Argentina pide más cooperación para el control de precursores y drogas

El secretario de Seguridad del Interior de Argentina, Héctor Masquelet, reconoció en la capital mexicana que para tener un mayor control, tanto de precursores químicos como de drogas, es necesario mantener diversos acuerdos bilaterales para reforzar la lucha contra el narcotráfico. Masquelet participó en la I Reunión de ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas que concluyó hoy en la capital mexicana, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno argentino reforzará sus acuerdos bilaterales con países europeos y latinoamericanos para combatir el tráfico de drogas, informó hoy una fuente oficial

El secretario de Seguridad del Interior de Argentina, Héctor Masquelet, reconoció en la capital mexicana que para tener un mayor control, tanto de precursores químicos como de drogas, es necesario mantener diversos acuerdos bilaterales para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Masquelet participó en la I Reunión de ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas que concluyó hoy en la capital mexicana, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Argentina recientemente firmó dos acuerdos, uno con España y otro con Portugal, éste ultimo que permite trasladar a su país de origen a las personas que cumplan penas de cárcel en un penal de la otra nación.

"Hemos avanzado mucho y en ese sentido vamos a poder perfeccionar nuestra política de cooperación con Portugal, España, Perú e inclusive México, y lograr en un futuro adecuar medidas bilaterales en asuntos como investigación criminal, intercambio de informaciones y de peritos, entre otros", añadió Masquelet.

El funcionario advirtió de que actualmente su país experimenta un incremento tanto del consumo como de la producción de sustancias prohibidas, aunque aclaró que este fenómeno no es "masivo".

Reconoció además que Argentina carece de un marco legal que prohíba la importación de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas, por lo que es necesario que su país "perfeccione" las leyes en la materia.

En días pasados la policía argentina descubrió dos laboratorios de narcotraficantes mexicanos en los que se encontraron una gran cantidad de tabletas de pastillas de medicamentos de venta libre para extraer pseudoefedrina, un precursor químico para elaborar drogas de diseño, como el éxtasis.

En ese operativo, además se logró detener a varios mexicanos.

"No hay elementos suficientes para afirmar que haya una actividad permanente de los cárteles mexicanos (...) lo que hay es una actividad que se ha detectado, pero eso no muestra que se encuentren de manera permanente en Argentina", aseguró.

El funcionario argentino también negó la posibilidad de que existan vínculos entre narcotraficantes mexicanos y empresarios argentinos dueños de laboratorios farmacéuticos.

A su juicio, "lo que más pudiera darse quizá sería (alguna relación de narcotraficantes con) algunos aventureros que vieron la posibilidad de hacer negocios", concluyó.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 00:06
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 00:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho