Vecinos de la Quinta y Sexta hablan de zonas liberadas: 6 robos por día

Durante el corriente año fueron denunciados 1.830 delitos. Esta cifra significa que los vecinos sufrieron, en promedio, más de 6 robos diarios. Sólo hay tres móviles para patrullar las dos zonas.

La Quinta y Sexta Sección tiene un registro de más de 6 robos por día durante 2008. Sólo se han tomado en cuenta los delitos denunciados, los cuales suman, entre ambas secciones, 1.830 hechos. Los vecinos aseguran, ante esta ola delictiva que los azota, que la Quinta y Sexta son zonas liberadas, donde sólo hay tres móviles que realizan patrullajes.

Las palabras de las víctimas son siempre duras hacia las autoridades de seguridad, porque las pronuncian luego de sufrir un robo. Aunque no haya una intencionalidad de liberar las zonas, las cifras son contundentes: 1.830 hechos denunciados desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre del corriente. La discriminación de la cifra es: 845 en la Quinta y 985 en la Sexta (ver aparte).

El promedio delictual es sumamente preocupante. La suma de todos los delitos divida por los 274 días de este año, tomados como referencia, arroja que entre las dos secciones se registraron 6,87 delitos diarios.

Sin dudas, que este índice produce interpretaciones en los vecinos tales como que los ladrones tomaron la Quinta y la Sexta Sección como un lugar en el que es fácil y sencillo robar. No obstante, esto tiene asidero en los investigadores judiciales, quienes entienden que “en estas zonas suceden situaciones muy extrañas”.

Un caso testigo es el que comentó uno de los agentes judiciales que ocurrió hace pocos meses. Se trata de un hombre a quien le pagaban los vecinos para custodiar unas tres cuadras de la Quinta (se solicitó que no se especifique con precisión el lugar).

Durante los meses que este hombre trabajó como sereno, no se produjeron robos en las viviendas que cuidaba. Pero esto cambió. Las autoridades del REPRIV impidieron que este ciudador trabaje por su cuenta porque esas tareas la deben realizar las agencias de seguridad. Dicho en otras palabras: lo sacaron.

El REPRIV es el área del Ministerio de Seguridad que registra y controla a las empresas de vigilancia privadas de la provincia.

Casi de inmediato a que este sereno dejó de trabajar comenzaron los robos esas pocas cuadras que él vigilaba. Incluso, el personal judicial de la Oficina Fiscal Nº 2 tiene conocimiento de este caso y también les resultó extraño.

En estas zonas capitalinas, que supieron ser de las más seguras, hoy se puede apreciar que casi todas las propiedades están enrejadas y con casquillete de seguridad instalados en algunas cuadras.

A pesar de estos dispositivos preventivos, existen otros datos llamativos. En la Quinta Sección, sobre todo en los alrededores de la Universidad de Mendoza, calle Rufino Ortega, Granaderos, Olascoaga y Martínez de Rozas, la sustracción de vehículos ocurre con una llamativa impunidad.

De jueves a domingo, en esas arterias, llegan a robar un auto por noche, y a veces más.

Lo extraño, según fuentes judiciales, las investigaciones posteriores llevadas adelante por la Unidad Investigativa en muy contadas ocasiones tuvieron resultados positivos.

Esto se traduce en que casi no hay imputados por robos de vehículos y que cuando los automotores son recuperados es porque aparecen abandonados, pero sin detenidos.

Confiaron las fuentes que esta situación sucede porque los efectivos que investigan el robo de autos tienen como informantes a quienes venden drogas. Por lo tanto, los dejan vender sustancias por las calles a cambio de datos sobre sustracción de automotores.

En tanto, quienes siguen a los vendedores de estupefacciones les permiten a los ladrones de vehículos robar autos con cierta impunidad a cambio de información sobre los “dealers”.

Estos trascendidos deberían ser investigados a fondo por la misma fuerza policial con el objetivo de confirmar si se trata de un rumor o no.

Al respecto, desde el 1 de enero de 2005 hasta el martes 7 de octubre del corriente año, fueron robados aproximadamente unos mil vehículos de la Quinta y Sexta Sección. Y según indicaron los pesquisas, no hay más de diez imputados por estos delitos, es decir: el 1 por ciento.

El jefe de la Distrital de Capital, Enrique Cartofiel, se comprometió a que los comisarios a cargo de las seccionales de estas dos secciones brindarán a MDZ un detalles sobre cuáles son las actividades preventivas y represivas que llevan adelante.

No obstante, al consultar a los uniformados que trabajan en comisarías 5ta y 6ta, expresaron que en la primera posee dos móviles policiales para patrullar y la segunda tiene sólo uno.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 09:41
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya estoy cansado de llamar al 911 en el horario de la siesta por el robo de stereos a los coches que paran en esta zona, los muchachos, normalmente 2 en moto de baja cilindrada roban a los coches uno detras del otro sin ningun problema, no se toman ni domingos ni feriados, TODOS LOS DIAS ROBAN, llamo al 911 una dos tres cuatro veces y NADA lo que mas me da para dudar es la TRANQUILIDAD con la que esta gente roba, me da a que pensar que "alguien" va a llegar chiflando fuerte por si llega a ir... no se si se entiende...
    2
  2. Uno de los problemas es que a la zona de la quinta seccion nos corresponde la comisaria sexta que se encuentra en el barrio CANO a no menos de 30 cuadras de mi casa, cuando la comisaria 5ta esta un poquito mas en zona, un porquito, pero algo es algo. Vivo en la zona de la UTN y el unico policia que veo es el que va al cuartel de infanteria que hay en calle rodriguez, y esa no es una comisaria. Deberian hacer una comisaria en ese mismo lugar para atender a todos los vecinos de la zona que no somos pocos. Si quiero ver un policia de servicio y de dia me tengo que ir hasta aristides, a los bancos y el dia que vi como le robaron a alguien en la puerta del banco rio, le avise al policia del galicia y me dijo, no es mi problema... Mientras tanto el tiempo pasa y la mision fracasa...
    1
En Imágenes