quedando el plantel docente a la espera de esa necesaria reunión, para tratar de manera transparente los lineamientos y futuro de la mencionada institución educativa. Lamentablemente nunca se nos dio la posibilidad de un encuentro entre personas que creíamos que ante todo teníamos en común el interés por la educación y el futuro de nuestros estudiantes.

Martín Dalmau NEW

Martín Dalmau

Desde ese entonces, lo único que seguimos recibiendo son trascendidos que "hablan de nosotros" sin probanzas ni evidencias, sin preguntarnos y lo que es peor generando un clima de "sospechas" a nuestro trabajo docente.

Punto aparte, y tal vez el más importante, es la situación de nuestros estudiantes, que se ven en el medio de una incertidumbre respecto de su futuro, ya que por un lado, les dicen que no corre peligro, y por otro se encuentran con la nota publicada a través de este medio en donde el secretario Dalmau denomina textualmente al Instituto como "engendro" y dice "más temprano que tarde el terciario se cierra...".

El secretario Dalmau dice: "su plantel docente tiene una carga horaria inflada".

Los docentes explicamos: Que la carga horaria que poseemos no es, ni más ni menos, que la que se estipula por resolución 1191/14 y 695/12 de la DGE, -normativa vigente para el desarrollo curricular de los Profesorados de Educación Primaria y la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral de la provincia de Mendoza-, allí se puede corroborar la carga horaria correspondiente para cada espacio curricular que se implementa en estas carreras llevadas adelante por el Instituto.

El secretario Dalmau dice: "Semejante estructura para 90 alumnos".

Los docentes explicamos: Seguramente a una posición que "valora" la educación superior en términos cuantitativos le podrá parecer que el "gasto" es "demasiado" para esa cantidad de alumnos. Concepción contraria a quienes sostenemos el derecho a la educación, y consideramos que la misma es una inversión y no un gasto. En este sentido, hubiera sido muy satisfactorio que la actual conducción se informara quienes son los alumnos, cómo se ha ido avanzando en un término menor a dos años desde la creación del Instituto, y cuál es el sentido de mantener una propuesta educativa para una población con determinadas características.

El secretario Dalmau dice: "Podrá recibir fondos de organismos internacionales como el Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo..."

Los docentes explicamos: En tanto profesores no nos consta ningún tipo de vínculo entre estos organismos y el IES Simón Rodríguez.

El secretario Dalmau dice: "En este IES no se piensa en ningún proceso de enseñanza aprendizaje, el signo pesos va por delante de todo".

Los docentes explicamos: Nuevamente no podemos menos que lamentar semejante frase, todos y cada uno de los docentes del Simón Rodríguez, nos sentimos orgullosos del proceso de enseñanza y de aprendizaje que venimos desarrollando con nuestros alumnos, tal vez si se hubiese dignado a venir a ver y escuchar a los estudiantes podría haber dado cuenta de eso.

Trabajamos desde un enfoque pedagógico didáctico basado en el derecho a la educación, la pedagogía crítica emancipadora en función de un estudiante que consideramos capaz, libre y ante todo conocedor de su historia y sus necesidades. En menos de dos años, hemos desarrollado espacios de acompañamiento de estudiantes en su trayectoria académica (que no puede desvincularse de su cotidianeidad cultural y social), trayectos educativos especiales para atender a todas y cada una de las situaciones en que se presenta alguna necesidad específica, y que no puede desconocerse en el proceso de aprendizaje; esto implica trayectos diferenciados en franjas horarias, cursados y metodologías especiales; procesos de articulación vertical y horizontal: porque concebimos que el aprendizaje no es un proceso de fragmentaciones disciplinares, es que desarrollamos proyectos articulados entre espacios curriculares del mismo año académico y con otros años para promover un aprendizaje desde la relación conceptual y no desde la compartimentación disciplinar; desarrollo de talleres de profundización para estudiantes que tienen alguna dificultad en algún área específica, talleres que se llevan adelante en horarios extra clase con el acuerdo de docentes y estudiantes; ateneos de discusión docente, espacios donde los docentes se encuentran para discutir y acordar tanto problemáticas pedagógicas como lineamientos didácticos; etc. Estas entre otras, son las acciones que llevamos adelante más allá de nuestros salarios o como dice el señor Dalmau de "pesos por delante de todo".

