Peña dará su última exposición en el Congreso antes de las elecciones

El Jefe de Gabinete concurrirá este miércoles a la Cámara de Diputados para develar un nuevo informe de gestión, por lo que esperan ásperos cruces con la oposición.

La Cámara de Diputados de la Nación volverá a reunirse el miércoles para recibir el informe del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una sesión que estará atravesada por la campaña electoral y que se podría constituir en el último plenario antes de las elecciones de renovación parlamentaria del 22 de octubre.

Peña va a exponer desde las 11 en una sesión informativa sobre los principales aspectos de la gestión del presidente Mauricio Macri y responderá las consultas que realicen los diputados del oficialismo y la oposición, que tendrán un tiempo establecido de acuerdo a la cantidad de miembros de cada bancada.

Será la cuarta vez este año que Peña exponga en la Cámara Baja, pero en esta ocasión tendrá un impacto más fuerte, porque se efectuará a 18 días de los comicios, con lo cual se aguardan fuertes cruces entre el jefe de los ministros y diputados de la oposición, en especial con los del kirchnerismo.

La sesión informativa del jefe de gabinete sería el último plenario antes de esos comicios legislativos, ya que la Cámara de Diputados difícilmente pueda volver a reunirse para tratar proyectos pendientes hasta después del 22 de octubre, adelantaron fuentes parlamentarias a la agencia Télam.

Es que el ritmo de la campaña hará prácticamente imposible que los diputados puedan reunirse a sesionar antes de esos comicios, ya que los legisladores, en su mayoría candidatos a renovar sus bancas -algunos aspiran a pasar al Senado y otros a cargos provinciales-, se reservarán las dos semanas intermedias para trabajar en sus distritos en la recta final de la campaña.

Con este escenario, la Cámara de Diputados sumaría sólo una sesión para tratar proyectos, en las diez semanas entre las PASO y las elecciones generales del 22 de octubre.

De hecho, desde que se inició el período ordinario el 1° de marzo la Cámara de Diputados solo realizó ocho sesiones para tratar leyes, y tres para recibir el informe del jefe de Gabinete, pero en el oficialismo sostienen que habrá intensa actividad tras las elecciones de renovación parlamentaria.

La última vez que se reunió la Cámara Baja fue el 13 de septiembre para aprobar, entre otras cuestiones, el "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable" y el que habilita la creación de un Registro Único de Niños y Adolescentes en Situación de Adoptabilidad.

Antes de las PASO, la Cámara Baja sesionó el 26 de julio, en pleno receso de invierno, cuando en una encendida sesión se debatió la expulsión del diputado nacional del FPV-PJ Julio De Vido, propuesta que fue finalmente rechazada por 138 votos contra 95 y tres abstenciones y no alcanzó los dos tercios necesarios de los miembros presentes que se requerían para conseguir la expulsión del ex ministro del cuerpo.

Si bien versiones periodísticas aseguraban que la Cámara Baja volvería a reunirse el jueves 4, luego de la presencia del Jefe de Gabinete para tratar al menos el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria, que aprobó el miércoles pasado el Senado con cambios, y la prórroga de la suspensión de desalojos de tierras indígenas, fuentes parlamentarias aseguraron que "por el momento la cámara baja sólo sesionará esta semana para escuchar el informe de Peña".

De esta forma, tanto el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria, que aprobó el miércoles pasado el Senado con cambios, los cuáles Diputados debe ratificar o rechazar, así como la prórroga de la suspensión de desalojos de tierras indígenas, que debe pasar aún por la cámara baja para convertirse en ley, quedarán para ser debatidos en la primera sesión después de las elecciones legislativas, probablemente el miércoles 25 de octubre.

En tanto, en la misma situación quedaría el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores, aprobado hace 11 meses por el Senado, el Presupuesto 2018 y la ley de revalúo de activos, que podrían ser aprobados recién en diciembre cuando se produzca la renovación de la Cámara Baja ya que el oficialismo confía en sumar a su bloque una veintena de diputados, informaron fuentes parlamentarias.

Peña concurrirá a la Cámara de Diputadas a las 11 y tras realizar un breve discurso responderá las preguntas de los legisladores, en cuyo transcurso la desaparición de Santiago Maldonado ocupará un lugar central en la agenda opositora, según las preguntas enviadas por los diputados de las bancadas de la oposición a la Jefatura de Gabinete.

En esta ocasión, los diputados enviaron 1.269 preguntas que luego fueron derivadas a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Paula Bertol, quien es la encargada de elaborar ese informe con las respuestas, que se publica en la página web de la Jefatura de Gabinete.

Las consultas estuvieron vinculadas, además del caso Maldonado desaparecido el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería, con la reforma tributaria, la situación de las exportaciones a Estados Unidos tras la traba impuesta por ese país al comercio del biodiesel y carne porcina, las obras viales y la situación de las pymes.

Con esta nueva exposición de Peña en la Cámara de Diputados ya se habrán concretados 15 informes, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución, desde que asumió el actual gobierno nacional.

Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 02:04
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO es necesario salir a contarnos INFORMES y promesas. El trabajo de Cambiemos ha sido EXCELENTE, salvo en la lucha contra la DELINCUENCIA.- Ademas no hay ningun rival a la vista, ya que el que no es corrupto,es LADRON., SEA MUJER U HOMBRE.- GANARAN LAS ELECCIONES POR MAS DE 10 PUNTOS FACILMENTE.- y YO NO SOY ENCUESTADOR.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia