Revocan la domiciliaria a Milagro Sala

La Cámara de Apelaciones revocó el beneficio a la líder de la Tupac Amaru en Jujuy, quien debería volver al penal de Alto Comedero, según lo informó la organización.

 La Cámara revocó la prisión domiciliaria otorgada a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

La dirigente debería volver al penal de Alto Comedero, en Jujuy, según informó el equipo de prensa de la organización.

La Cámara de Apelaciones notificó a la defensa de Sala la resolución según la cual "revoca in totum la prisión domiciliaria de Milagro Sala" dictada por los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos y dispone el reingreso de la diputada del Parlasur a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero. 

La decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La defensa informó que no se debería hacer efectivo el traslado en virtud que los abogados recurriran la medida que, según el Artículo 443 del Código Procesal Penal prevé que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada. "Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH", señalaron desde la Tupac Amaru, detalló el portal Hamartia.

La defensa fue notificada recién este viernes a las 19 horas y aun no se conocen los fundamentos de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan.

Por otra parte, según el artículo 165 del Código Procesal Penal de Jujuy, "los actos procesales deben cumplirse en días y horas hábiles. En caso de necesidad, el tribunal podrá habilitarlos", pero en la resolución emitida, no se establece una habilitación especial a tal fin.

Los abogados recurrirán la resolución de la Cámara de Casación. De hacerse efectiva la misma, el Estado Nacional estaría incumpliendo con los tratados internacionales suscriptos con rango constitucional, lo que acarrearía sanciones para el país.

Sala apuntó contra Gerardo Morales

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala acusó hoy al gobernador Gerardo Morales de "querer ponerle una mordaza" y juzgó que la resolución de la Cámara de Apelaciones de Jujuy, que revocó su prisión domiciliaria, "viola" la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Gerardo Morales me quiere poner una mordaza", afirmó Salas y agregó que en "Jujuy se está apretando a mucha gente" y que "se provoca miedo en la sociedad". 

En declaraciones a C5N desde la residencia donde guarda arresto domiciliario en Jujuy, Sala consideró que con la resolución de la Cámara de Apelaciones de esa provincia se "está violando la resolución de la CIDH", que dispuso que se modificaran las condiciones de detención de Sala y en razón de lo cual la dirigente había sido trasladada a su domicilio de la localidad de El Carmen a cumplir prisión preventiva. 

"Lo que me están haciendo es muy grave", remarcó la dirigente social y agregó que en caso de tener que regresar al penal de Alto Comedero, "Gerardo Morales tendrá que hacerse responsable de lo que me pase. Mis compañeras presas políticas han sido atropelladas en el penal y apretadas judicialmente".

Consultada sobre la posibilidad de que la resolución de la Cámara se haga efectiva en las próximas horas, Sala respondió: "Morales es capaz de cualquier cosa con total de encerrarme y poner una mordaza en mi boca. El todo lo ilegal lo hace legal, y todo lo legal lo hace ilegal".

En ese contexto negó haber violado las condiciones de la prisión domiciliaria: "¿Qué violación pude hacer yo?¿Hablar de Santiago Maldonado? ¿Solidarizarme con los compañeros de Ingenio Ledesma?, se preguntó.

Con todo, Sala sostuvo que cumplirá con la resolución de la Cámara de Apelaciones de Jujuy, con la que denunció el gobierno provincial intenta "tapar la represión en Ingenio Ledesma", ocurrida ayer contra trabajadores de la empresa de la familia Blaquier que cortaban una ruta aledaña al predio de la principal azucarera del país. 

La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó hoy la prisión domiciliaria de Sala, a pedido del Ministerio Público de la Acusación jujeño, aunque de momento no se hará efectivo su traslado debido al recurso con efecto suspensivo presentado por la defensa de la dirigente social.

La decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que intervino para que se modificaran las condiciones de detención de Sala.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 y actualmente cumple prisión preventiva mientras se la investiga por los delitos de extorsión, fraude a la administración pública y asociación ilícita. 

Opiniones (19)
24 de octubre de 2017 | 09:26
20
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando va ha juicio ??????
    19
  2. Todo me suena a circo de campaña, acá nadie va en cana.
    18
  3. felicitaciones a la Cámara!!!!!!!!
    17
  4. PERFECTO. ESTO ES JUSTICIA CARAJO. TENEMOS LOS HUEVOS AL PLATO DE TANTOS DELINKUENTES INDEMNES. Y QUE SIRVA DEA LECCION PARA LOS QUE ESTAN AHORA. POSR FAVORRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    16
  5. Que explique a la justicia cómo hizo para tener semejante casona.
    15
  6. En cana! Y pronto le toca a Devido y Kristi!
    14
  7. pepetrueno: Sí, te sentarás en la puerta de tu casa y por suerte, dentro de poco, verás pasar el cadáver político de la otrora abogada exitosa, pero siempre, siempre atorranta.
    13
  8. YIPIIIIII!!!!!!
    12
  9. pepetrueno: para dónde te mando el pasaje de ida a venezuela? vas con tu familia??? se los pago! de ida, ok? es más, te mando el perro también...
    11
  10. La justicia vuelve a retrotraer todo a su estado natural: a la cárcel.
    10
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017