La ampliación y refuncionalización del Schestakow iniciaría en 2018

Las obras para remodelar, ampliar y reacondicionar los servicios en el hospital sanrafaelino se licitarían a finales de este año, según anunció el gobernador Alfredo Cornejo.

El Gobierno licitará a fines de este año las obras para la ampliación y refuncionalización del Hospital Schestakow, en San Rafael, que permitiría sumar más servicios y modernizar las actuales áreas operativas.

La licitación, según anunció el gobernador Alfredo Cornejo, se realizaría a finales del 2017, mientras que los trabajos en el nosocomio podrían arrancar durante el primer semestre del año próximo. En total se esperan invertir unos 280 millones de pesos

El proyecto que se llevará adelante en el Schestakow contempla trabajos en los dos edificios: uno crítico (4.500 m2) y otro de soporte (1.520 m2). Ambos cuentan con tres plantas.

Para el edificio crítico, se prevén los siguientes trabajos:

  • Planta baja: ampliación de la guardia y talleres de movilidad.
  • Primero piso: Dirección de Administración, Personal, Contaduría y en un futuro Hemodinamia y Unidad Coronaria.
  • Segundo Piso: Obstetricia TPR, Neonatología y Esterilización.
  • Tercer piso: helipuerto.

Mientras que en el edificio de soporte, se realizarán las siguientes obras:

  • Planta baja y primer piso: funcionará el área de Salud Mental, que actualmente funciona dentro del hospital (planta baja). Con esta ampliación y nueva reubicación se cumple con la Ley Nacional de Salud Mental, que establece que la atención debe "realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario" (Art. 9).
  • Segundo piso: funcionará un auditorio.

Con la ampliación del hospital sanrafaelino, se ejecutará una refuncionalización de los servicios que presta el mismo, lo que implicaría, según el Ejecutivo provincial, en una mejor y más eficiente distribución de los servicios ya existentes del hospital.

Para la Planta Baja, por ejemplo, más específicamente en el área donde se ubica Salud Mental, comenzaría a funcionar la atención ambulatoria; mientras que en donde funciona esterilización, se colocan los vestuarios personales de médicos.

En el primer piso, por su parte, se refuncionaliza la Unidad de Terapia Intensiva de adultos, y donde funciona neonatología (se traslada al edificio nuevo), se coloca la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica. Finalmente, el el sector donde actualmente está la UTI pediátrica, se coloca una Internación Pediátrica Crítica.

Ya en el segundo piso, se instalará un área de tratamientos endoscópicos (gastroenterología) en el sector que hoy ocupa Obstetricia, que se trasladará al edificio nuevo.

En cuanto a las obras que se realizarán en el Schestakow, Cornejo aseguró que se trata de "una obra pedida y liderada por el director del hospital, Ángel Luis Vergani, y por el director Regional de la zona Sur, Abel Friedman". De esta manera, Cornejo subrayó: "Estamos cumpliendo con el pueblo de San Rafael y con todo el Sur".

A su vez, explicó que "de a poco estamos recuperando nuestra red hospitalaria y de centros de salud". En este sentido, detalló que si bien "la red no era mala, había estado mal administrada durante los últimos años. Se había desfinanciado el sistema por falta de inversión durante años".

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:24
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017