Noche histórica del cine argentino en San Sebastián

Anahí Berneri fue la primera mujer premiada en 65 años del festival como mejor directora, por su película "Alanis". Sofía Gala ganó como mejor actriz.

 "Deseaba y esperaba el premio para Sofía. Pero el de mejor director, de verdad no lo contemplaba -confesó Anahí Berneri-. Y encima ganarlo con este jurado, es realmente impresionante. Me siento muy conmovida y profundamente agradecida por este reconocimiento. No me quito méritos, pero creo que de parte del jurado es también un premio a las mujeres directoras. Que, por otro lado, en la Argentina somos muchas. Me pone muy feliz que este reconocimiento haya sido en este festival y con esta película. Y también en un momento como el que tenemos en la Argentina, donde tuvimos apoyo del Incaa, pero un estreno con muy mala salida. En ese sentido, este premio funciona además como un estímulo para la visibilidad de la película".

 A la hora de recibir el premio, Berneri se lo dedicó a todas las mujeres que dirigen e inspiraron la historia de esta prostituta que se niega a victimizarse. "Este premio es para nosotras, porque unidas lo podemos todo", expresó.  

Anahí berneri

Anahí Berneri ganó como mejor directora. Foto: Festival de San Sebastián

Con su merecido premio de actuación recién ganado, Sofía Gala Castiglione también se reconoció sorprendida. "Para mí, con que me invitasen a un festival de estas características, con este jurado tan importante, y que lo que uno hace sea reconocido en un lugar así, ya era un premio en sí mismo -dijo--. Pero que además me hayan dado este galardón, supera todo. Estoy muy feliz y emocionada. Más allá del reconocimiento que implica todo premio, recibirlo te impulsa a seguir haciendo aquello que uno eligió como actriz". A su lado, la miraban dos personas muy especiales en su vida. "Estar acá, con mi hijo y su padre, que además es mi compañero y amigo, es genial, porque hace que me sienta como en casa aun estando lejos", destacó Sofía Gala. Y antes de sumarse a la rueda de prensa de los premiados en esta edición de Donostia, agregó: "Aquí la película pegó fuerte. Me lo comentaron todo el tiempo dentro y fuera del festival".

Sofía gala

Diego Lerman, otro de los argentinos consagrados en el palmarés del 65 San Sebastián, por el guión de Una especie de familia, coescrito por María Meira, reconoció poco después de la ceremonia el placer de volver a este festival. "Estoy muy contento y agradecido con esta distinción -dijo- que llega en un momento complejo y delicado para quienes hacemos cine en la Argentina. Y quiero compartir este reconocimiento con todos los cineastas de nuestro país que día tras día trabajan en hacer películas en diferentes lugares, con distintos medios y escalas de producción, que dan muestra de la diversidad y pluralidad que tiene nuestro cine". Una riqueza de miradas e historias que sin duda es lo que se ha destacado este año en la edición que acaba de concluir en San Sebastián.

 La 65ª edición del Festival de San Sebastián consagró con la Concha de Oro a la comedia The Disaster Artist, el film que recrea la desastrosa filmación de The Room y que cuenta con James Franco como director y protagonista. Sin embargo, el cine argentino también vivió una gran noche y se alzó con dos de los premios más deseados.

Fuente: La Nación

 


Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 20:02
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 20:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México