El Gobierno apunta a evitar embarazos no deseados y elude el aborto

El planteo es que la mujer deje de ser tratada como una mera "reproductora". Prometen frenar los embarazos no deseados.

Mientras miles de mendocinas levantan la bandera del "yo decido", el Gobierno de Alfredo Cornejo lanzó el Plan "Decidir" de Cuidado Integral de Salud de la Mujer. Si bien evita meterse en la polémica del aborto, la iniciativa se presenta como un avance al menos simbólico. Se busca que la mujer deje de ser asistida como mera "reproductora" y pase a ser considerada como un "sujeto de derecho", garantizándole desde una pastilla anticonceptiva hasta una ligadura de trompa.

En un momento en donde se reactivó la discusión por el aborto (ayer se celebró el Día Internacional por la Despenalización del Aborto y hubo dos marchas encontradas en el país y en Mendoza) llamó la atención la publicación de un decreto provincial (1045) sobre la puesta en marcha del Plan "Decidir" de Cuidado Integral de Salud de la Mujer.

Basándose en los preceptos de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas (Beijing, 1995), en la que se declaró que "los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a ejercer el control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, libres de coerción, discriminación y violencia", se reconoce que "la capacidad de las mujeres para controlar su fecundidad constituye una base fundamental para el disfrute de otros derechos", el Gobierno empezó por ordenar los programas sanitarios orientados a la Mujer que ya existen. A partir de ahora, la Casa de la Salud de la Mujer, el camión sanitario, el programa de adolescencia, el programa provincial de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero y mama y el programa de salud sexual y reproductiva funcionarán bajo la órbita de este plan integral "Decidir".

Partiendo de que gracias a estos programas se logró, por ejemplo, bajar a 2.000 el número de embarazos no deseados (cifra comparada entre 2015 y 2016) y que, no obstante ello, las complicaciones en el parto y en el embarazo siguen siendo una de las principales causas de muerte en adolescentes de entre 15 y 19 años, el Gobierno promete profundizar los controles.

La coordinadora de "Decidir", Roxana Cabrera, apuntó a propósito: "Se ha reorganizado el recurso humano, se ha invertido en infraestructura, en equipamiento, en insumos y se ha reparado lo que estaba roto. Hace muy poco se inauguró la Casa de la Salud de la Mujer y se compró un mamógrafo digital de última generación de 4 millones de pesos". Aseguró que "estamos andando" y remarcó: "Queremos que la mujer sea visibilizada fuera de la maternidad y de la lactancia como una mujer integral sujeta de derecho y Decidir es un plan transversal diseñado para tal fin".

Dentro del plan "Decidir" la idea es:

-recorrer las maternidades de los hospitales para captar a las mujeres que se encuentren en "riesgo reproductivo" y brindarles anticonceptivos antes de que sean dadas de alta, 

-ofrecer talleres en derechos sexuales, reproductivos y uso de métodos anticonceptivos en las salas de espera de los efectores, 

-continuar con las campañas de educación pública sobre salud sexual, planificación familiar, maternidad y paternidad responsable,

-crear "espacios amigables" en donde se brinde atención al adolescente sobre salud sexual y reproductiva. 

La propuesta se basa en escalofriantes números oficiales. En primer lugar se destaca que las principales causas de muerte de los adolescentes son prevenibles o tratables y tienen que ver con accidentes de tránsito, complicaciones en el embarazo o parto, SIDA, suicidio, infecciones de las vías respiratorias inferiores y violencia. Asimismo, las dos causas principales de defunción de chicas entre 15 y 19 años son el suicidio y las complicaciones durante el parto y el embarazo. En Mendoza durante el año 2015 se registraron 11 defunciones por suicidio en adolescentes y en el trienio 2013 -2015 se registraron 331 embarazos en menores de 15 años y 15.605 embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años. 

El pendiente: aborto no punible 

Aunque el plan intenta ser exhaustivo en su propósito de empezar a tratar a la mujer como un sujeto de derecho que debe ser asistido integralmente y no sólo como "hembra reproductora", no se dedica ninguna mención al "Protocolo de atención de los abortos no punibles". Ante la consulta periodística, Cabrera recuperó las mismas palabras de la ministra de Salud Claudia Najul, hoy candidata al Congreso: "Estamos trabajando Salud Reproductiva en conjunto con el Ministerio de Salud sobre un protocolo que tenga la idiosincrasia del lugar. Mas detalles no te puedo dar. Es una preocupación que se tiene y se está trabajando", subrayó y para despejar dudas recalcó: "Queremos garantizar todos los derechos de la mujer para que tenga salud integral y que sea visibilizada como un sujeto de derecho".

En relación a la práctica del aborto no punible, cabe repasar que el Código Penal de la Nación en su artículo 86 plantea que podrá interrumpirse el embarazo a) en caso de peligro para la vida de la mujer; b) en caso de peligro para la salud de la mujer; c) en caso de violación; d) en caso de atentado al pudor de mujer "idiota o demente". En ese marco, en junio de 2015, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha el "Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo". Previo a esto, en marzo de 2012, la Corte interpretó el artículo 86 y exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a remover todas las barreras mediante la implementación de protocolos hospitalarios. No obstante ello, y como remarca un reciente informe de Amnistía, hoy sólo 8 de las 25 jurisdicciones cumplen con el protocolo. Mendoza es una de las que todavía no adhiere. 

Opiniones (21)
21 de noviembre de 2017 | 21:01
22
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 21:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con todo respeto señora, arremanguese por qué se le está yendo el sistema de salud, en vez de hacer campaña vea cómo se previenen más muertes evitables.
    21
  2. No olvidemos que el marido de Najuk ES DE OTRO PALO....KIRCHNERISTA!!! (CRÉASÉ O NO!!!)
    20
  3. PERFECTO!!!!!!! VAMOS NAJUL!!!!!! TE VOTO!!!!
    19
  4. La libertad de decisión la tienen todos, hay que enseñarle a las Pibas a respetarse y a hacerse respetar, no ha encamarse con cualquiera que le endulce la oreja. Y a los pibes también hay que hacerles entender que a la mujer se la respeta, que no es un objeto para satisfacer sus deseos. Pero para eso hay que cambiar la mentalidad, dejar de engañar a los jóvenes con una falsa liberación sexual que solo los invita a actuar como animales y denigra a las mujeres convirtiéndolas en objetos de placer. Los engañan diciendo que disfruten la sexualidad sin el peligro de embarazo, como si eso fuera lo único que implica una relación sexual. Nadie les habla de la madurez necesaria para llegar hasta ese punto, ni mucho menos de la responsabilidad que significa tener un bebé. No les hablan de la riqueza de basar una relación en el amor y no en una calentura momentánea, nadie les dice que esperen a estar seguros si la persona es la correcta. En fin, nadie los invita a formar una familia sólida, sino solo a fornicar como animales. Así estamos gracias a estos mentirosos manipuladores que solo quieren una sociedad esclava, sin grandeza de espíritu y solo orientada por la búsqueda del placer...
    18
  5. NAJUL: ministra de salud que propicia muertes y de los mas indefensos
    17
  6. Ley 26.130 Establécese que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía" en los servicios del sistema de salud. Difusión es lo que falta
    16
  7. Yo no voto a candidatos abortistas. Más educación, más amor, familias bien constituida. No al sexo libre. Un amor para toda la vida es posible. Casado hace 15 años, cada día más enamorado.
    15
  8. YO NO VOTO A LA SRA NAJUL!! Está claro cómo piensa y no quiero sorpresas. Le importa nada la muerte de un inocente.
    14
  9. Se habla de la crueldad animal. Y LAS ABORTISTAS SON DE EXTREMA CRUELDAD HUMANA
    13
  10. El aborto es la muerte del concebido. #YONOVOTOABORTISTAS
    12
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia