Se formalizó la denuncia por abuso en el Colegio Nacional de Buenos Aires

Los padres de la joven estudiante que fue abusada sexualmente por un compañero durante la toma del colegio, presentaron la denuncia judicial correspondiente.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) inició una investigación preliminar por el abuso sexual a una alumna de 14 años del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), luego de que sus padres radicaran este lunes la denuncia ante el organismo judicial.

De acuerdo con las denuncias públicas conocidas la semana pasada, el abuso fue cometido en las instalaciones del colegio por un estudiante de 18 años el 8 de septiembre último, durante el primer día de toma de alumnos del CNBA que rechazaban la reforma educativa Secundaria del Futuro.

"La Dirección General de Acompañamiento, Protección y Orientación a las Víctimas (Dovic) brindó asesoramiento a los padres de la estudiante y, a través del programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual" de chicos y adolescentes hará un seguimiento "para establecer cuándo la víctima -menor de edad- se encuentre en condiciones de poder declarar en cámara Gesell", indicó la unidad fiscal federal, a cargo de Mariela Labozzetta, a través de un comunicado.

El viernes último, en declaraciones al canal porteño Telefé, el padre de la adolescente había dicho que su hija "tardó unos días" en contar lo ocurrido y que, una vez que lo hizo, fueron "al Hospital Italiano para constatar la agresión y los resultados forman parte de la denuncia en la fiscalía".

Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aseguró a la agencia Télam que siguen asesorando a la familia y que no se reunieron con el estudiante denunciado, ya que "es un adulto".

"Si hubiese sido menor tenemos la obligación de escucharlo porque también él tiene que tener la oportunidad de reparar el daño causado, aunque haya hecho un desastre, pero en este caso no es menor", precisó.

La titular del Consejo, quien ya se entrevistó con la adolescente, dijo que "está muy bien que se exhiban estos casos para darle visibilidad al tema, pero una vez que ocurrió hay que acompañar a la víctima desde el silencio para que ella pueda darse el tiempo para contar lo que pasó".

El miércoles pasado trascendió la carta que la estudiante había publicado en un círculo cerrado de Facebook, en la que contaba que había sufrido un abuso por parte de otro alumno del colegio durante la madrugada del primer día de toma del Nacional Buenos Aires.

Gustavo Zorzoli, rector del CNBA, aseguró que había que garantizar el "derecho a estudiar de ambos" alumnos y que no podía tomar ninguna medida hasta que la familia de la chica no formalizara la denuncia, aunque la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que depende el colegio, decidió apartar al estudiante denunciado, quien podrá rendir libre las materias que le quedan para terminar quinto año.


Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 12:18
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia