Quincho MDZ

Desembarco lilito, viandas, nuevos ricos y uno que habló

Hay zancadillas adentro y afuera de los partidos. La aparición de López Puelles: su defensa y sus denuncias. Un nuevo jet set en Villa Nueva.

La felicidad en billetes

Así como el menemismo quedó marcado como una época del "pizza con champán", durante el kirchnerismo muchos hicieron fortuna manejando negocios inexplicables (algunos solo tenían como objetivo mover dinero de aquí para allá, contarlo, pesarlo, esconderlo). Para ello se multiplicaron las actividades paralelas a as principales, con tanta mala suerte (o buena) que ellas terminaron a veces generando más billetes que las principales. Y entonces el problema que empezó a aparecer era cómo disimularlo. Fue tan así que muchos no pudieron hacerlo pasar inadvertido y son los dueños de flotas de autos de alta gama, embarcaciones, aviones y muchas otras cosas que si bien no hacen a la felicidad, ayudan bastante. Lo que pasa ahora es que esa gente quedó en off side y el telebín está prendido. No saben cómo explicarlo: no pueden.

Construir castillos con billetes

Salvo Lázaro Báez, no hay otros empresarios de la construcción purgando cárcel por la corrupción. Al menos, no todos los que debieran estar bajo la lupa judicial porque si José López, el viceministro de Obras Públicas de De Vido y Cristina tenía para revolear por los conventos al mando de obispos afines 9 millones de dólares -como mínimo- y eso provendría de un sistema de retornos por adjudicar o cartelizar organizadamente obras de alto costo para el Estado (muchas de las cuales ni siquiera se hicieron) deberíamos saber qué empresarios son los que dieron esos vueltos a los funcionarios. Corruptor y corrompido están al mismo nivel de delito, más allá que la política se encargue de demonizar a unos y angelizar a otros. "Qué querés, si no aceptábamos esas condiciones teníamos que cerrar la empresa", confesó un gran empresario en estricto off the récord a MDZ hace un tiempo para agregar el consabido (y que no es mentira) "además todos fuimos partícipes de ese sistema", con lo cual queda garantizado que si no aparece un "loquito" ético en la justicia o la política, nadie nunca jamás volverá a hablar del tema. El problema no es verbalizar o no, judicializar o no, sino que al no castigarse el sistema, podría repetirse infinitamente: una especie de "si todos estamos metidos, no habrá nadie para denunciarlo".

La corrupción por raciones

Al parecer, de acuerdo a la investigación desplegada sobre uno solo de los miles de dirigentes sindicales, como es el caso del "Pata" Medina, una porción importante de su inusitada fortuna pudo haberse producido en un negocio paralelo a las actividades gremiales como defensor de albañiles en La Plata. Se trataba del suministro de raciones alimenticias, viandas, a los obreros de la construcción. Con las obras en alza, el negocio paralelo se vuelve incalculable. Muchas veces, mayor al de la obra misma, por las múltiples acciones que terminan engrosando el costo  de la comida, como su compra, elaboración y distribución. Solo en la logística se pueden disimular aquellos aviones, helicópteros y vehículos de tierra de los que hablamos antes. Y en la fijación del precio de la unidad, del proveedor, etc, incontables beneficiarios de un pasamanos que termina engordando el costo de la obra, no de los empresarios, porque la condición de darles viandas a los obreros ya venía en los pliegos generados por el Ministerio de Planificación Federal incluida. Todos eran felices.

Quemá esas fotos

Por estos días, el telebín funcionando detectó en Mendoza en off side sindical del tal "Pata" Medina a uno de sus presuntos jugadores, Horacio Homs, dueño de una compañía de catering de dimensión inconmensurables y ramificaciones en todo el país, además de todos los rubros, ya que hasta Marcelo Tinelli y su circo podrían haber comido de su mano. El hombre abrió varios negocios, con grandes inversiones, en lugares recónditos de Mendoza y mucha gente de la política pasó y posó con él en las inauguraciones. Hoy quieren quemar esas fotos y desmienten a grito pelado haber sabido de quién se trataba. Sin embargo, en una ciudad tranquila como Villa Nueva, en Guaymallén, en donde lo más interesante que les pasó en los últimos años fue un interesante y movilizador grupo de Facebook que unió a gente que hacía mucho que no se veía, hay conmoción. De a poco empiezan a hablar de los lujos sobresalientes en una comunidad desacostumbrada a ello del tal Homs y de quienes lo frecuentaban: exotismo a la hora de elegir y mostrar los viajes, cuando circulaban en autos llamativos y costosos, o las fiestas que hacían que se empezara a hablar de un "jet set" de Villa Nueva alrededor del Colegio Leonardo Murialdo, epicentro de las "mamis" y los "papis" que integran ese círculo ante la mirada desconfiada de muchos otros. El allanamiento al barrio cerrado La Bajada, disimulado en el corazón de ese distrito cívico guaymallino y sin mayor relevancia pública hasta ese momento, marca un antes y un después.

Vecinos y casualidades

Viandas

En el mundo de las casualidades aparece en escena una que no es minúscula: el vecindario de Homs. Pegada a su casa está la del mandamás de la obra pública provincial, Daniel Chicahuala, hombre que fuera convocado al mega ministerio de Economía y etc. por el equipo de Enrique Vaquié por su currículum avasallador de experiencia en el exterior, en el que en algún momento resaltó su relación con el gigante brasileño Odebrecht. Nada indica que haya una relación entre el empresario de las viandas y el funcionario que sobrevivió a la salida de Vaquié de ese ministerio, salvo que alguna vez se pudieran pedir una tacita de yerba prestada. Pero los empresarios de la construcción de Mendoza empezaron a recibir justo en 2017, como nunca antes, pliegos de obra en las que aparece ahora un requisito que nunca antes se había incluido: la obligación de las empresas contratistas de entregarles a los trabajadores de la construcción viandas alimenticias. Ningún municipio lo hace. Y a todos les pareció, en principio, una actividad caritativa, antes de que saltara a la luz el modus operandi bonaerense del "Pata" Medina.

¿Y la Uocra mendocina?

El sindicato local se despegó del platense en el que reina Medina. En diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos" por José Luis Lemos, el jefe mendocino dijo que ellos no son los que exigen en Mendoza comprar tal o cual servicio de viandas y tampoco de contratar a determinadas personas para las obras. A Medina lo acusan, entre otras cosas, de presionar a las empresas para exigirles contratación de más empleados de los necesarios, cobrar coimas y amenazar con actos de violencia. Esto además de estar acusado de lavado de dinero y asociación ilícita. "En Mendoza nosotros no exigimos que nadie contrate nada. Las empresas se manejan por licitación y en el gremio lo único que nos importa es que sea comida de buena calidad para los empleados", explicó Lemos. De esta manera, trató de diferenciar su gestión de la de Anaya y las irregularidades que se detectaron en 2014. En aquel entonces, tanto el titular del gremio como su secretario adjunto, Miguel Guerrero, fueron escrachados en un video por Perla Michalczewski (43), titular de Puerto Carolino SA, por coimas en el servicio de viandas. Finalmente ese contrato se dio de baja y el propio Lemos se vio cuestionado por esa decisión. 

Perlita

Uocra

Pero por tanto intentar despegarse en las palabras, el sindicalista constructor local se embrolló en los hechos. Es que el periodista Santiago Montiveros le consultó sobre una bandera en la sede mendocina que dice: "Lemos conducción, por las buenas o por las malas", una típica extorsión sindical como la que se le achaca a Medina y a tantos otros representantes de la vieja política empresaria sindical. "Bueno, son los muchachos...", intentó explicar, sin éxito.

Cornejo, en todas las canchas

El gobernador Alfredo Cornejo, en tanto, se ha adueñado de la campaña. El primer spot de Cambiemos/Cambia Mendoza es de él. Con ruido de maquinaria y fondo de trabajos en el Parque, Cornejo posa con estética duranbarbista, "salvo porque frunce el ceño", según analizan los especialistas en comunicación visual que abrevan en el ecuatoriano. "Debería mostrarse límpido y contento, pero no le sale", agregan. De todos modos, hay coincidencias en que no hay nada de malo en que pida el voto por su gestión, atento a que se pone en juego su poder en la Legislatura. Cornejo ha salido a pelear en todas las canchas, en la propia, obviamente, como cada día cuando se levanta y decide quién sí y quién no; qué sí y qué no, pero también en las ajenas, cuando empuja a Protectora a la confusión al pedir que el Partido Intrasigente no lleve en la boleta el nombre de la ONG de defensa de usuarios y consumidores. El viejo PI es el Caballo de Troya de la dupla integrada por Ramón y Vadillo, que consiguieron gran simpatía defendiendo a la gente de abuso de las empresas de servicios, pero que apenas eligieron al gobierno provincial como blanco de sus dardos, recibieron lo propio. Ramón tiene que explicar, por ejemplo, deudas pendientes de un hermano al que lleva como candidato. Y fuera del tema "tarifa del gas", quedan muy expuestos por quienes no quieren perder ni un solo voto de la clase media, como pasa con un Cambiemos que cree que le pertenece.

Por qué enfrentar a los terceros entre sí

Algunos observadores dan cuenta que hay una estrategia en el oficialismo mendocino que pasa por visibilizar a los terceros en disputa, el FIT y el Partido Intransigente/Protectora. No para que ganen votos, sino para que de su discusión aparezcan embarrados en la misma política que el resto y, de mal modo, dejar de ser opción alternativa.

Los codazos internos

En tanto, en el radicalismo pasa de todo y por suerte para la dirigencia, no se ve. Salvo, cuando meten en el medio de gente que no está acostumbrada al internismo partidario, como pasó con un evento a beneficio la semana pasada. Allí, los organizadores, ingenuos ante este tipo de disputas (que además son bastante tontas) invitaron a un evento a la vicegobernadora Laura Montero y a la ministra de Salud, Claudia Najul. Lo que pasó después no lo pueden creer: una impugnó a la otra porque quería todo el protagonismo en las fotos de ocasión. Resultado: la impugnadora no salió en ninguna foto, porque la entidad no estaba montando un acto de campaña, como podría pretender algún trasnochado ultrapolitizador de todo, sino estaba haciendo algo serio, concreto y social.

Otros codazos

Repentinamente empieza a circular información capaz de generar una campaña sucia. Datos sobre gente que es candidata que nunca antes se mostró y que justo ahora aparece. Uno de los links que más han circulado es uno que vincula a los hermanos Omar y Emir Félix entre los más grandes terratenientes del país. La fuente es un blog ambientalista y la información está floja de papeles, aunque la primera impresión da cuenta que los Félix estarían entre los que más tierras patagónicas tienen, cosa que no es así y que desmienten con credenciales. Tienen unas 8 mil hectáreas heredadas de Don Chafí, el padre, de las cuales 2 mil fueron entregadas a puesteros. Pero la lista circula cada vez que un Félix asoma la cabeza y se vuelven a inventar disputas con presuntos mapuches. Ese tipo de cosas volverá a suceder en esta campaña, sin dudas. "De eso vivimos, de la ganadería en esas tierras", afirma Omar Félix que, además, incluye siempre la propiedad en su declaración de bienes.

La ruptura del silencio

Carlos López Puelles rompió el silencio. El ex titular de la DGE y exintendente de Luján aceptó hablar solo en el programa "Mesa MDZ" que conduce Gabriel Conte junto a Pablo Icardi, Santiago Montiveros y Rubén Valle. Dos años mantuvo la boca cerrada en medio de un huracán Harvey de críticas. Y el pronóstico del gobernador Alfredo Cornejo de que "debería estar preso" lo sobrepasó. López Puelles dijo de todo en una entrevista que podés volver a escuchar haciendo clic aquí, pero sobre todo dejó en claro que si bien la gente no lo quiere, no tiene imputación penal ninguna. 

¿Somos o no Somos Mendoza?

López Puelles evitó apoyar a algún candidato del peronismo, se mostró ajeno a la política, y quedó a la luz que a él nadie lo defiende. "No necesito que nadie me defienda porque no soy un ladrón", dijo. Aunque auguró mejores tiempos para un peronismo en donde gente más joven, como el camporista Juani Jofré, hizo un gran papel en las PASO. 

Paco, el boicotero

El ex jefe comunal por primera vez acusó al exgobernador Francisco Paco Pérez de boicotear sus últimos meses de gestión, al no girarle los fondos de coparticipación que le correspondían institucionalmente, lo que, dijo, le impidió limpiar y hacer obras y pagarles el salario a los municipales. "Después le pagó todo al intendente que asumió, Omar de Marchi", dijo, pero eso pasó "porque denuncié penalmente a Pérez por no cumplir con su obligación". Además, no quiso decirlo con todas las letras, pero se entendió bien claro que cuando él asumió en Luján no pudo decir ni jota de la "herencia recibida" del antecesor, el exdemócrata y actual ultracristinista Omar Parisi. Habían pasado a ser "compañeros" y había que cuidarlo. Pero la realidad parecería indicar que López Puelles arrancó, siguió y terminó mal no solo por sus propios problemas o incapacidades, sino por el despelote que le dejaron y del que no pudo hablar.

El desembarco lilito a Mendoza

Iglesias

El viernes de la semana que viene el periodista Fernando Iglesias llegará a Mendoza. los lilitos deliran. El mayor investigador del período kirchnerista en tono opositor y denunciante a través de sus best sellers, será presentado el 6 de octubre a las 19 en La Nave Cultural por el periodista del diario Los Andes Luis Ábrego. Presentará "El año que vivimos en peligro. Cómo sobrevivió el gobierno de Cambiemos al Club del Helicóptero". Algunos sectores del peronismo local permanecen inquietos ante otros "clubes" señalados como coincidencias de vida más allá de la relación política y temen que el lilismo venga a hablar del tema. También se agita la posible llegada de la semidiosa del grupo, la propia Elisa Carrió, o algún otro de sus arcángeles, como Mariana Zuvic, capaces de incidir en todo el país cada vez que abren la boca. Pero tanto entusiasmo tienen en el viejo Partido Demócrata con la llegada de Iglesias que hasta un outsider de las redes como Carlos Balter está a full con el "send" enviando invitaciones a lo loco.


Opiniones (8)
19 de octubre de 2017 | 23:03
9
ERROR
19 de octubre de 2017 | 23:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che y hablando de los blancos y puro del pro q pasa con Aranguren ministro de energía y accionista de shell y ahora libera precio nafta y q tal Peña con su empresa la anonima
    8
  2. Falta la marchita del pro y cambia y listo es una mamarrachada más de campaña oficial. Sean honesto por escribir semejante bolazo, les tienen que haber llenado el quincho (con billetes obvio). De lo de los vale mas del cleto NADA, de la guita que le engancharon a la patimuerta Nada, de las causas de lavado de musgri NADA, de las off shore de todo el gabinete NADA, del lo vergonzoso del enriquecimiento de caputo NADA. Perdón son un gil, en una nota pagada no se habla mal del que pone la tarasca.
    7
  3. ...yo leo mucho MDZ, pero estas notas la verdad...
    6
  4. Cornejo debería gobernar la provincia para siempre. Es alto, rubio, de ojos claros. Habla bien, nunca se enoja, nunca hizo nada mal, ni nada malo. lo quisieron nestor y cristina. lo quiere mauricio....
    5
  5. el sr. Fernando Iglesias es candidato a Diputado Nacional por CABA con su unico merito de hablar mal del peronismo, yo milito en Cambiemos tendre la posibilidad de serlo si empiezo desde ahora a denostar al kirchnerismo....Cornejo teneme en cuenta
    4
  6. Esta nota es un pasquín macrista de baja estofa
    3
  7. Hace mucho que se conocen las prácticas mafiosas de esta gente, todo el mundo lo sabe, que no sean tan caraduras
    2
  8. Muy buena nota.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México