Finalmente, porque concebimos la educación como un derecho humano y como espacio de transformación individual y social, porque sólo vivenciamos la enseñanza desde el "entre" aprender con y desde el otro, porque hacemos docencia desde un contexto histórico político y social específico y con la finalidad de la autodeterminación que sólo un proceso dialéctico y la concepción de la praxis educativa hacen posible, es que de ninguna manera podemos aceptar los dichos del secretario del SUTE.

Punto aparte, es la poca consideración que el señor Dalmau hace de nuestros estudiantes y por lo tanto de cualquier sujeto de la educación que, leyendo su nota, lo denigra a punto tal que parece que tendrá que estar justificando porque ha estudiado en un instituto que, en sus palabras es una "estructura parasitaria".

Que el señor Dalmau, se arroje la autoridad de determinar y afirmar que el instituto se cerrará, da muestra, al menos, de un carácter que pareciera no tener que escuchar a los delegados en el próximo plenario, puesto que pareciera ya haberse tomado tal decisión.

Lamentamos profundamente que tengamos que estar contestando a quienes, supuestamente nos representan y nos debieran defender como trabajadores de la educación, aunque pareciera que en este caso no lo somos, queremos recordarle al señor Dalmau, que la mayoría de los docentes formamos parte de otras instituciones educativas pertenecientes también al SUTE.

Frente a esta situación, los docentes del IES "Simón Rodríguez" exigimos al señor Dalmau y desde su carácter de secretario del SUTE a la nueva conducción del gremio, la rectificación o ratificación de la nota publicada. En caso de la segunda situación exigimos por respeto a las instituciones, a las personas, a la comunidad y sobre todo a nuestros estudiantes, lo haga identificando con nombre y apellido a los docentes involucrados en sus dichos con probanza y evidencia de lo que sostiene.

Por nuestros derechos laborales y nuestra dignidad personal y profesional dejamos dicho que será atributo de cada docente iniciar acciones legales en caso que el gremio no se expida públicamente sobre este particular, pues como entenderá todo lector, lo dicho agravia personal y profesionalmente a los trabajadores de la educación del IES Simón Rodríguez.

Firmantes:

María Fernanda Ozollo, Doctora en Educación. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en TIC en educación, Magister en Psiquismo, Educación e Informática.

Sandra Tortajada, Psicoanalista, Licenciada en Psicología.

Patricia Dussel, Profesora y Licenciada de Grado Universitario de Historia.

Liliana Carina Quintero, Profesora en Ciencias de la Educación, Especialista en Docencia Universitaria.

María Cristina Gómez, Profesora en Enseñanza Primaria, Licenciada en Tecnología Educativa, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías.

Cristina Croce, Licenciada en Ciencias Básicas con Orientación en Biología.

Ignacio Nicolás Martínez, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Gisela Luic, Profesora de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación Matemática.

Patricia Lacerna, Licenciada en Psicomotricidad, Profesora de Educación Primaria y Educación Especial.

Juan Manuel Montes, Profesor de Grado Universitario de Lengua y Literatura.

Ivana Vicchi, Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura.

Y siguen las firmas.

Opiniones (3)
21 de noviembre de 2017 | 20:55
4
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. INSTITUTO KIRCHNERISTA A CERRARLO
    3
  2. AFORTUNADAMENTE NO TODOS PIENSAN IGUAL . . .
    2
  3. Esta gente habla del "derecho a la educación" para justificar el curro del Instituto kirchnerista. La pregunta es ¿corresponde al estado garantizar ese derecho, o privatizamos la educación para que sigan pululando kioscos como este? A ver muchachos K, contesten: ¿educación estatal o privada?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia